Vuelven las obras de construcción en la provincia

  • 2020-09-21 20:13:20

A partir de este lunes, con el inicio de la nueva fase de las medidas de aislamiento que se extenderán hasta el 11 de octubre, el Gobierno bonaerense habilitó algunas obras de construcción privada, con estrictos protocolos, y las visitas familiares a cementerios. Gollan aseguró que, en las últimas semanas, “se registra un descenso sostenido en la cantidad de casos en general pero, en particular, en el AMBA”.

el marco de la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que comienza este lunes y se extenderá hasta el 11 de octubre, el Gobierno bonaerense publicó la Resolución 2.322 en el Boletín Oficial para actualizar las actividades permitidas en la fase tres, que es la que seguirá rigiendo en los municipios que integran el AMBA, entre ellos, La Matanza. A partir de esta semana, tal como el Gobernador, Axel Kicillof, había anticipado el viernes, se permitirá la reanudación de algunas obras de construcción privada.

“A partir de ahora, en fase tres, se va a comenzar con un proceso escalonado y paulatino de apertura de la construcción privada. Es un acuerdo al que llegamos con la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA. Son solo dos tipos de construcción privada”, aclaró el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, durante el informe epidemiológico de este lunes.

“A partir de ahora, en fase tres, se va a comenzar con un proceso escalonado y paulatino de apertura de la construcción privada", confirmó el jefe de Gabinete bonaerense.
En concreto, de acuerdo a la normativa publicada hoy, se habilitará la obra privada para mitigación de riesgos, submuraciones y excavaciones que representen peligro propio o para propiedades linderas. Asimismo, se permitirá la obra privada de construcción de viviendas unifamiliares, aunque no de edificios. Solamente podrán trabajar 15 empleados por obra y todos deberán vivir dentro del mismo distrito donde está ubicada la construcción, solo con transporte propio o a cargo del empleador para evitar el uso de transporte público.

También, quedaron habilitadas las visitas familiares a cementerios. El ingreso podrá ser habilitado de lunes a domingos en dos turnos, mañana y tarde, cada uno con una duración de dos horas, que no podrán coincidir con la realización de entierros y cremaciones. Los visitantes podrán permanecer en el lugar por media hora como máximo, siempre con barbijos y distancia mínima de dos metros, y solo podrá ingresar una persona por parcela o nicho, siempre por la entrada principal de cada cementerio y de forma peatonal. Las personas que integren grupos en riesgo no estarán autorizadas. Tampoco se podrá ingresar con autos, ni usar los bancos al aire libre.

La última novedad para la fase tres es que la Provincia también habilitó los servicios de musicoterapia y la producción y grabación de contenido cultural para transmisión y reproducción a través de medios digitales y plataformas web, es decir, por streaming.

El futuro del aislamiento bonaerense
Durante la conferencia de este lunes, las autoridades bonaerenses destacaron que, en el AMBA, se empieza a vislumbrar un descenso en los casos que, de mantenerse, podría permitir ir hacia una etapa de mayores flexibilizaciones en las próximas semanas.

“Para tomar definiciones más trascendentes, consideramos que tiene que darse una evidencia y fuerte de descenso sostenido y significativo en la cantidad de casos. Tenemos buenos indicadores en los últimos diez días, pero tenemos que esperar que se sostengan para decidir otras aperturas y pasar a una etapa de más actividades con protocolos. Eso lo iremos viendo en las próximas semanas, pero no vamos a tomar medidas apuradas para evitar tensionar el sistema sanitario”, remarcó el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Las estadísticas de la pandemia en la Provincia
Según la actualización epidemiológica con las cifras relevadas hasta este domingo, la Provincia acumula 368.280 casos positivos de coronavirus -de los cuales 3.645 se registraron ayer-, con 299.299 recuperados y 7.698 fallecidos. En todo el AMBA, la tasa de incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes se ubica en 2.423,38 casos; en el primer cordón del Conurbano bonaerense, en 2.706,18; en el segundo cordón, en 2.405,96; y en 1.882,16 en el tercero. Si solo se toma a la Ciudad de Buenos Aires, esa cifra es de 3.780,44 infectados cada 100.000 habitantes.

“El mapa se va pintando de colores cada vez más intensos en municipios fuera del AMBA, donde de todos modos, claramente, sigue concentrada la pandemia. Pero la curva muestra que, desde fines de agosto, se registra un descenso sostenido en la cantidad de casos en general, pero en particular en el AMBA, que se ve compensado con el crecimiento que se fue dando en el interior de la Provincia”, explicó Gollan.

En ese sentido, graficó que, en la última semana de agosto, se había dado un pico de reporte diario de 5.334 casos en los distritos bonaerenses del AMBA, mientras que, en la última semana, ese promedio fue de 4.200 contagios diarios. A la inversa, en el interior, el promedio de fines de agosto daba 490 casos diarios, pero en la última semana subió a un promedio de 987 contagios por día. Por eso, los casos del interior ya representan el 20 por ciento del total de la Provincia.

Esa extensión de la pandemia se verifica en la clasificación que, cada semana, la Provincia hace en base a su sistema de cinco fases de la cuarentena. Desde este lunes, solo 20 municipios se encuentran en fase cinco, 72 están en fase cuatro y 43 están en fase tres, dado que a los 40 del AMBA se sumaron otros cuatro del interior con brotes activos. De hecho, los casos del interior ya representan el 17 por ciento del total provincial, cuando, hasta agosto, no superaban el cinco por ciento.

La mortalidad cada millón de habitantes, en tanto, es de 628,94 en el primer cordón de los distritos bonaerenses del AMBA; de 496,95 en el segundo; y de 355,41 en el tercero, mientras que el total del AMBA es de 520,02 y de 987,43 si se toma solo la tasa de Capital Federal, lo que evidencia un crecimiento con respecto a la semana pasada, en una curva que se mantiene en ascenso constante desde hace varias semanas.

Asimismo, el ministro de Salud aseguró que, también, se ve “un descenso sostenido en el uso de camas críticas en el AMBA”, con un promedio de 23 camas menos de terapia intensiva diarias ocupadas en los últimos diez días. El promedio de ocupación de camas UTI para adultos en el AMBA es de 62,36 por ciento.

“Pero ya hemos pasado por esa situación y después volvimos a repuntar, por eso insistimos en mirarlo a largo plazo, al menos a lo largo de un mes, para hablar de una tendencia firme, siempre y cuando mantengamos el nivel de movilidad que tenemos hoy. Si nosotros, de golpe, ponemos todo en funcionamiento, inmediatamente replican los casos, por eso hay que ir con mucho cuidado en la ampliación de actividades”, defendió Gollan.

Además, ya hay 58 laboratorios públicos que realizan testeos, lo que permitió que se procesara un promedio de 11.009 muestras diarias la semana pasada, con picos de 14.945 diagnósticos, para llegar a un acumulado de 818.319 muestras desde el inicio de la pandemia. En cuanto a la donación de plasma, hasta el momento, se sumaron 1.438 pacientes recuperados que hicieron sus donaciones, que se destinaron a 3.481 pacientes trasfundidos en total.

Por último, en cuanto a los trabajadores de la salud, el porcentaje de contagiados sobre el total es de 5,7 por ciento, con 92 fallecidos hasta el momento, siete más que hasta la semana pasada. "Hoy, en el Día de la Sanidad, ratificamos el enorme agradecimiento de la sociedad por el trabajo enorme que están haciendo para cuidarnos en esta pandemia que está azotando al mundo", cerró el ministro de Salud.