Un experto mexicano y otro estadounidense destacan el papel crucial de Marruecos para la seguridad internacional

  • 2023-03-22 10:38:54

El Reino de Marruecos, ha marcado claramente una senda mas que activa en la lucha internacional contra el terrorismo y esto no es la primera vez que lo reconocen en los foros específicos. Por ejemplo en mayo del 2022 fue anfitrión de la reunión ministerial de la Coalición Global contra ISIS, organizada junto a Estados Unidos, y en la que se reunieron los ministros de exteriores de los estados miembro en Marrakech, con el fin de analizar la amenaza del grupo terrorista. Fue la primera vez que aconteció en África.
Más de 90 socios internacionales se reunieron en Marruecos para coordinar la lucha contra ISIS-DAESH y el yihadismo. Alli se analizó, entre otros temas, la especial preocupación por la extensión del terrorismo en Sahel. Por su parte, España confirmó que mantendrá su compromiso con la estabilidad de la región sin abandonar la contribución a la seguridad en Irak.

Es notorio entre sus aliados, el importante papel que desarrollan las fuerzas de seguridad del Reino norafricano en la prevención y desarticulación de celulas terroristas en Europa, Africa, EEUU y Medio Oriente. Recordemos simplemente a titulo de ejemplo, lo ocurrido en septiembre de 2021, cuando la policía marroquí desarticuló una célula terrorista compuesta por 3 nacionales marroquíes sospechosos de reclutar adeptos, enaltecer al Estado Islámico en Afganistán y planificar actos terroristas en el país magrebí. De acuerdo con la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista) los tres integrantes de la célula llevaban a cabo su actividad en la ciudad de Errachidía, en el sureste del país.

Fruto de ese prolongado y eficiente aporte a la seguridad es que en ámbitos internacionales se producen comentarios elogiosos a la tarea realizada.
A raíz de las recientes detenciones por parte de los servicios de seguridad marroquíes de extremistas afiliados a Daech, Tom Sanderson (ex director del Programa de Amenazas Transnacionales del influyente Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington), que dirige su propio grupo de reflexión y consultoría, señaló que el entorno regional de Marruecos alberga numerosos grupos extremistas violentos, subrayando que la estrategia multisectorial de Marruecos es "esencial" para erosionar el atractivo de las ideologías extremistas violentas, de ahí el bajo número de incidentes terroristas registrados en los últimos años.

También subrayó que el enfoque marroquí del terrorismo incluye la labor del "muy apreciado" Instituto Mohammed VI para la Formación de Imanes, Murshidine y Murshidate en Rabat, donde se forma a imanes y predicadores de toda África.

Por otra parte, el experto mexicano Pedro de la Vega, en declaraciones a la Agencia de Noticias MAP, indicó que las recientes operaciones en las que las autoridades marroquíes detuvieron a extremistas afiliados a Daech reflejan el liderazgo de Marruecos y su importante papel en la lucha contra el terrorismo, lo que es saludado por toda la comunidad internacional, incluida América Latina.

De la Vega agregó que la estrategia de Marruecos refleja también la convicción de que una lucha eficaz contra el extremismo y el terrorismo requiere, además de la adopción de un enfoque de seguridad, la puesta en práctica de la inclusión económica y social y el establecimiento de la educación religiosa y cívica.
Si alguna duda queda, ahi están los comentarios de este analista estadounidense, Tom Sanderson, que destaca a Marruecos como uno de los "verdaderos pivotes" de la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento en el mundo, o el experto mexicano, Pedro de la Vega, quien destaca el papel crucial de Marruecos en la lucha contra el terrorismo.

En esta etapa, el Reino Alauí, organiza el Africa Focus Group junto a sus hermanos continentales para eliminar el flagelo del terrorismo del suelo africano, mientras que afianza su soberanía en el Sahara.

Sobre este tema, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, reafirmó, el lunes, el apoyo de su país al plan de autonomía marroquí para cerrar definitivamente el conflicto regional en torno al Sáhara, señalando que Estados Unidos "sigue" considerando este plan como "serio, creíble y realista". Durante su entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, prosigue el comunicado, "afirmaron su pleno apoyo al enviado personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, en la promoción de una solución política duradera y digna" a este conflicto regional.
PUBLICADA POR ELDESAFIOSEMANARIO