Un puente llamado Marruecos - America Latina o el Foro en Rabat sobre cooperación Sur-Sur

  • 2022-03-11 11:05:07

...O el sur también existe, como supo escribir el poeta uruguayo Mario Benedetti.

Mas allá del impacto que generó en nuestros paises esta poesia hecha musica y canción por el cantautor Joan Manuel Serrat, es verdad que durante un largo tiempo fue la bandera de las rebeldias juveniles en la región.

No hay dudas que desde entonces y hasta ahora muchas cosas cambiaron y un ejemplo de esto es el encuentro semivirtual o, como está de moda desde la pandemia para acá, en formato híbrido realizado por la Universidad Mohammed V de Rabat con políticos, diplomáticos, expertos y académicos que debatieron y aportaron a lo largo de dos paneles cuestiones cientificas, culturales y comerciales para promover las relaciones entre las dos partes y el establecimiento de puentes que incentiven el conocimiento mutuo, como dijo la Universidad Mohammed V en un comunicado.

El Foro se dividió en dos partes. Las palabras de bienvenida las dio el presidente de la Universidad Mohammed V de Rabat, Mohammed Rhachi, acompañado del presidente del Foro de los Intelectuales Sur-Sur, Brasil, Fabricio Preira Da Silva.
Del encuentro con políticos, expertos y académicos latinoamericanos también participaron, entre otros, los argentinos Mg. Silvia Perazzo y Dr. Paulo Botta, especialistas en conflictos internacionales en la post Guerra Fría.

El primer panel trató las dinámicas de las relaciones políticas y diplomáticas, donde se debatió el papel de Marruecos y sus relaciones con América Latina y se indagó en cómo aumentar la cooperación Sur-Sur.
En el segundo tomaron como eje las relaciones académicas y culturales: situación actual y oportunidades para el futuro resaltando el patrimonio en común y fortaleciendo el diálogo con un país como Marruecos que cuenta con una política exterior dinámica que estrecha lazos con los países de América Latina y el Caribe y los del mundo africano y árabe.

Participaron junto a Marruecos y Argentina de este Foro sobre cooperación Sur-Sur: Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Se habló de Fomentar el comercio con regiones y países del MERCOSUR.

Los marroquies participantes del Foro apuntaron a la gestión de recursos hídricos, la agroindustria y cuestiones relativas a biotecnología, radares y satélites.

También remarcaron las oportunidades que presenta el continente africano para latinoamerica en general y Argentina en particular, sobre varios sectores y destacaron el interés en que su país pueda ser la puerta de entrada a África y otros mercados regionales de los cuales Marruecos es miembro.

Lo cultural fue otro eje del debate y la diversidad de Marruecos y Argentina, mas la cercanía idiomática, favorece sin lugar a dudas la integración Sur-Sur.