Se reune la comisión bicameral para debatir los DNU de Macri

  • 2018-01-31 12:43:50

La Comisión Bicameral encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia se reunirá el próximo martes 6 de febrero a las 15.30.

Tal lo adelantado por el diputado del Pro Pablo Tonelli, el mega DNU que busca desburocratizar el Estado será debatido en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el martes 6 de febrero, dos días antes del vencimiento del plazo correspondiente para su tratamiento.

Será a las 15.30, en el Salón Illia del Palacio Legislativo, según confirmaron desde la Secretaría Parlamentaria de la Cámara alta.

Previamente deberá constituirse la comisión, en la que el oficialismo tiene 8 de los 16 lugares, y de tal manera reclamará la presidencia de la misma, que ahora pasará a la Cámara alta. De tal modo se presume que el presidente será el formoseño Luis Naidenoff, que ya presidió esa comisión en 2016, y quien ahora preside el interbloque Cambiemos en la Cámara alta. De no ser él, debería ser la jujeña Silvia Giacoppo o Pedro Braillard Poccard, los otros dos senadores del oficialismo que estarán en esa comisión.

Además de los tres senadores de Cambiemos mencionados, integrarán la bicameral María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek, del bloque Justicialista; la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, y la salteña Cristina Fiore Viñuales; y los diputados de Cambiemos Pablo Tonelli, Fernando Iglesias, Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández y Luis Petri; los kirchneristas Marcos Cleri y Máximo Kirchner, y el justicialista Pablo Kosiner.

La incógnita que se abre camino al debate de ese decreto es si ante la resistencia esbozada por la oposición, no se explorará la vía del proyecto de ley. Así lo confirmó el lunes el presidente del bloque Pro de la Cámara baja, Nicolás Massot, quien no descartó “que esto se pueda transformar en ley”. En ese sentido señaló que en el peronismo con el que se vienen negociando las cosas en el Congreso dijo ver “no una voluntad por ir en contra del contenido del DNU, sino simplemente una apelación a que volvamos a buscar el camino ordinario del Congreso”. Así las cosas, dijo, “si ahora se trata de transformar un DNU en una ley, con algún que otro cambio, nosotros estamos dispuestos”.

Como sea, lo que pueda llegar a suceder será después de que el oficialismo imponga su dictamen el 6 de febrero. Luego tendrá tiempo al menos hasta marzo para explorar la vía del proyecto de ley, ya que siempre estará latente la posibilidad de que la oposición se una para tratar de voltear el proyecto