Plenario de la CGT – “Somos la única CGT y no un club de amigos como otros”.

  • 2022-07-11 21:48:13

Con la presencia de algo más de 50 gremios, se concretó un nuevo plenario de la CGT de La Matanza en la sede San Justo del del gremio SEOCA, Hipólito Yrigoyen 3500.
Presidieron el secretario general Heraldo Cayuqueo y los secretarios gremial, Ernesto Ludueña (SEOCA) y de Organización, Juan Carlos Leiva (UTICRA) y escucharon varias de las primeras propuesta.
Fue una encuentro de intenso debate en el que se discutió, sobremanera, la situación de la otra “central obrera”, que busca representar a distintos sindicatos que no adhirieron a esta nueva CGT, y a la que acusaron varios representantes presentes de estar bajo el ala política del oficialismo. Se llegó incluso a calificar en duros términos a esa posición que tuvo por ejemplo, duras expresiones por parte de Ernesto Ludueña, secretario gremial.
“No sé si tienen esos compañeros los avales necesarios para ser una central obrera. No sé si Palazzo está de acuerdo con esto. Tampoco sé si Hugo Benítez le dio su aval. Nosotros tenemos los papeles y la legalidad que se afirmó en la asamblea del 3 de mayo cuando asumimos. Creo que sería bueno enviar una nota a esas centrales para preguntarles si avalaron, avalan y avalarán este “club de amigos”, porque CGT hay una sola compañeros, y es ésta”, definió el mercantil, con el aplauso de los delegados presentes.
“En estos tiempos difíciles, tenemos que ser sabios y prudentes y no confrontarnos con organizaciones hermanas por culpa de una persona que dice que quiere representarla”, afirmó.
CAYUQUEO: “TENEMOS LA LEGALIDAD”
El secretario general Heraldo Cayuqueo se mostró igualmente duro por la falta de contacto con el Intendente Espinoza. Se mencionó el envío de una carta pidiéndole una entrevista para presentarle oficialmente a la central obrera. La carta fue enviada el 24 de junio pero no había todavía (hasta este jueves 7 de julio pasado) respuesta. “Nosotros hemos dado todos los pasos para hablar de la producción y el trabajo que es lo que nos compete a nosotros. Que los políticos se hagan cargo también, pero no vamos a quedar pegados porque nos reciba o no el Intendente”, exclamó al respecto.
RELANZAR EL FOBEM
En otros momentos, se anunciaron los contactos que se vienen desarrollando. Por ejemplo, se comunicaron con la titular del Consejo Escolar, Marta Díaz que la CGT se pone a disposición para solucionar el tema de la falta de calefacción en las escuelas del distrito y también se propicia el relanzamiento del FOBEM, pero que sea de verdad, y no un fracaso como fue en otros intentos. Por ello hubo ya acuerdos con el Obispo de San Justo, Monseñor Eduardo García para trabajar con, por ejemplo, los Curas en Opción por los Pobres que activan en La Matanza
Se trató además “la situación social de las familias trabajadoras y de la sociedad en su conjunto”, como así también “la variación sin medida de los precios”. Ludueña, manifestó que desde la central obrera se ve “con mucha preocupación la situación política, económica y social” del país.
Cayuqueo destacó la masiva concurrencia y la participación de nuevos gremios matanceros “que buscan “transformar y realizar las necesidades de los obreros”.
Pero luego otras consideraciones similares sobre la situación planteada, el representante de SUTACA y secretario de prensa de la CGT, Pablo Boschi argumentó duro:
“Hace años que el movimiento obrero y el peronismo de La Matanza están divididos, por lo cual, causa y efecto, como decía ese pequeño gigante que era José Ignacio Rucci, después del febrero pasado y la normalización en el salón Valentín Barros de la UOM y la entrega de certificados avalado todo por los tres secretarios generales de la CGT Nacional en nuestro gremio SUTACA el 10 de junio, es decir todo lo que compete a la legalidad, seguimos planteando qué legalidad tiene uno y otro”.
“Miren compañeros, yo les digo esto y me hago cargo como hice siempre: dela única manera en que nosotros vamos a nacer realmente, primero si tenemos vocación de servicio, los que asumimos los cargos y empezamos a trabajar una agenda en común; si solamente vengo a un plenario a lamentarnos, ¡vayámonos a casa! Porque acá no es un problema si me peleo con un compañero: ¡son compañeros equivocados! Y no les voy a dar identidad ni autoridad porque no corresponde!”, disparó.
Y prosiguió: “El riesgo que estamos pasando todos lo sabemos, compañeros, pero el peronismo se está haciendo cargo de los desastres económicos que dejó Mauricio Macri, del desastre de los dos años de pandemia y además hemos recuperado los niveles de salarios. ¡Y esto no lo decimos nosotros!
Boschi cuestionó entonces que se sigan discutiendo “cuestiones banales”. “El 2023 está a la vuelta de la esquina y si bien la CGT no es un partido político, sus dirigentes actúan políticamente, entonces ¡tenemos que defender a este Gobierno! ¡No importa quién es el Presidente! Pero no hay ninguna ley en contra de los trabajadores. ¿Y qué importa si el compañero Intendente no nos atiende, el bastón de mariscal lo tenemos nosotros, muchachos”, afirmó.
Y sobre el final de su fuerte intervención, Boschi señaló: “Si perdemos en el 2023, habrá ajuste y ya sabemos lo que nos pasó a nosotros con los ajustes macristas. ¿Y por eso vamos a venir a un plenario a lamentarnos
El próximo será en la UOM aunque falta determinar el día. Sí se votó por unanimidad hacer un gran acto el 26 de julio al cumplirse los 70 años del paso a la inmortalidad de Eva Perón.
FUENTE: POLITICA2000