Una multitud disfrutó la "Misa Criolla"

  • 2010-04-02 13:46:50

Horizontepolítico estuvo presente junto a 15.000 personas, en un evento de alta calidad artística con entrada libre y gratuita, realizado en la Plaza Libertador Gral. San Martín y que tuvo como escenario el marco imponente del atrio de la Catedral de San Justo donde la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto”, el Coro Polifónico Nacional, Jaime Torres y Zamba Quipildor ofrecieron una impecable versión de la máxima creación de Ariel Ramírez.



El espectáculo fue precedido por un momento muy emotivo cuando Constanza Simonetti, nieta de Ramírez, recientemente fallecido, subió al escenario (llevando a un bisnieto del músico) a recibir una plaqueta de manos del intendente Fernando Espinoza.



El intendente subrayó el hecho de que éste fuera el primer homenaje público que recibiera el extraordinario artista: “Uno de los más grandes mùsicos argentinos es recordado esta noche por uno de los municipios más grandes de la Argentina”.



Tras un comienzo muy puntual, la enorme cantidad de gente, que desbordó todas las previsiones, ovacionó a los artistas que se presentaron. El primero de ellos fue el maestro Atilio Stampone, aplaudido una y otra vez mientras dirigía la interpretación de clásicos del tango y la milonga a cargo de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.



Luego fue el turno del maestro Roberto Luvini, de la soprano Soledad de la Rosa, de la voz conmovedora de Zamba Quipildor, del eximio charanguista Jaime Torres (una de las ovaciones de la noche), de la percusión, el piano y la guitarra de los maestros Gabriel Said, Oscar De Elía y Ricardo Domínguez, y finalmente del poderoso Coro Polifónico Nacional, que desplegó toda su calidad en el momento cumbre de la jornada, con la “Misa Criolla”.



Al apagarse los interminables aplausos finales, el obispo de San Justo,monseñor Baldomero Martini se dirigió a la multitud de vecinos y les dejó su bendición pascual, tras lo cual el intendente Fernando Espinoza agradeció “a estos artistas que nos trajeron esta hermosa noche, a estos artistas que tanto hacen por el arte y la cultura de los argentinos”, y les entregó un presente recordatorio a cada uno de ellos.



Vecinos de San Justo y de localidades cercanas ocuparon desde temprano todas las miles de sillas dispuestas a lo largo de la calle Arieta y en la plaza. La prioridad la tuvieron los de más edad, los discapacitados y las madres con sus chiquitos. Otros, más rezagados, previeron el éxito de la convocatoria y llegaron con sus reposeras y banquitos, o bien optaron por los bancos y canteros de la plaza.



Estuvieron presenciando el espectáculo representantes de instituciones de la ciudad y de todo el distrito, entre los que se encontraba el vicepresidente de la Federación Empresaria de La Matanza y presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Héctor Gabiani, quien manifestó que “éste es un día histórico para la cultura de San Justo, que merecía un espectáculo de esta exquisita calidad artística, y felicito al intendente Espinoza y a su subsecretaria de Cultura, Silvia Francese, por esta gran iniciativa”. También estuvieron el presidente de la Unión Industrial de La Matanza, José Batista, miembros de la Cámara de Industria y Comercio de la Matanza y vecinos históricos de San Justo, como Don Rubén “Pochi” Rolleri.



Los numerosos vecinos consultados agradecieron el nivel artístico que tuvo el evento y la eficacia de la organización. Antonia Marchetti, de San Justo, aseguró que para ella fue "una noche hermosa" y definió al espectáculo como “una maravilla”. Silvia Molina, también de San Justo, dijo que "la pasamos muy bien con mi madre, mi marido y mis hijos”. Leonardo, de Laferrere, destacó que ”fue una fiesta para los oídos y para los ojos, la calidad musical estaba anunciada pero la escenografia lumínica que se proyectó sobre la fachada de la catedral no me la esperaba, me impactó”. Para Esther, de Isidro Casanova, "desde el principio al fin, todo fue muy lindo y muy bien organizado: la puntualidad, las sillas, los baños, la pantalla de televisión, el sonido, todo perfecto",audio de los vecinos disfrutando de l concierto.