Rabat: Para los países del África atlántica, desde Marruecos se perfila un nuevo espacio de paz y cooperación

  • 2022-06-10 22:19:28

El África atlántica lo tiene casi todo para ser una zona de paz, de estabilidad y de prosperidad compartida, afirmó, este miércoles 8 de junio en Rabat, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Sr. Nasser Bourita.La primera reunión ministerial de los Estados africanos del Atlántico fue una oportunidad para desarrollar una visión africana común de este espacio vital, promover una identidad africana atlántica y defender con una sola voz los intereses estratégicos del continente. Los ministros también pidieron fortalecer la cooperación transatlántica con los estados ribereños del Atlántico, en particular con los países de América Latina.

Los ministros de los Estados del África Atlántica anunciaron, el miércoles, desde Rabat, su pleno apoyo a la Conferencia de los Estados del África Atlántica como marco adecuado para capitalizar las oportunidades de cooperación mutuamente beneficiosas. Adoptando “la declaración de Rabat”, los ministros acordaron reactivar la secretaría permanente de la Conferencia, con sede en la capital del Reino. También aprovecharon esta oportunidad para saludar la visión de SM el Rey de hacer del área atlántica africana un marco para la cooperación interafricana pragmática y oportuna. En la apertura de este encuentro, el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, insistió, por su parte, en la importancia de estructurar el espacio atlántico africano.

Los ministros participantes destacaron la importancia de optimizar el espacio africano atlántico para una gestión más concertada y coordinada de la gobernanza de la migración, al final de su primera reunión ministerial celebrada el miércoles en Rabat por invitación de Marruecos. En este sentido, expresaron su pleno apoyo a la Conferencia de los Estados Africanos del Atlántico como un marco apropiado para capitalizar las oportunidades de cooperación mutuamente beneficiosas, incluso con los mecanismos regionales, subregionales e interregionales existentes, con el objetivo de generar sinergias. y producir respuestas efectivas y proactivas a los desafíos de este espacio compartido, en particular a través de la designación de puntos focales dedicados a la cooperación atlántica africana.También recordaron, a este respecto, las declaraciones resultantes de anteriores reuniones ministeriales, en el marco de la cooperación iniciada desde 2009, en particular la Declaración de Rabat del 4 de agosto de 2009, documento fundacional y de referencia del Proceso Atlántico Africano. Teniendo en cuenta estos desafíos, la Declaración de Rabat, adoptada al final de esta reunión ministerial, subrayó la necesidad de actuar colectivamente a través de la coordinación de acciones sobre un conjunto de temas estratégicos y sectores estructurantes, con miras a cumplir los imperativos de seguridad, sostenibilidad desarrollo y prosperidad de este espacio común. Por otra parte, los Ministros de los Estados de África Atlántica afirmaron que los Estados de la región tienen la responsabilidad primordial de fortalecer las capacidades de las estructuras estatales.

Con la participación de 21 países de la costa atlántica, incluidos quince representados a nivel ministerial, se comprometieron a continuar sus intercambios de cooperación y coordinación llamando a un diálogo político y de seguridad centrado en los temas de la lucha contra el terrorismo, contra el crimen organizado transnacional en todas sus formas, la piratería marítima, el tráfico de migrantes y la toma de rehenes en el mar. Para ello, los ministros decidieron establecer tres grupos temáticos, encargados del diálogo político y de seguridad, la economía azul, la conectividad marítima y la energía, y el desarrollo sostenible y el medio ambiente. En este sentido, se han designado tres líderes para encabezar los 3 grupos temáticos, respectivamente Nigeria, Gabón y Cabo Verde.

Los ministros de los Estados del África Atlántica saludan la visión de SM el Rey de hacer del espacio africano atlántico un marco para la cooperación interafricana pragmática y oportuna

Los ministros de los Estados del África Atlántica acogieron el miércoles en Rabat la Visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI de hacer del espacio del África Atlántica un marco para la cooperación interafricana pragmática y oportuna. Los ministros de los Estados de África Atlántica también saludaron, en una declaración de sanción de los trabajos de su primera reunión celebrada en Rabat por invitación de Marruecos, el compromiso del Soberano de reactivar este marco geoestratégico de consulta entre los países de África Atlántica. Tras enfatizar que esta reunión se realiza en un contexto regional e internacional muy especial y lleno de desafíos para los países de la región, los ministros reafirmaron su firme voluntad de continuar el diálogo en torno a principios comunes y desafíos compartidos.

La segunda reunión ministerial de los Estados de África Atlántica tendrá lugar en Marruecos

“Al término de sus debates, los ministros de los Estados del África Atlántica decidieron celebrar una segunda reunión ministerial de los Estados del África Atlántica, que tendrá lugar en el Reino de Marruecos”, subraya la “Declaración de Rabat” que sancionó los trabajos de la primera reunión de los Estados del África Atlántica, celebrada en Rabat por invitación de Marruecos. Los ministros también llamaron a fortalecer la cooperación transatlántica con los Estados ribereños del Atlántico, en particular con los países de América Latina, y decidieron reunirse al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en septiembre de 2022.

Entre dos orillas

Al finalizar su discurso, el Canciller Bourita instó a todos los participantes a no ver el Atlántico como algo que separa dos continentes, sino como un elemento que comunica a ámbas orillas:

Esta iniciativa "reactiva la secretaría permanente de la conferencia, con sede en Rabat", prosiguió Bourita, añadiendo que no quiere competir con otras organizaciones regionales o configuraciones africanas atlánticas.

"Queremos que se vea como es, es decir, una dinámica inclusiva para un proceso de gobernanza política de nuestro espacio atlántico común, en su sentido más amplio", insistió Bourita, señalando que esta ambición no es sólo reactivar los mecanismos del pasado, sino ir más allá. La ambición del Proceso de Rabat es permitir que África se apropie del Atlántico, formule posiciones comunes y, a largo plazo, se vincule con los países del otro lado del Atlántico Sur: América Latina.

"Nuestra visión es reconocer que el desafío ya no es ser países ribereños que dan la espalda al Atlántico", subrayó Bourita, sosteniendo que el Atlántico no es sólo un límite y una fuente de desafíos; es también una cultura, una conciencia y una identidad marítima.

En este sentido, el Canciller llamó a difundir el espíritu del Atlántico entre nuestros departamentos sectoriales, agentes económicos y empresas, y erigir esta zona en un polo estratégico y económico, un espacio de conexión, cooperación y unión.

"Si el Atlántico nos une desde fuera, que sea también lo que nos una desde dentro", insistió, añadiendo que "cada 8 de junio, tendremos dos eventos que celebrar: el Día del Océano y el relanzamiento del Proceso Atlántico Africano en Rabat".



Este objetivo claramente remarcado por el Canciller marroquí de unir e integrar las dos orillas del Atlántico, abre las puertas de un futuro promisorio para Argentina, si tenemos en cuenta que el conjunto de estos países afro-atlánticos significan alrededor del 46% de la población africana, concentra el 55% del PIB africano y sus economías realizan el 57% del comercio continental.

Fuente: diplomatie.ma - lematin.ma
PUBLICADAS POR EL DESAFIO A LA/S 18:20