Senado aprobó traspaso del Subte y colectivos

  • 2012-03-21 21:01:26

La Cámara de Senadores de

la Nación aprobó esta noche, y giró a Diputados, el proyecto de ley

que transfiere de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la

competencia y fiscalización de todo el sistema de transporte

público de pasajeros que incluye al subterráneo, el premetro, el

tranvía de Puerto Madero y las 33 líneas de colectivos que realizan

su recorrido íntegramente en la Capital Federal.

 El proyecto fue aprobado en general por 54 votos a favor y 8

en contra, con una abstención del socialista Rubén Giustiniani,

tras un debate de más de siete horas y media que se inició minutos

después del mediodía y del que participaron 27 oradores.

 La iniciativa fue aprobada gracias a los votos del Frente

para la Victoria y del radicalismo, aunque en particular obtuvo

menos votos a favor debido a que los integrantes del bloque de la

UCR impulsaron reformas a algunos artículos.

 El radicalismo pretendía modificar el proyecto original para

agregarle un artículo que integre a la Ciudad de Buenos Aires a la

política de subsidios al transporte de todo el país.

 El oficialismo logró la votación sin que se produjeran

cambios en el proyecto que originalmente llegó del Poder Ejecutivo.

 Al cerrar el debate, el jefe del bloque de senadores del

Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, aseguró que "lo que hizo

Mauricio Macri sienta un precedente gravísimo a la seguridad

jurídica" y señaló que "desconoció el acuerdo de traspaso del subte

con Nación para preservar su futuro político y su puesto como

candidato presidencial".

 Además, aseguró que el jefe de Gobierno "se tiene que hacer

cargo también de los colectivos como lo hace cualquier provincia,

armando una estructura de fiscalización y control que es lo que le

transferimos porque es propio y excluyente de su gobierno".

 Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y

Hacienda, Aníbal Fernández, criticó a Macri sobre quien dijo que

"el jefe de la ciudad autónoma es el que se sienta para discutir de

igual a igual y le pone el gancho" al acta del 3 de enero donde se

acordó el traspaso del subte a la ciudad, y después "se arrogó

subir la tarifa del subte en un 127 por ciento".

 Fernández señaló que "no quieren ver la responsabilidad" del

jefe de gobierno porteño y remarcó que "cuando puso ese gancho

sabía lo que estaba haciendo".

 Por su parte, el radical Gerardo Morales planteó que "del

mismo modo en que se firma un acta de transferencia para el caso de

los subtes, se haga lo mismo con el resto de los servicios

públicos: que se sienten en una reunión y acuerden".

 A su turno, el kirchnerista porteño Daniel Filmus dijo que el

jefe de gobierno porteño de "no querer asumir sus

responsabilidades"; mientras que el también porteño Samuel

Cabanchik, de Proyecto Buenos Aires Federal, sostuvo que "no hay

dudas de que el subte ya es plenamente de la Ciudad de Buenos

Aires".

 La norma que obtuvo esta noche media sanción del Senado fue

impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el

pasado 7 de marzo, luego de que el jefe de Gobierno porteño,

Mauricio Macri, decidió no cumplir con lo firmado en el acta

acuerdo del 3 de enero en la que se acordaba el traspaso de los

subtes a la Ciudad de Buenos Aires.

 En el proyecto del Ejecutivo, además del subterráneo, fue

incluido el premetro, el tranvía que recorre unas pocas cuadras del

barrio de Puerto Madero a la vera de la avenida Alicia Moreau de

Justo y las 33 líneas de colectivos que inician y finalizan su

recorrido en el ámbito de la Capital Federal.

 La iniciativa consta de cuatro artículos, uno de ellos de

forma, en los que se legaliza el traspaso a la administración

porteña del control y la fiscalización de los transportes de

pasajeros.

 El artículo primero ratifica la “transferencia a la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo

y Premetro” dispuesta por las leyes de creación de la comuna

porteña, y ratificadas por el acta acuerdo celebrada entre la

Nación y la Ciudad el pasado 3 de enero.

 El proyecto, a continuación, remarca que “corresponde” a

Buenos Aires “ejercer en forma exclusiva la competencia y

fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros,

a nivel subterráneos y premetro; de transporte automotor y de

tranvía, cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad

Autónoma”.

 Finalmente, se dispone que dentro del plazo previsto en el

acta firmada en enero, que es de noventa días, se efectivizará la

culminación del proceso de transferencia.

 En sus fundamentos, la iniciativa aclara que en la comuna

porteña “existe una red de subterráneos y de premetro que prestan

servicio de transporte ferroviario de pasajeros, un servicio de

tranvías en el barrio de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos

cuyo recorrido se completa totalmente en su territorio”.

 “Consecuentemente, corresponde que dichos servicios sean

gestionados por el gobierno local en su totalidad”, establece la

norma impulsada por el oficialismo.

 Además, se aclara que los servicios de transporte de

pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires “representan el uso de

recursos presupuestarios de gran relevancia por parte del Estado

Nacional, con cargo a todas las provincias del país, sin recibir

estas una contraprestación equivalente”.

 Asimismo, se informa que la erogación mensual de la Nación en

materia de colectivos, en febrero de 2012, fue de más de 87

millones de pesos; mientras que en materias de subterráneos, esa

cifra, entre 2003 y 2011, alcanzó los 2.655 millones de pesos; y en

el mismo período se traspasaron más de 102 millones de pesos para

el mantenimiento del tranvía de Puerto Madero.