Veronica Magario fue la anfitriona de la Primera Reunión de Trabajo de FLACMA con delegados de toda Latinoamérica

  • 2017-11-06 22:31:29

El encuentro internacional se realizó en la Sede de la FAM Argentina los días 1 y 2 de noviembre.

La Presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, fue anfitriona de la sesión del Comité Técnico de FLACMA que reúne a todas las ciudades, municipios, asociaciones nacionales de gobiernos locales e instituciones municipalistas de Latinoamérica.
Tras la Cumbre realizada en Pachuca, México con representantes de 24 países; FLACMA eligió a Argentina como sede de su primer encuentro de trabajo.
Durante la primera jornada realizada en la sede de la FAM, los Secretarios Generales de FLACMA, definieron la agenda de un plan estratégico a tres y cinco años para impulsar reformas para 16 mil gobiernos locales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de habitantes en toda América Latina. Al respecto, el presidente de la entidad, Iván Arciénega Collazos afirmó, “se ha colocado como objetivo central la unidad latinoamericana como un aporte para la agenda global tanto en los objetivos de desarrollo sostenible como así también en la nueva agenda urbana”.
Así mismo destacó, “el evento tomó una connotación fundamental en el fortalecimiento institucional de FLACMA, que establece nuevas tareas en su aprobación de un nuevo estatuto, una recomposición organizacional y ha colocado los documentos de planificación centrales como el plan estratégico, de gestión y los planes anuales lo que hace a un fortalecimiento de sustentabilidad institucional. Además resaltó que “La financiación la convierte a FLACMA en una institución seria, solvente, capaz de ser contraparte con organismos multilaterales para llevar adelante la ejecución de proyectos que beneficiarán la construcción de ciudadanía latinoamericana.
Por su parte Verónica Magario, destacó la realización de estas jornadas en nuestro país y la presencias de las autoridades del Comité Ejecutivo recientemente electas y expresó, “la tarea realizada durante estos dos días ha sido ardua, porque pone en juego toda la planificación y el desarrollo de FLACMA, que es hoy la federación latinoamericana más importante de alcaldes y se convierte en el gran eje de trabajo para los municipios”.
También se refirió a la iniciativa de creación de un Instituto de Género Municipal por ella impulsada y avalada por los miembros del Comité. “Vamos a generar para toda Latinoamérica un registro de la participación de las mujeres, la capacitación, el fortalecimiento, el rol de la mujer en los gobiernos locales para lo cual vamos a seguir trabajando”.
Para finalizar, la intendenta agradeció la visita de todos los dirigentes de FLACMA y destacó, “la decisión de nuestro presidente que haya elegido la Argentina para esta gran tarea de que ha sido la del Comité Técnico que ha elaborado su planificación para los próximos años”.
Como cierre de las dos jornadas de intenso trabajo, Magario en su carácter de co-presidenta de la Institución e Intendenta de La Matanza, recibió en su despacho al presidente de la FLACMA, Ivan Arciénega Collazos, con quien firmó un Convenio Marco de Colaboración entre la Asociación de Comunidades de Bolivia y el Municipio de La Matanza.
De las jornadas realizadas en la sede de FAM participaron los dirigentes, Sergio Arredondo Olvera (México) Secretario Ejecutivo FLACMA; Eduardo Tabosa, (Brasil), secretario Ejecutivo de la CMN; Ivan Borcosky (Chile), secretario Ejecutivo de la AChM; Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de FAM, (Argentina); Altagracia Tavarez Suarez (República Dominicana) Directora Ejecutiva de la FEDOMU; Yuri Vilela (Perú) Secretario Técnico de la AMPE; Hector Ramirez (Paraguay) Director General de la OPACI; Carlos Soto Gonzalez (Chile) Concejal de Lo Espejo; José Luis Guevara (México) Representante del Gobierno de Hidalgo; Ariel Borgiani Comité Organizador de XI Cumbre Hemisférica 2018; Leopoldo Arnaiz, Presidente de la Comisión de Experiencias Exitosas; Mario Font Guido FAM Argentina, Sandra Arredondo Morán (México) FENNAM; Tatiane de Jesus (Brasil) CNM; Maria de los Angeles Higonet, Secretaria Presidencia FAM.