¿Qué significa la renuncia de Mauricio Macri?

  • 2023-03-29 09:39:25

El expresidente movió primero y descartó ser candidato. El impacto para propios y ajenos.
Opinión/ por Alejandro Mansilla

El expresidente Mauricio Macri -que fuera un globo de ensayo como Fernando De la Rúa en 1999, ya que ambos forjaron gestiones deplorables para la democracia- anunció en un video de seis minutos que decidió no participar en las próximas elecciones presidenciales, y expuso esa actitud como un gesto de grandeza para que dentro de la coalición opositora exista una sana competencia y no se elija un presidente “marioneta”.
Macri, a quien defino como una marioneta de los capitales foráneos y sus socios internos, fue el principal responsable de dejar al país sumido en la miseria más abrupta, con una deuda externa de un monto finito, pero a pagar de manera infinita. Los argentinos del hoy y del mañana sufrirán con ajustes, impuestazos y tarifazos la pérdida de su capacidad de supervivencia. Recordemos que Juan Domingo Perón terminó de pagar en 1950 la deuda que en 1827 había contraído Bernardino Rivadavia, aclarando que los modelos nacionales fueron los más fieles a los designios del pueblo, lo cual no significa ser populista ya que este concepto, en la práctica, genera pobres para el dominio de masas.
Sin Macri en carrera, es probable que en ese juego de intereses y ambiciones el heredero del Grupo SOCMA termine eligiendo a su amigo y socio Horacio Rodríguez Larreta como el candidato natural del PRO y que, a su vez, la Unión Cívica Radical (UCR) decida acompañar esa fórmula presidencial. Del otro lado, Patricia Bullrich deberá conformarse con quizás encabezar la lista de diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que no posee una construcción sólida en el terreno nacional. La exlíder de Unión por la Libertad jamás se interesó en hacer política territorial.
Miguel Ángel Pichetto, senador leal a Néstor Kirchner y Cristina Fernández durante 12 años, defendió disparates como el aumento de las retenciones en 2008 y se justificó en su discurso como jefe del Bloque del Frente para la Victoria (FpV) diciendo que, a pesar de que algunos legisladores de su espacio político estaban en contra de semejante atropello a los productores rurales, había que tener lealtad partidaria. El lomense devenido en rionegrino también se anotó como precandidato a presidente de la principal coalición opositora. Desde hace varios meses, recorre los principales medios de comunicación diciendo que la Argentina tiene que salir del pobrismo para establecer la idea de Julio Argentino Roca de “orden y administración”.
Un dato para recordar es que una semana después de que Macri asumiera en diciembre de 2015, el ahora auditor General de la Nación, en conjunto con el por entonces senador provincial Juan Manuel Abal Medina, presentó un proyecto de ley ideado por Juan Grabois para impulsar la Emergencia de la Economía Social. Gracias a la persistencia de ambos senadores, el Congreso aprobó el proyecto del actual líder de la UTEP y, a través de los recursos asignados por la exministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, las organizaciones sociales aliadas al kirchnerismo se volvieron poderosas en recursos humanos y aportes económicos. Ahora, sus mandamases ocupan lugares estratégicos en la gestión de políticas sociales y ambicionan gobernar los municipios de La Matanza y Tres de Febrero.
En el video, Macri remarcó que los argentinos no deben creer en líderes mesiánicos. El mensaje fue un palo para Javier Milei, que es el terror de Juntos por el Cambio (JxC) y constituye un bálsamo para el Frente de Todos (FdT), ya que los posibles votos que pueda obtener el libertario se los resta a los “amarillos”. Podría también darle la posibilidad a los socialdemócratas del oficialismo de volver a gobernar por otros cuatro años, o al menos retener la provincia de Buenos Aires. Por ello, Pichetto, Larreta, Macri, entre otros, quieren atraer a José Luis Espert a las huestes de JxCy así restarle votos al dirigente de los pelos revueltos. Algo que debería saber el economista metódico liberal es que si se juega por esa vía quemará todo su capital político y su irrupción en la política será un mero recuerdo.
Los simpatizantes enamorados de las teorías libertarias quieren a Milei y Espert juntos. Saben que eso puede darles un plus de crecimiento en los próximos años. Por lo pronto, según las encuestas, Milei obtendrá un cómodo tercer lugar como candidato a presidente, con la posibilidad de formar parte de un bloque de diputados nacionales fuerte: un factor determinante para la próxima gestión gubernamental. Podría ocurrir que el exrockero y exfutbolista repita lo ocurrido con Raúl Alfonsín, quien tuvo más poder cuando dejó de ser presidente que mientras lo fue, en el momento exacto que sello el Pacto de Olivos con Carlos Menem y el Pacto de Dardo Rocha con Eduardo Duhalde para reformar las Constitución Nacional y la carta magna bonaerense.
Por Alejandro Mansilla.