Senado aprobó traspaso del Subte y colectivos
- 2012-03-21 21:01:26
La Cámara de Senadores de
la Nación aprobó esta noche, y giró a Diputados, el proyecto de ley
que transfiere de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la
competencia y fiscalización de todo el sistema de transporte
público de pasajeros que incluye al subterráneo, el premetro, el
tranvía de Puerto Madero y las 33 líneas de colectivos que realizan
su recorrido íntegramente en la Capital Federal.
El proyecto fue aprobado en general por 54 votos a favor y 8
en contra, con una abstención del socialista Rubén Giustiniani,
tras un debate de más de siete horas y media que se inició minutos
después del mediodía y del que participaron 27 oradores.
La iniciativa fue aprobada gracias a los votos del Frente
para la Victoria y del radicalismo, aunque en particular obtuvo
menos votos a favor debido a que los integrantes del bloque de la
UCR impulsaron reformas a algunos artículos.
El radicalismo pretendía modificar el proyecto original para
agregarle un artículo que integre a la Ciudad de Buenos Aires a la
política de subsidios al transporte de todo el país.
El oficialismo logró la votación sin que se produjeran
cambios en el proyecto que originalmente llegó del Poder Ejecutivo.
Al cerrar el debate, el jefe del bloque de senadores del
Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, aseguró que "lo que hizo
Mauricio Macri sienta un precedente gravísimo a la seguridad
jurídica" y señaló que "desconoció el acuerdo de traspaso del subte
con Nación para preservar su futuro político y su puesto como
candidato presidencial".
Además, aseguró que el jefe de Gobierno "se tiene que hacer
cargo también de los colectivos como lo hace cualquier provincia,
armando una estructura de fiscalización y control que es lo que le
transferimos porque es propio y excluyente de su gobierno".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y
Hacienda, Aníbal Fernández, criticó a Macri sobre quien dijo que
"el jefe de la ciudad autónoma es el que se sienta para discutir de
igual a igual y le pone el gancho" al acta del 3 de enero donde se
acordó el traspaso del subte a la ciudad, y después "se arrogó
subir la tarifa del subte en un 127 por ciento".
Fernández señaló que "no quieren ver la responsabilidad" del
jefe de gobierno porteño y remarcó que "cuando puso ese gancho
sabía lo que estaba haciendo".
Por su parte, el radical Gerardo Morales planteó que "del
mismo modo en que se firma un acta de transferencia para el caso de
los subtes, se haga lo mismo con el resto de los servicios
públicos: que se sienten en una reunión y acuerden".
A su turno, el kirchnerista porteño Daniel Filmus dijo que el
jefe de gobierno porteño de "no querer asumir sus
responsabilidades"; mientras que el también porteño Samuel
Cabanchik, de Proyecto Buenos Aires Federal, sostuvo que "no hay
dudas de que el subte ya es plenamente de la Ciudad de Buenos
Aires".
La norma que obtuvo esta noche media sanción del Senado fue
impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el
pasado 7 de marzo, luego de que el jefe de Gobierno porteño,
Mauricio Macri, decidió no cumplir con lo firmado en el acta
acuerdo del 3 de enero en la que se acordaba el traspaso de los
subtes a la Ciudad de Buenos Aires.
En el proyecto del Ejecutivo, además del subterráneo, fue
incluido el premetro, el tranvía que recorre unas pocas cuadras del
barrio de Puerto Madero a la vera de la avenida Alicia Moreau de
Justo y las 33 líneas de colectivos que inician y finalizan su
recorrido en el ámbito de la Capital Federal.
La iniciativa consta de cuatro artículos, uno de ellos de
forma, en los que se legaliza el traspaso a la administración
porteña del control y la fiscalización de los transportes de
pasajeros.
El artículo primero ratifica la “transferencia a la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo
y Premetro” dispuesta por las leyes de creación de la comuna
porteña, y ratificadas por el acta acuerdo celebrada entre la
Nación y la Ciudad el pasado 3 de enero.
El proyecto, a continuación, remarca que “corresponde” a
Buenos Aires “ejercer en forma exclusiva la competencia y
fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros,
a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de
tranvía, cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad
Autónoma”.
Finalmente, se dispone que dentro del plazo previsto en el
acta firmada en enero, que es de noventa días, se efectivizará la
culminación del proceso de transferencia.
En sus fundamentos, la iniciativa aclara que en la comuna
porteña “existe una red de subterráneos y de premetro que prestan
servicio de transporte ferroviario de pasajeros, un servicio de
tranvías en el barrio de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos
cuyo recorrido se completa totalmente en su territorio”.
“Consecuentemente, corresponde que dichos servicios sean
gestionados por el gobierno local en su totalidad”, establece la
norma impulsada por el oficialismo.
Además, se aclara que los servicios de transporte de
pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires “representan el uso de
recursos presupuestarios de gran relevancia por parte del Estado
Nacional, con cargo a todas las provincias del país, sin recibir
estas una contraprestación equivalente”.
Asimismo, se informa que la erogación mensual de la Nación en
materia de colectivos, en febrero de 2012, fue de más de 87
millones de pesos; mientras que en materias de subterráneos, esa
cifra, entre 2003 y 2011, alcanzó los 2.655 millones de pesos; y en
el mismo período se traspasaron más de 102 millones de pesos para
el mantenimiento del tranvía de Puerto Madero.