En ese sentido, los votos de los senadores correntino José María Roldán (UCR) y Josefina Meabe de Mathó (PL) serían determinantes.
Desde el oficialismo intentan mostrar cierta tranquilidad de que conseguirán voluntades se vuelquen por el sí a Reposo, lo cierto es que en las últimas horas empezaron a encenderse luces de alerta en el tablero de mando kirchnerista, según publicó ayer domingo 3/06 La Nación "Que cuenten lo que quieran, pero ella no ha tomado ninguna posición", dijo a ese diario Marco Alonso, principal asesor de la liberal correntina Josefina Meabe, una de las que está en duda.
Estos tres legisladores forman parte de un lote de monobloques que en el kirchnerismo consideran como votos seguros a favor de la aprobación del pliego de Reposo.
Según el diario porteño, el grupo se completa con el radical correntino José María Roldán -enfrentado desde que llegó a la cámara Alta con su partido por cuestiones comarcales-, y el peronista disidente Roberto Basualdo (San Juan). Ambos, dicen en el oficialismo, ya comprometieron su respaldo al actual jefe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
En tanto, para el bloque de Miguel Pichetto, la defensa del actual titular de la Sigen "será fundamental" de cara a la sesión en la que se llevará a cabo la votación, la semana próxima.
En ese sentido, el kirchnerista Marcelo Guinle, que preside la comisión de Acuerdos, explicó que "hay algunos legisladores que están esperando el desempeño del postulante en la audiencia, que es normal que así sea, para poder definir su voto". "Esto es muy normal y nos ha pasado cuando hemos evaluado, por ejemplo, el pliego de (Eugenio) Zaffaroni, para la Corte Suprema", recordó el legislador, quien de todas formas reconoció que existe "una masa crítica importante" en torno a la postulación de Reposo.
El oficialismo necesita dos tercios de los votos de los presentes (48 de los 72 senadores en un escenario de asistencia perfecta) para aprobar el pliego. La oposición, por lo tanto, necesita 25 votos para asegurarse el rechazo. Contabilizando las definiciones públicas de los legisladores, el kirchnerismo y sus aliados cuentan con el respaldo de 39 senadores y los opositores aseguran que disponen de 22. Los senadores que aún no definieron en público sus votos aseguraron que esperan ver el desempeño de Reposo en la audiencia pública para fijar posición.
Integran ese grupo Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (San Luis); Juan Carlos Romero y Margarita Escudero (Salta); Carlos Verna y María Higonet (La Pampa); Carlos Reutemann (Santa Fe); Roberto Basualdo (San Juan); Josefina Meabe y José Roldán (Corrientes); y Samuel Cabanchik (Ciudad de Buenos Aires).
El oficialismo confía en conseguir el apoyo de los últimos cuatro y apuesta a acercarse también a algunos de los peronistas disidentes.
Por la oposición, el radical Ernesto Sanz le reclamó al Gobierno que dé marcha atrás en la designación de Reposo porque, dijo, ya se ha hecho demasiado daño a la Procuración. "Será aún peor cuando Reposo no obtenga el acuerdo para ocupar el cargo y el costo de este fracaso lo terminará