Proponen plan nacional de desarrollo de enfermería

  • 2011-05-12 22:00:02

La senadora nacional y candidata a intendenta de Paraná, Blanca Osuna (FpV),propone crear un Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería.

“El objetivo es promover e incentivar la carrera de enfermeros para cubrir la necesidad de estos profesionales en el país, aumentar la cantidad de enfermeros e incentivar su formación continua para mejorar la cobertura en la salud. Para esto proponemos establecer condiciones para la formación, la profesionalización de los enfermeros y el mejoramiento de su la inserción laboral”, explicó la senadora nacional Blanca Osuna, autora del proyecto de ley 1032-S-11 que dispone declarar la emergencia nacional de los recursos humanos en enfermería.

“La enfermería –consideró- es un recurso humano crítico y prioritario para poder hacer efectivo el Derecho a la Salud, en condiciones de equidad e igualdad para el acceso y el ejercicio, y por tanto se lo declara en emergencia y se propone la formulación de un Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería”.



“La meta es garantizar la máxima calidad en los estándares de formación de enfermeros de manera igualitaria, accesible y equitativa, estimulando a la población a sumarse a esta fuerza laboral y buscando generar condiciones de empleo que la hagan atractiva a los jóvenes que egresan de la secundaria”, agregó.



“La escasez del personal de enfermería es una preocupación a nivel mundial y esta situación no escapa a nuestro país. Hay investigaciones que demuestran que cuando en los hospitales se sobrecarga el número de pacientes a cargo de cada enfermero, el riesgo de muerte es mayor; como así también está demostrado que cuando la dotación de enfermeros aumenta, se reduce el número de complicaciones. La presencia de estos profesionales se correlaciona con mejores índices de salud de la población en general”, consideró la legisladora entrerriana.



En la actualidad la distribución promedio según la titulación alcanzada arroja un 7,29 % de licenciadas/os, 29,78 % de enfermeras/os profesionales y un 63% de auxiliares. La situación es crítica en provincias como Santiago del Estero, Corrientes, Catamarca y San Luis, con una alta proporción de auxiliares, y en menor medida en Misiones, Chaco, La Pampa y La Rioja, siendo muy pocas las jurisdicciones en las que se invierten los porcentajes a favor de los graduados con mayor nivel de estudios.



Cabe recordar que el proyecto pone en valor iniciativas previas, en particular el proyecto enviado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008, y los aportes surgidos en el debate parlamentario en las Comisiones y en ambas Cámaras, hasta llegar a la media sanción aprobada en el Honorable Senado en diciembre del año 2009.



El proyecto



El Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería comprende la formación de recursos humanos en enfermería, a fin de alcanzar una proporción de enfermeros calificados, en relación a los profesionales médicos; la profesionalización de los auxiliares de enfermería; la creación e implementación de un programa de becas para la formación y profesionalización; y la capacitación continua de todo el personal de enfermería.



La formación será realizada a través de las universidades y los institutos de educación superior que cuenten con el debido reconocimiento oficial de la autoridad educativa correspondiente.



La concreción del Plan, esto es su implementación efectiva, se sostiene por un lado en la creación de un fondo fiduciario específico para su financiamiento sostenido y por otro en la instrumentación de un Comité Nacional de Seguimiento conformado por representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Consejo Interuniversitario Nacional, del Consejo Federal de Salud, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, del Consejo Federal de Educación, de los organismos de la seguridad social, de las asociaciones formadoras y profesionales de enfermería y de los gremios que nuclean a los trabajadores del sector.



El carácter plural y federal de este Comité da cuenta de que estas características (federalismo y pluralidad) son también rasgos de identidad de la propuesta en su conjunto. También es destacable el carácter central que se les otorga a las instituciones educativas, universitarias e institutos de educación superior, de todas las jurisdicciones, como agentes formadores protagónicos en esta empresa, reconociendo además la rica y relevante trayectoria académica de muchas de ellas en el campo de la formación profesional en enfermería.