Se lanzó el operativo Centinela

  • 2010-12-20 22:00:11

Nuevamente La Matanza recibió a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue escenario de un mega anuncio para reforzar la seguridad en el conurbano bonaerense con 6000 gendarmes.



El intendente Fernando Espinoza recibió a la Presidenta pasadas las 11 para el lanzamiento que se realizó en las instalaciones de Gendarmería Nacional, en la Escuela Martín Miguel de Güemes de Ciudad Evita.



Ante una enorme formación de la fuerza, Cristina Fernández encabezó la puesta en funciones de los efectivos que participarán del Plan de Protección y Seguridad Ciudadana en el conurbano bonaerense. “La seguridad se preserva en el marco de la constitución y las leyes”, dijo, y agregó que “pretender que la pobreza es la causa de la inseguridad es no entender que también existe el crimen organizado que pivotea sobre las necesidades de la gente”.



El operativo, que comenzará el 1° de enero, implica el despliegue de más de 6.000 efectivos en los puntos más sensibles del conurbano, donde contarán con el apoyo de destacamentos móviles. Se remarcó que el envío de los gendarmes no afectará sus cotidianas tareas de control en las fronteras.



Los 24 distritos del Conurbano serán divididos en tres sectores (norte, sur y oeste, a este último pertenece La Matanza) y a cada uno le corresponderán 2 mil efectivos.



La Presidenta aseguró que "vengo a poner en marcha este operativo Centinela que significará incrementar la presencia de nuestra Gendarmería en 24 partidos del conurbano bonaerense y que no presume abandonar la función natural de la Gendarmería Nacional, que es custodiar nuestras fronteras".



Además, señaló que los problemas estructurales “se vienen arrastrando desde hace muchos años en materia de seguridad en la provincia y si los ignorara estaría viendo la mitad de las cosas, y si me algo me gusta es ver la película entera y no una fotografía”.



"Esta política comenzó en 2004 con el presidente Kirchner para ayudar y cooperar en la provincia de Buenos Aires en lo que hace a la protección y seguridad ciudadana", indicó Cristina Fernández, al mismo tiempo que enfatizó en que "el acceso a los derechos mínimos" es lo que hace a un país seguro.



Además, recordó “a los argentinos a los que aún no se ha podido llegar, pese al crecimiento de estos años, que hay otros métodos para hacer valer nuestros derechos. Tenemos claro lo que es una manifestación social y lo que es el crimen y el delito y no se puede proceder de la misma manera frente al crimen organizado y frente a una manifestación aunque esta adopte medidas o conductas que no deben ser imitadas".



Estuvieron presentes la ministra de Seguridad Nacional, Nilda Garré, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández; el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, el titular de la Gendarmería Nacional, comandante general Héctor Schenone, varios intendentes del conurbano y autoridades del gabinete municipal de La Matanza. Luego del acto se brindó una conferencia de prensa en la que se detallaron especificaciones del operativo.