Se divide el bloque FpV en diputados

  • 2016-01-19 10:35:57

Se habla de la intención de constituir un sector propio que sumaría más de veinte miembros y que prescindirá de la denominación “Frente para la Victoria”. Es parte de la renovación promovida por sectores peronistas que ya se mostraron juntos en Pinamar.



En el Senado nacional es más evidente la división del bloque del Frente para la Victoria, que a partir de la salida del poder de Cristina Fernández de Kirchner ha pasado a denominarse -lo mismo pasa en Diputados- FpV-PJ. Los legisladores que conformarían un bloque aparte son 12. En la cámara baja, el bloque FpV-PJ hoy tiene 95 miembros.  Entre 40 y 43 son los que responden claramente a la exmandataria: los 24 que integran la agrupación La Cámpora y casi una veintena compuesta por exfuncionarios y miembros de sectores que no hacen pie dentro de otras ramas del peronismo y claramente se mantendrán en el kirchnerismo. No es una cifra menor, por cierto.

Desde Horizontepolitico estamos en condiciones de anticipar que los primeros que pegarían el portazo son los diputados salteños, que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey y también los riojanos, que ya dieron un botón de muestra el año pasado, en la recordada sesión en la que el kirchnerismo buscó -y consiguió, con mucho esfuerzo- aprobar un centenar de proyectos, ocasión en la cual perdieron el quórum durante el transcurso de la reunión al retirarse los diputados riojanos.

Pero la gran sorpresa sería la salida de un grupo de legisladores bonaerenses que no se referencian en el ala dura del camporismo. Uno de ellos sería Diego Bossio, quien ya mostró su distanciamiento al asistir a la cena organizada por el líder del Frente Renovador Sergio Massa en Pinamar. Días pasados viajó a San Juan para reunirse allí con el exgobernador y también diputado José Luis Gioja, tuvieron una reunión, de la que participaron el actual gobernador sanjuanino Sergio Uñac y el director ejecutivo del Instituto Gestar –del que tanto Gioja como Bossio son máximas autoridades-,y Mauricio Mazzón, hijo del recordado operador por excelencia del peronismo Juan Carlos “Chueco” Mazzón.



Tras el encuentro, celebrado de manera pública, de modo tal de que sea una señal hacia el resto del peronismo, se habló de generar “una alternativa superadora” a construir a partir de “un peronismo unido y renovado”.

La idea de este sector que integran Urtubey, Bossio y el propio Gioja, sería generar un sector propio y armar en el Congreso un bloque que deje de lado la sigla FpV, y asuma directamente la del PJ. Estamos hablando de 22 diputados que podrían integrar esa bancada, que sería muy bien vista por el oficialismo, por cuanto se aseguraría con este sector más “racional” la gobernabilidad al menos en la Cámara de Diputados. Aunque descuenta el Pro que un movimiento de esa magnitud generaría inmediatamente alguna repercusión en la Cámara alta.

Todos están atentos a lo que ya sucedió en la Legislatura bonaerense, donde el peronismo se rompió en el Senado, mientras que en la Cámara baja el camporista titular del bloque, José Ottavis, no pudo contener a la totalidad de su bancada en la votación del Presupuesto, fue desautorizado por la mayoría de los intendentes, y quedó claramente desgastado de cara a cuando arranque formalmente el año parlamentario.