Operativos de fumigación y concientización para cuidar a la población contra el dengue

  • 2024-01-03 15:55:40

El Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Salud Pública, continúa trabajando a lo largo de todo el distrito, en diversos operativos de prevención y cuidado contra el dengue, ante la presencia de algunos casos registrados de esta enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

La campaña preventiva y de concientización "Matanza sin Mosquito”, busca reforzar la información para el cuidado de toda la comunidad. Asimismo, se realizan operativos casa por casa y por los centros comerciales del distrito para informar a la comunidad sobre la importancia de llevar adelante acciones tempranas que eviten la formación de los criaderos de mosquitos.

Además, se realizan operativos específicos y de manera constante en diferentes puntos estratégicos del distrito.

Para continuar con los cuidados correspondientes, el Gobierno local, recuerda a la población que el mosquito que transmite Dengue, Zika y Chikungunya, sólo necesita agua quieta y un poco de sombra para reproducirse. Cualquier recipiente con agua puede ser un criadero; por eso mismo, para evitar la cría del mosquito hay que eliminar el agua estancada en todo tipo de recipientes y en consecuencia, se eliminan los huevos y las larvas.

La recomendación es tapar los recipientes que se utilizan para almacenar agua; lavar y cepillar floreros y bebederos de animales cada tres días; tirar los objetos que no sirvan para evitar que acumulen agua; y colocar boca abajo o guardar baldes, botellas y juguetes que se encuentren en el exterior del hogar y puedan acumular agua.

El dengue se manifiesta con una fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón o sangrado de nariz y encías.

Ante la aparición de síntomas compatibles con esta enfermedad, la recomendación es no automedicarse y concurrir al Centro de Salud más cercano. Cualquier consulta, las vecinas y vecinos pueden comunicarse a los teléfonos: 107, 148 o 0800-222-1002.