Sesión 32

  • 2010-10-26 17:22:20

En la sesión 32 de la Cámara de Diputadosde la provincia de Corrientes, presidida por su titular Pedro Cassani, se trataron dos trascendentes temas. Por un lado, el Desendeudamiento que fue aprobado por unanimidad; y por otro el denominado PROSAP, el cual pasó a las comisiones de Hacienda y de Producción, a fin de revisar los artículos 2, 6, 8, y 13 -que para el PJ tienen errores y estarían en algunos casos incompletos-.



El encuentro se inició a las 12.40 y finalizó a las 14.10 horas registrándose la ausencia de los diputados Armando Aquino Britos, Marly Brisco, Alejandro Sitjá, y Tamandaré Ramirez Forte.



Con respecto al Endeudamiento para el Financiamiento de los proyectos del Programa de Servicios Agrícolas –Prosap- vale mencionar que hubo un gran debate, que se tornó ríspido por algunos momentos, aunque finalizó con “disculpas mutuas” por “si en la discusión apasionada se hirieron susceptibilidades”.



Sobre el Desendeudamiento, no es un dato menor, el acuerdo logrado en Labor Parlamentaria, que logró “saltear” el trámite habitual de un expediente recién ingresado. “Nadie duda de sus beneficios y de antemano todas las bancadas manifestaron su intención de aprobarlo sin demoras, así que sin pasarlo a comisión se aprobará sobre tablas”, había adelantado a la prensa el Presidente del Cuerpo Pedro Cassani tras la reunión previa formal de los diputados antes de cada sesión.



Al momento de tratarse en el recinto esta cuestión, no fueron pocos los que hablaron y destacaron esa “unanimidad” alcanzada.



El diputado Ángel Rodríguez habló de la amplitud del proyecto que significa que hasta el 2030 se pagarán las deudas, con una tasa de interés por demás beneficiosa para la Provincia.



Seguidamente, y tras el pedido de la diputada ucerreísta Noemí Cúneo de tratamiento sobre tablas, la diputada Nora Nazar remarcó la importancia de “anteponer los intereses del pueblo a lo partidario o las mezquindades personales”, recordando que su partido, no tuvo esta posibilidad de refinanciar las deudas, lo que provocó –según sus palabras- la “nefasta” Intervención Federal.



“Se hubieran evitado Intervención Federal, enfrentamientos, gente desempleada”, dijo con respecto al pasado, remarcando que “El Panu es hoy coherente en su accionar. Coherente más allá del gobierno de turno. Celebramos este paso tan importante”, señaló.



En su alocución textual la diputada del Partido Nuevo, que viene acompañando al oficialismo dijo:



“Durante mucho tiempo guardamos silencio sobre estos temas. 13 años o más, de nuestro intento de refinanciar eficaz y convenientemente la deuda provincial, negada sistemáticamente por mezquinos intereses políticos y personales.



Cuanto pudimos haber evitado si esto se hacía en tiempo y forma? Cuantas inútiles confrontaciones no habrían existido? Cuantas Intervenciones Federales nefastas, con Cecacor de por medio, hubiéramos evitado?; Cuanta gente echada a la calle, quedando sin trabajo digno, por estas intervenciones quedaron sumidos en la desesperanza?



Recordemos:



A partir del año 1993 se comienza a pagar servicios de la deuda contraídas entre 1983 y 1993



La política Nacional de esa época Menem-Cavallo era la de no asistir a las Provincias con ningún tipo de refinanciación sino que las derivaba de los bancos privados para con ellos obtuviéramos refinanciaciones parciales.



A pesar del canibalismo financiero de esa época, los números están a la vista, la deuda se incrementó entre 1993 y 1997 en tan solo un 5% de los presupuestos anuales.



Impensada sería la relación si ahora comparamos el incremento de deuda habido entre 1999 y la actualidad, a pesar de todos los programas de refinanciación y/o desendeudamiento.



Se incrementó la planta de personal en aproximadamente un 60 o 70 % desde el 2000 a la fecha.



En 1999 se destituyó un gobierno constitucional por habérsele negado una refinanciación parcial de la deuda, y hoy transitamos por 4 o 5 vez desde el 2001 un trámite de refinanciación asumiéndolo como normal y necesario.



Que al menos quede constancia, de cómo han sido las administraciones del Partido Nuevo, y porqué se derrocó a un gobierno constitucional y además se llamó a una Intervención Federal que contribuyó al nefasto endeudamiento que hoy estamos procurando atemperar.



Yo propongo que apoyemos el Desendeudamiento, porque el Partido Nuevo es coherente con su pensamiento, y en su accionar y vamos a defender, lo que sea conveniente mas allá del Gobierno de turno.



Espero que a partir de esta situación financiera se generen las condiciones para que se comience a cumplir con los compromisos y las postergaciones reclamados en estos tiempos y Corrientes, se ubique legítimamente en la concreción de sus grandes proyectos. De este modo, empezamos a corregir y construir el presente para luego planificar con optimismo el futuro.



De nada sirven los foros futuristas si la realidad del presente no se consolida. Es como pretender construir una casa desde el techo a los cimientos.



Celebro este paso, lo celebro en el recuerdo de aquellas luchas que mantuvimos por lograrlo en los gobiernos del Partido Nuevo. Lástima el tiempo que perdimos. Hagámoslo en la unidad, en el discenso, por nuestros hijos, con la grandeza política y desprendimiento personal. Gracias”, finalizó su alocución en el recinto.



Posteriormente el tema se puso a votación, logrando el aval de todos los presentes.



PROSAP



La bancada del PJ se mostró firme en su intención de “reanalizar” el proyecto del Prosap, por distintas observaciones técnicas. El diputado Luis Badaracco, por ejemplo, citó que deben participar más sectores, no centralizándose todo en el Ministerio de la Producción (desde distribución a controles).



Por su parte, Maria Inés Fagetti remarcó que hubo una sola reunión en febrero para analizar la cuestión “tan técnica”, según sus palabras.



A su turno, la diputada Irma Pacayut remarcó que algunos artículos están incompletos, como el 13. “También hay que volver a mirar los artículos 2, 6 y 8”, explicó luego a la prensa.



El diputado Carlos Rubín por su parte, habló de los destinatarios de este beneficio, resaltando que va a 6 encadenamiento productivo, dejando de lado por ejemplo, -dijo- a las plantaciones de algodón, yerba mate, apicultura. Y con respecto al ganado, indicó que está contemplado en el expediente aprobado por el senado, el sector bovino, dejando de lado al ovino, y porcino. “Es razonable que se deje una apertura para dentro de 10 años, se incluya a nuevos sectores. Hay que asegurar que no quede esto en unos pocos”, manifestó.



La diputada Alejandra Seward, escuchó todas y cada una de las observaciones citadas anteriormente –provenientes del PJ- y pidió el uso de la palabra para aclarar que “se trata de una autorización por un monto máximo, que no significa que se tome en su totalidad”, acotando que “cada proyecto deberá pasar por la legislatura para la aprobación pertinente”.



El diputado Angel Rodríguez, quien le siguió en la oratoria conceptualizó al expediente en tratamiento como una “la ley madre”, a la que se debe aprobar con prudencia, con la prolijidad necesaria.



En este sentido, Badaracco volvió al debate, para reiterar su opinión de que había confusión en el propio oficialismo sobre aspectos legales del proyecto, y en tren de dejar en claro sus dudas, subrayó: “otra cosa que no queremos es que tenga un buen destino. No queremos que termine en manos de unos pocos, y luego paga Juan Pueblo. Es un buen crédito, al que hay que poner controles… el Ministerio de la Producción está facultado a presentar proyectos. Y este Ministerio representa a un sector, y está bien. Pero nadie votó a sus autoridades para administrar los fondos de todos los correntinos. Alguien tiene que representar a los otros sectores”, sentenció.



En el fragor de discusión no faltaron las alusiones sobre las gestiones de los Gobiernos Nacional y Provincial, correspondiendo la crítica de acuerdo a la bancada opinante.



Fue así que el diputado Aguirre de la UCR, hizo mención de la supuesta falta de interés de la Nación en enriquecer la riqueza de la provincia para seguir “manejando subsidios”; y el diputado Badaracco del PJ, dijo que el Radicalismo hace 8 años gobierna Corrientes, y “ahora quieren echar la culpa de todo lo malo que ocurre al Gobierno Nacional”.



Finalmente, el proyecto fue girado a comisión con la particularidad de la PREFERENCIA para la semana próxima.



EL PROYECTO



El proyecto con media sanción del Senado dice textualmente en su parte resolutiva:



ARTICULO 1º.- AUTORIZASE al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la Suma de Dólares Estadounidenses CIENTO CINCUENTA MILLONES ( u$s 150.000.000.-) o su equivalente en otras monedas con más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios, con un plazo mínimo de amortización de quince años, para el financiamiento de/los proyecto/s del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) o como en un futuro se denomine, financiado con recursos de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y/o aquellos que en el futuro los complementen o reemplacen. Asimismo podrá disponer la afectación de recursos locales de contrapartida y realizar las modificaciones y adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente.



ARTICULO 2º.- SE reconoce al Documento EPSA como el instrumento que plasma la Estrategia Provincial para el Sector Agroalimentario. La versión vigente y las revisiones que sufriera constituirán el documento de planeamiento y de estrategia del desarrollo productivo provincial que contribuirá a hacer más efectiva la Política Publica referida al Sector. Mediante las estrategias centrales definidas en la EPSA el Gobierno Provincial proyectará y revisará en forma permanente objetivos y metas en función de seis encadenamientos productivos que han sido priorizados como impulsores del desarrollo: forestal, arrocero, citrícola, hortícola, ganadero bovino y turismo rural.



ARTICULO 3º.- LOS proyectos de carácter provincial que vayan a ser financiados con los fondos de la presente Ley deberán alinearse a la EPSA y contribuir a la superación de las barreras que limiten el crecimiento y la competitividad de la actividad agropecuaria Provincial atento a la siguiente tipificación:



• Proyectos de infraestructura y servicios que incrementen la cobertura y calidad de la existente mediante el montaje y/o ampliación de redes de electrificación rural; de comunicación e información; construcción de gasoductos, ampliación y/o construcción de caminos rurales; obras de extensión y rehabilitación de sistemas de riego; la construcción de acueductos y obras para la protección de los suelos y el control de las inundaciones.



• Proyectos de infraestructura y servicios destinados a mejorar el desarrollo comercial.



• Proyectos de desarrollo de sistemas de promoción, gestión y control de la sanidad y calidad de los productos.



• Proyectos de generación de fuentes alternativas de energía (incluido el desarrollo de biocombustibles).



• Proyectos de apoyo a la formalización de la tenencia de tierras para el desarrollo productivo. Titulación y regularización de la propiedad.



• Proyectos de asistencia técnica integral, mediante actividades de transferencia de tecnologías, de gestión y de extensión.



• Proyectos de desarrollo de capacidades institucionales que fortalezcan la gestión del estado provincial y su relación con el estado nacional, en su programación sectorial y/o en la generación y administración de proyectos públicos.



ARTICULO 4º.- LAS condiciones financieras aplicables al endeudamiento mencionado en el artículo precedente, incluida la tasa de interés, comisión de crédito, período de gracia y amortización serán la que se determine en el Convenio de Préstamo y/o en el Convenio Subsidiarios de Préstamo a celebrarse, sobre la base de las condiciones usualmente estipuladas por los Organismos de Financiamiento Internacional y/o Nacional, por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.»



ARTICULO 5º.- A los efectos previstos en el artículo 1º, autorizase al Poder Ejecutivo a suscribir convenios y toda otra documentación complementaria con el Estado Nacional, a fin de formalizar la transferencia de derechos y obligaciones emergentes de las operaciones de crédito externo y concertadas por este último con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y demás organismos de crédito externo que eventualmente participen en el financiamiento.-



ARTICULO 6º.- EL Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para efectuar automáticamente los recursos provenientes del régimen establecido por la Ley Nacional Nº 23.548 y sus modificatorias o el que lo reemplace, en garantía de las obligaciones que se contraigan con el Estado Nacional emergentes de los préstamos a suscribirse y hasta la cancelación de los mismos.



ARTICULO 7º.- LAS normas, reglas, trámites, operatorias y procedimientos de contrataciones y adquisición de obras, bienes y servicios que establezcan en los convenios de préstamos y documentos complementarios, prevalecerán en su aplicación específica sobre la legislación local en la materia.-



ARTICULO 8º.- AUTORÍZASE al Poder ejecutivo a recibir transferencias de recursos no reembolsables y a suscribir los convenios y/o documentos que permitan su concreción, los que serán destinados a la ejecución de proyectos y/o tareas encuadradas en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), o como en un futuro se denomine.- Las transferencias de recursos no reembolsables aludidas quedan íntegramente sujetas a la operatoria del PROSAP, por lo que le son de aplicación en el artículo 7º de esta Ley .- A su vez podrá también afectar los recursos mencionados en el artículo 6º a los efectos de garantizar las obligaciones originadas en las transferencias no reembolsables de recursos.-



ARTICULO 9º- DESIGNASE al Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo ( MPT y T ) como organismo responsable de la ejecución de todos los proyectos y/o tareas encuadrados en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), facultando al mismo a tomar todas la decisiones que resulten necesarias para su ejecución tales como proponer al Poder Ejecutivo las modificaciones institucionales, orgánicas y funcionales dentro de su jurisdicción para desempeñar adecuadamente las funciones encomendadas; designar a los responsables de la ejecución y de la administración financiera de los proyectos; adaptar los regímenes de contratación de personal, bienes, servicios y obras a los requerimientos de los Proyectos/Programas; suscribir convenios y documentos con entidades coejecutoras, recibir recursos y realizar transferencias sujetas a la operatoria del Programa, además de adoptar toda otra medida que resulte necesaria con encuadre en lo dispuesto en esta Ley.



ARTICULO 10º.- AUTORÍZASE al Poder Ejecutivo a través de sus organismos sectoriales competentes a realizar la apertura y administración de las Cuentas Especiales necesarias para la Ejecución del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).-



ARTICULO 11º.- AUTORÍZASE al Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo ( MPT y T ) de la Provincia de Corrientes a formular Proyectos a nivel de factibilidad en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) por un monto de hasta CIEN MILLONES de Dólares Estadounidenses (u$s 100.000.000).- Adicionales a los que autoriza esta Ley, requiriendo para su financiamiento autorización previa del Poder Legislativo.-



ARTICULO 12º.- ESTABLESECE que no menos del 30% de los fondos autorizados por el artículo1º deberá destinarse a la construcción de obras de electrificación rural en todo el territorio provincial.-



ARTICULO 13º.- EL organismo de aplicación deberá realizar todos los Convenios que establece el Código de Aguas de la Provincia de Corrientes, conforme al Decreto Ley Nº 191/01, con los productores beneficiarios de los proyectos productivos que fueran aprobados por la presente.



ARTICULO 14.- COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo.-

fuente radiosudamericana.