Piden incorporar a los medios digitales en la ley de publicidad oficial

  • 2017-09-02 21:42:53

Le pedirían 3 años de antigüedad. Eliminan a los "bolseros". El Gobierno se niega a fijar requisitos para pautar.

La Cámara de Diputados devolverá al Senado el proyecto para regular la publicidad oficial con algunos cambios, como incluir a los medios digitales y eliminar los intermediarios, conocidos como "bolseros".
La Comisión de Comunicaciones e Informática, presidida por el cordobés massista de la Democracia Cristiana, Juan Brügge, decidió volver a analizar el texto para retocarlo con los asesores, con las sugerencias de todos los bloques.
En una reunión con muchas ausencias, sobre todo del kirchnerismo, nadie se opuso a su planteo y así la ley deberá esperar un buen tiempo.
El único adelanto que dio Brügge es un pedido de entidades periodísticas paro fijar criterios de distribución de la pauta oficial, no especificados en el proyecto aprobado en el Senado. Los medios del interior del país presionan para tener una "cuota fija".
Según trascendió ese fue el único cambio que rechazó de antemano el presidente provisional, Federico Pinedo, en una reunión con el diputado cordobés, encargado de llevar las sugerencias de su comisión.
El objetivo de los legisladores, como siempre en estos casos, es no hacer retoques que puedan trabar el proyecto en el Senado y quedar encajonado.
Las otras dos propuestas fueron bien recibidas por Pinedo. La eliminación de las centrales de medios, conocidos como "bolseros", fue propiciada por Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica.
El borrador trabajado por la Comisión clarifica en su artículo 5 que en el Gobierno ya nadie podrá recibirlos. En ese artículo la norma establece que solamente los medios inscriptos en el Registro Nacional Público de Publicidad Oficial (Renappo) pueden ser contratistas de publicidad oficial. Un dato: no excluye a los vendedores de espacios en la vía pública.
Entre las condiciones para inscribirse los diputados incorporaron a los medios digitales, pero pidieron que acrediten 3 años de funcionamiento. El proyecto original no los incluía y a los medios gráficos les exigía sólo 1 de vigencia, condición que no cambiará.
Otro requisito para los medios digitales será presentar su constancia de inscripción en el registro de dominios Nic.ar. Y para identificar mejor su actividad el proyecto pediría estudios a las universidades nacionales.