#PASO2021 El Frente Vecinal se reunió con la CGT en Unidad Matanza

  • 2021-06-29 17:01:46

Este lunes, con asistencia perfecta, se reunieron en la sede de la UOCRA local que dirige Heraldo Cayuqueo, más de 40 gremios. Los nucleados en la CGT en Unidad Matanza y algunos otros que integran la CGT Regional. Ambos sectores escucharon atentamente las propuestas de los dirigentes que integran el Frente Vecinal de La Matanza, que busca competir en una interna local del Frente de Todos.

Este lunes, con asistencia perfecta, se reunieron en la sede de la UOCRA local que dirige Heraldo Cayuqueo, más de 40 gremios. Los nucleados en la CGT en Unidad Matanza y algunos otros que integran la CGT Regional.. Ambos sectores escucharon atentamente las propuestas de los dirigentes que integran el Frente Vecinal de La Matanza, que busca competir en una interna local del Frente de Todos.
Por Verónica Bustos
En el inicio, tanto Cayuqueo, como la dirigente del Movimiento Evita de La Matanza, Patricia “Colo” Cubría; el titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria; y el referente de la Federación Nacional de Comercio, Oscar Nieva, resaltaron estar siempre bajo la premisa de “fortalecer el espacio que conducen Alberto Fernández y Axel Kicillof”.
Pero el panorama cambia cuando los mismos actores describen la nula relación que mantiene el intendente Fernando Espinoza con los sectores que integran el Frente de Todos. “Nosotros tenemos un proyecto, sabemos lo que es La Matanza, y queremos un distrito más justo para todos. Lamentablemente, hoy no nos sentimos integrados por el compañero intendente, a quien hemos votado junto con el Gobierno nacional y provincial. Somos peronistas, pero no podemos dejar de ver la realidad”, expresó Heraldo Cayuqueo. “Estamos para colaborar con el intendente, no estamos en contra de él, sino que no tenemos diálogo. Y al no tener diálogo, no somos parte de la discusión política”, cuestionó el líder peronista.
Luego, al compartir su reflexión, Cubría sostuvo que, “en La Matanza, parece haber un divorcio entre la clase trabajadora, la dirigencia sindical o el pueblo en general, y la política. Nosotros queremos cicatrizar esa relación y la propuesta de este Frente Vecinal no es contra nadie, sino a favor de La Matanza”. Y aclaró que “hay una invitación abierta para todos los que quieran sumarse a este armado de cara a esta elección, que es legislativa, pero también para iniciar un camino hacia 2023”. “La Matanza se merece mucho más, y hay mucho más para darle a La Matanza. Para eso, hay que construir un nuevo espacio”, remarcó que “más allá de las crisis y la pandemia, hay problemas locales de administración”. “Si hubiera una apertura o una participación mucho más fluida de las organizaciones y del pueblo matancero, tendríamos mucho más a mano soluciones que hoy no tenemos. Vemos un sistema agotado en el que no hay respuestas para las necesidades de los vecinos sobre el trabajo, las obras, la basura. Una no sabe si es falta de gestión, decisión política o ambas cosas. Los vecinos están un poco solos, se organizan para resolver sus problemas y nosotros estamos dentro de ese rompecabezas de organización de la comunidad, pero fuera de las decisiones que podrían resolverle la vida a millones de vecinos y vecinas”.
En ese sentido, la diputada provincial del Frente de Todos aseguró que este frente que busca disputar las PASO en una interna local intenta “sumarle frescura al Frente de Todos, oxigenar la política y demostrar que puede ser un espejo de nuestra sociedad, donde los dirigentes se parezcan a los vecinos”.
En esa misma línea, Dauria planteó que, desde su sector, el comercio, “el Ejecutivo trabó todas las negociaciones” para buscar soluciones a los problemas que se presentaron y advirtió que a muchos comerciantes “la pandemia los arrasó y hoy pasan a formar parte de la gran masa de desocupados que hay en La Matanza”. “Frente a esto y la crisis que veíamos, con gente volviendo a vivir en la calle, nos arrimamos a los movimientos sociales y a la Iglesia para ofrecer una mano a la gente que lo necesitaba. Nosotros somos protagonistas, entonces tenemos que subirnos al ring y buscar la forma de cambiar lo que pasa. Tenemos una responsabilidad como dirigentes, ustedes de la parte obrera gremial y nosotros de la parte empresarial, para conformar una mesa donde estén todos, frente al egoísmo de los que generan una mesa para unos pocos”. Sentenció.
También estuvo presente Ángel Recine, referente del CEHLAM y de la Pastoral Social. Hombre cercano al obispo de San Justo, Eduardo García, cuyas críticas sobre las demandas sociales no satisfechas en el Distrito son conocidas.
“La Iglesia tiene las puertas abiertas, recibe a todos los que quieren ir a ella, y también golpea otras puertas y, acá, en Matanza muchas puertas siempre han estado cerradas, no han tenido respuesta. Pero muchas otras no, y se ha hecho mucho trabajo con los sindicatos y movimientos sociales, sobre todo, desde que llegó el monseñor García y la Iglesia tomó otra impronta, otro trabajo. Es una persona que estuvo diez años al lado de Francisco y lo ha demostrado en los barrios carenciados de La Matanza. Así que soy uno más para trabajar y acompañar este proyecto”, dijo Recine.
Al cerrar el encuentro, Ludueña coincidió en “ terminar con las diferencias entre sectores porque las necesidades son las mismas. El hambre es para todos y, en La Matanza, hay mucha hambre. Tenemos que ir a pedir por favor bolsones de alimentos al Municipio y nos piden mil requisitos, cuando estamos pidiendo lo básico, que la gente tenga para comer. La pérdida de trabajo es constante, todos los sectores lo han perdido”, advirtió y apuntó con dureza contra la gestión de Espinoza al plantear que “se está diluyendo”. “Este es el inicio de un diálogo para seguir construyendo. Tenemos un entusiasmo muy grande y la expectativa de ampliar cada vez más este frente que simboliza la síntesis de una voluntad común que se fija un nuevo horizonte para generar respuestas distintas a problemas que ya conocemos y arrastramos hace mucho”, analizó.
“Este es el camino, La Matanza necesita una alternativa y la alternativa la vamos a dar entre todos, porque la pelea es de todos. Los matanceros nos merecemos vivir dignamente”, dijo Cayuqueo en el cierre.

En resumidas, podría decirse que el principal motivo que los acerca es algo tan simple como que "este es nuestro gobierno" o "es un gobierno de corte popular". Es por eso que todos los dirigentes sindicales, que fueron parte del encuentro coincidieron en la necesidad de “ampliar la discusión en La Matanza” con un espacio “que incluya a todos los sectores”.


Todos los sectores consultados por HorizontePolitico afirman y coinciden en que están dispuestos a acompañar este tipo de reuniones donde se busca enriquecer el debate explicitando las disidencias y concordancias.
Pero hay algo más en que la mayoría coincide y es que estas cumbres deben ser, en rigor, el paso previo para que se transforme en un actor de peso al momento de fijar la estrategia electoral frente a las PASO.