Victorio Ferraina: “Estamos cansados de que nos roben”.

  • 2021-09-09 10:22:54

Esta mañana entrevistamos a Victorio Ferraina flamante precandidato a diputado nacional en el 11º lugar en la lista del Frente liberal Avanza Libertad que encabezan los economistas José Luis Espert y Javier Milei
Por Verónica Bustos

Compartimos la entrevista con Victorio Ferraina precandidato a diputado nacional en el 11º lugar en la lista del Frente liberal Avanza Libertad que encabezan los economistas José Luis Espert y Javier Milei.

-HP: Victorio: a veinticuatro horas de la veda electoral cuál es tu balance de la campaña

_VF: Es extraordinario lo que estamos viviendo después de tanto tiempo, porque en el 2019 no nos habían dejado participar, ahora que realmente podamos tener esta posibilidad con un grupo de partidos muy importantes con los que compartimos objetivos comunes, con la reestructuración que ha hecho la Ucedé, todos jóvenes, dirigentes de treinta años y también estamos los que venimos luchando desde hace tantos años; es algo muy importante esto que está pasando, que los vecinos se acerquen a nuestro frente político para interiorizarse, esa es nuestra fortaleza, la respuesta de la gente.

-HP: ¿Cómo ves el panorama en La Matanza, bastón peronista…?

_VF: Yo nací en Ramos Mejía, hace cincuenta años que estoy en La Matanza, vivo en La Matanza y amo a La Matanza. No puedo comprender como teniendo tanto dinero en la caja de ahorro del Banco de la Provincia de Buenos Aires, no se hace un desarrollo para la juventud. ¿Porqué no se puede hacer una Universidad Técnica para que el desarrollo de nuestros jóvenes? Llamas a un plomero, te cobra 70 mil pesos y viene dentro de tres semanas, ¿por qué no puedo llamar a un chico matancero para que venga a arreglar la casa? Yo me acerqué hasta la tecnicatura en plomería que hacen acá y hay tres alumnos nada más, una tristeza. Esto debería contar con una infraestructura municipal que brinde un apoyo económico a cambio de una capacitación. Hoy le estas dando 17 mil pesos hasta 25 mil pesos pero a cambio brindémosle una capacitación técnica, por favor. En la década del 90 cuando hicimos el tema de las jubilaciones privadas, yo me capacité para técnico de jubilación y me pagaron el viático y el tiempo de estudio y cuando me capacité pude ir a trabajar. Si hoy le das dádivas a la pobre gente y no dejas que se desarrolle estas hipotecando su futuro y el de La Matanza, vamos a estar inmersos en la decadencia porque a un chico de veinte años lo estas arruinando. A ver: Barrio El Dorado, La Talita, Virrey del Pino, González Catán, todos los años cuando llueve un poquito de más se inunda y otra vez tenemos 100 mil personas pidiendo colchones ¿a vos te parece que tengan que pedir colchones cuando realmente tienen que pedir que se reestructure el tema de vivienda? ¿Tan difícil es? ¿Queres una solución para reparar ese gran problema? Plantemos árboles, mirá que simple.

-HP: Entonces, desde tu visión ¿Qué es lo que falta en el municipio?

_VF: Acá falta un desarrollo técnico, es decir, la Universidad de La Matanza podemos decir que es una de las mejores del país, con apoyo del estado, hay que decirlo, pero no puede ser que no tengamos una Universidad Técnica ¿El general Perón que hizo? capacitó al trabajador para que el trabajador capacitado ganase un poquito más de dinero y con ese poquito más de dinero llevase al hijo al colegio, hoy se hace todo al revés. Usted busca soldadores no hay, plomeros no hay, gasistas menos.

-HP: ¿Te ves ocupando una banca en la cámara de diputados?

_VF: Yo integro la lista realmente como apoyo al grupo, sabemos muy bien que estamos en un esfuerzo extraordinario, hablar de asumir una banca sería hacer mucho futurismo. Yo acompaño a José Luis Espert, y estoy feliz por eso. Hace cuatro años cuando lo vi presentarse como un empresario que no venía de la política y que estaba cansado de que le roben, me sentí tan identificado porque encontré a alguien que expresaba lo que muchos pensábamos. Ciento ochenta impuestos tenemos en argentina y sí, estamos cansados de que nos roben, es un robo y en la cara. Entonces el planteo sería como sacar impuestos para que los microemprendimientos puedan crecer sin tener que desembolsar una cuantiosa cantidad de dinero que no te lleva siquiera al desarrollo del mismo negocio. La argentina lamentablemente es uno de los estados más grandes de Latinoamérica y más ineficientes.

-HP: ¿Y cómo se puede reformar el estado sin dejar heridos en el camino?

_VF: El estado tiene que ser un gran controlador. Argentina tiene un gran estado y no controla, entonces cómo: ¿Encima que es inmenso no controla? Tendría que tecnificarse, también el estado debería ser más pequeño, no digo echar a nadie, porque acá hablas de achicar el estado y ya piensan que queres echar a diez millones de estatales. No, no estamos diciendo eso.

-HP: Victorio: ¿Cuál es tu propuesta en este sentido?

_VF: Una de las cosas por las que argentina no crece es porque las empresas le venden al estado el 80 por ciento de su producción. ¿Qué hace Japón o Alemania? ellos le venden al estado solo el 20 por ciento, el 80 por ciento lo exportan, en cambio acá, parodiando a María Elena Walsh, estamos en el reino del revés. Es tan linda la argentina, si supieran la cantidad de cosas que hacen en el interior del país, si entendieran que el interior tranquilamente nos puede abastecer. Obviamente, no podes vivir por fuera del avance tecnológico, no podes no estar conectado a un satélite, yo comprendo esas cosas, pero las cuestiones prácticas como un apoya vasos, o las tazas de té, bien las podríamos hacer acá. ¿Por qué las importamos o compramos mates de acrílico a China? yo comprendo el libre comercio, pero esto que importamos en primer lugar es tóxico y acá en nuestro país siempre tuvimos mate de calabaza…

-HP: ¿Eso pasa porque falta una visión desarrollista de país?

_VF: Exactamente. Por eso nosotros, de la mano del desarrollismo traemos muchas propuestas como por ejemplo un libre comercio adecuado, y ojalá los electores nos den la posibilidad de mostrarles ideas nuevas y propuestas modernas y acordes con los tiempos que vivimos. Yo sigo apoyando a José Luis Espert como desde hace cuatro años y estoy agradecido a él por darme la posibilidad de ser 11º candidato a diputado nacional. Somos un equipo maravilloso que trabajamos por la posibilidad de tener una herramienta para solucionar nuestros problemas. Acompañamos y apoyamos a Francisco (Ferraina) nuestro 1º candidato a concejal y a todos los que integran la lista de Avanza Libertad.