Primera sesión del HCD de La Matanza

  • 2011-04-06 09:43:48

El intendente Fernando Espinoza dejo iniciado el año legislativo del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. El acto se realizó por tercera vez en la historia fuera del recinto.



En esta oportunidad el lugar elegido fue las flamantes instalaciones de la Planta de Potabilización de Agua ubicada en Virrey del Pino. La primera vez había sido en la sede de Región Noroeste, en Ramos Mejía y el año pasado en la Región Sur de González Catán. El intendente Fernando Espinoza expresó así su deseo de hacer costumbre que la apertura de sesiones se realice en distintas ciudades del distrito, como una forma clara de mostrar La Matanza que queremos.

El jefe comunal detalló en su discurso parte de la obra de gobierno que se ha realizado en el distrito, lo que está en ejecución e hizo anuncios sobre lo previsto para este año.



Obras Públicas:



Espinoza señaló que se realizaron desde 2009, 2013 nuevas cuadras de asfalto en todo el distrito y próximamente se pavimentarán 1000 más.

Con respecto a conectividades el Intendente se refirió a la Ruta 1001 que une González Catán con Villa Luzuriaga. “Esta ruta terminó con la postergación del sector oeste de La Matanza”.

“Repavimentamos un sector de la Ruta 21 y ahora vamos por el tramo que va desde Ciudad Evita hasta el Puente del 29”. Además, la calle Molina del Km 36 de la Ruta 3 une La Matanza con Ezeiza y está terminada.

Se realizó la repavimentación en las avenidas Crovara y Güemes de Ciudad Evita, también se está haciendo un bulevard en la calle Altolaguirre de Tapiales y comenzaron las obras de repavimentación en Avenida de Mayo en Ramos Mejía.

“Se sigue llevando a cabo el gran Plan Maestro Hidráulico para evitar inundaciones. Con una inversión de mil millones de pesos. Se terminó la obra de Ascasubi, el aliviador de Mosconi y Provincias Unidas, el troncal de Camino de Cintura, San Nicolás, Cristianía y la primera etapa del Finochietto”.

Además se colocaron 1500 sumideros en Ramos Mejía, San Justo y Lomas del Mirador. “Estamos licitando sumideros para diferentes localidades, se colocarán 800 mas”.

Espinoza dijo también que próximamente se licitarán las obras en el Arroyo Berro y la segunda y tercera etapa del Finochietto.

“Otro de los logros -remarcó- es uno por el cual también luchó Alberto Balestrini, la tenencia definitiva del Ateneo Don Bosco, que está en plena obra de remodelación y puesta en marcha”.

Con respecto al saneamiento de arroyos, la red cloacal y la red de agua potable tienen una inversión de 700 millones de pesos. 350 millones corresponden a cloacas, y de esta manera desde 2003 hasta ahora se sumaron a 400 mil nuevos vecinos a la red.

“En cuanto a viviendas, seguimos trabajando con el ambicioso plan para que más familias tengan casa propia. Más de 1300 escrituras, 800 regularizaciones dominiales. Y ya estamos prácticamente en el 60% de urbanización de Villa Palito”, dijo Espinoza.

Además se realizarán más de 2000 nuevas viviendas de relocalización de las familias que viven en la Cuenca Matanza Riachuelo.

Se está llevando a cabo el Plan de recuperación de espacios públicos. Se construyeron 16 plazas, hay treinta en ejecución. Además se realizaron 19 playones y hay otros 10 en ejecución. “Completamos el 100% de la pavimentación en barrios para acceso a salas de salud y estamos en un 90 % de acceso a escuelas”.



Transito:

Con respecto a Tránsito y Transporte, el intendente se refirió a la explosión comercial que trae nuevos desafíos. “Logramos aumentar en un 36% la cantidad de personas que sacan su licencia de conducir. Y llevamos las oficinas para hacer esos trámites a la Región de Ramos y de González Catán, descentralizándolos”.

“Vamos a seguir poniendo a La Matanza al nivel de las grandes ciudades con el Centro de Coordinación Semafórica Computarizado”, dijo Fernando Espinoza. Este Centro permitirá, entre otras cosas, digitalizar la onda verde en los semáforos en las principales ciudades del Distrito y en la Ruta 3.



Medio ambiente

“Estamos poniendo a La Matanza entre las primeras cinco o seis ciudades del mundo. Vamos a reconvertir la basura en biodiesel y energía eléctrica. No son palabras. Son hechos”, resaltó Espinoza refiriéndose al CARE que se construirá en Catán y que va a ser la solución por el tema de la basura en La Matanza. “Cuando le comentamos la propuesta a la Presidenta, en seguida nos dijo que lo financiaba”. Va a tener una inversión de 600 millones de pesos.

Además se continúa con la separación de residuos domiciliaria que comenzó en Aldo Bonzi y que se ha extendido a tantas otras ciudades y junto a trabajadores del Programa Argentina Trabaja se realizó la limpieza y protección de los márgenes de los dieciocho arroyos que hay en el Distrito.



Cultura:

En lo cultural recordó que el Bicentenario en Matanza se festejó con megaeventos como la Misa Criolla, los show de Peteco Carabajal, Cacho Castaña, Ricardo Montaner, “un espectáculo que ya es tradición a fin de año”, la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional y la tercera edición de la Feria del Libro. “De esta manera volvimos a reencontrar el camino a través de la cultura”, dijo Fernando Espinoza.



Deportes:

Fernando Espinoza destacó que durante el año pasado se fomentó el crecimiento de las ligas municipales de fútbol, de vóley y de handball y se formaron 85 escuelas deportivas y subrayó que por séptimo año consecutivo La Matanza se coronó primera en los Juegos Buenos Aires La Provincia.

“Como me comprometí el año pasado, les traigo la buena noticia de haber finalizado la construcción de dos nuevos polideportivos en Manzanares y Rafael Castillo”, dijo el jefe comunal y agregó que se terminó de construir hace muy poco la pileta semiolímpica en el predio de Monte Dorrego, para que cada chico de La Matanza, “haya nacido donde haya nacido” tenga la posibilidad de formarse y representarnos. Ahora está en proceso realizar la segunda parte en Monte Dorrego para la construcción de lo que va a ser el primer CENAR, el primer Centro de Alto Rendimiento Deportivo en La Matanza.

“Además vamos a poder hacer realidad el sueño de muchos vecinos. Firmé y está en proceso de licitación el primer microestadio con capacidad para 4000 personas en el km 32 de González Catán. Va a ser el primer centro deportivo y cultural que se va a llamar Juan Domingo Perón”.



Salud Pública:

“Más del 30% de nuestro presupuesto se sigue invirtiendo en salud. Tenemos un Hospital del Niño de gran complejidad. Construimos la terapia intensiva, y se está haciendo un centro de nefrología que va a ser modelo en América. Y en cuanto a esto no puedo dejar de agradecer la colaboración de María del Carmen Cardo, la esposa del conductor de La Matanza, Alberto Balestrini”.

Se refaccionaron 18 Salas de Salud y se pusieron en funcionamiento 20 equipos de médicos de salud familiar. Se comenzó además con la construcción del nuevo edificio del Hospital Municipal Teresa Germani de Laferrere.

Y continúa la construcción de los tres nuevos hospitales de Ciudad Evita, Laferrere y Rafael Castillo. El jefe comunal aseguró que antes de fin de año “vamos a poder inaugurar el tan esperado Hospital de Ciudad Evita”.

También detalló que se están llevando adelante los programas de prevención de adolescencia plena en las escuelas secundarias y el Prosane llevando médicos a las escuelas para la atención de chicos de primero a sexto grado.



Seguridad:

En cuanto a seguridad, Espinoza destacó que “Invertimos 12 millones de pesos en combustible, arreglos y compramos 62 nuevos móviles para la policía bonaerense. Se creó la Secretaría de Protección Ciudadana, el COM, la Patrulla Municipal e incorporamos vigilancia aérea con el alquiler de un helicóptero para llegar a todos lados y prevenir el delito”.



Trabajo:

En el marco de la inserción laboral, en Matanza se implementaron el “Programa podes” para evitar la deserción escolar en chicos de la secundaria y el “Programa más y mejor trabajo” que preparan y capacitan a los jóvenes para el mundo laboral.



Educación:

“Se incorporaron 87 jardines comunitarios a la educación formal. Eran jardines que habían surgido para contención tras la crisis de 2001.”, resaltó Espinoza.

Además destacó el trabajo realizado por docentes y profesores el 27 de octubre pasado, día del censo nacional y día en que falleció el ex presidente Néstor Kirchner, que tuvo como resultado lo que desde Matanza tanto se esperaba: reconocer su verdadera cantidad de habitantes: “casi 1.800.000 habitantes, o más, como todos nosotros sabemos”.



Finalmente el Intendente agradeció al pueblo matancero su comprensión, su apoyo y acompañamiento que siente en cada uno de los barrios de La Matanza. “Quiero agradecer también a nuestra querida militancia y que en La Matanza brille el legado que nos dejó Evita: dónde hay una necesidad, hay un derecho”, concluyó el intendente.



La sesión fue presidida por el presidente del cuerpo legislativo, Daniel Castro, y contó con veintidós concejales presentes y dos ausencias. Estuvieron presentes los diputados Nacionales, Luís Cigogna y Gustavo Dutto, todo el ejecutivo municipal; la presidenta del Consejo Escolar, Haydeé Villagrán; el gerente de AySA, Fernando Espósito; el presidente del HCD de Ezeiza, Edgardo Amarilla; el Secretario General de la CGT Matanza, Carlos Gdansky; representantes de Cámaras Industriales y Centros de Comerciantes de distintas localidades; entre otros.



En el inicio hicieron uso de la palabra los presidentes de todas las bancadas. A su turno Ricardo Rolleri presidente del bloque del Frente para la Victoria destacó la transparencia de los actos de gobierno y señaló que “es una realidad que La Matanza tiene 500 pesos de presupuesto por año, por habitante, mientras que Morón, por ejemplo, tiene 2000”.

Rolleri además dijo que “no podemos dejar de destacar que en este último tiempo hemos logrado inmensa cantidad de obras y debemos seguir en ese camino”, al tiempo que destacó que “en este último tiempo se observa la incorporación a la política de muchos jóvenes. Debemos guiarlos en la doctrina del General Perón”.

Al finalizar, el concejal enfatizó que “mantengamos viva la conciencia de que hemos venido a este lugar a servir a todos, en especial a los más humildes y necesitados. Debemos seguir trabajando por una Matanza mejor y más digna de ser vivida”.