Obras sociales: para Héctor Daer y la CGT el decreto es una conquista de los trabajadores

  • 2021-07-08 10:43:04

El dirigente de la central obrera y del gremio de Sanidad señaló que quienes se oponen a la decisión gubernamental son sectores empresariales de la medicina privada que "durante años se enriquecieron de forma espuria".

El cosecretario general de la CGT y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, advirtió que "cuando los trabajadores conquistan derechos, siempre son los mismos los que se sienten ofendidos", al salir al cruce de quienes cuestionan la decisión del Gobierno de modificar el sistema de libre elección de las obras sociales.

"Lxs trabajadores conocemos el rumbo de este gobierno y sabemos distinguir entre quienes nos defienden y quienes pretenden subordinar nuestros derechos para su beneficio económico. Cuando lxs trabajadorxs conquistan derechos, siempre son lxs mismxs lxs que se sienten ofendidxs", señaló el dirigente sindical al respaldar el DNU oficializado el miércoles por el Ejecutivo.A través de su cuenta de Twitter, añadió que "favorece a los trabajadores" la modificación del sistema de libre elección de las obras sociales, que establece que quienes inicien un vínculo laboral "deberán mantener durante al menos un año la prestadora médica de su actividad antes de disponer de la opción de cambio".

El artículo 4° del decreto 438/2021 publicado en el Boletín Oficial sustituye al decreto N° 1400/01 que permitía que la opción se ejerza desde el momento mismo del inicio de la relación laboral.

Además, desde la CGT consideraron que el decreto presidencial "viene a terminar con una práctica espuria y antisindical de los empresarios y gerentes de las empresas de medicina privada, consistente en elegir el prestador del servicio de salud de sus trabajadores en beneficio de sus intereses económicos y para alejarlo del vínculo natural con el sindicato de su actividad".

"Durante años los empresarios de medicina privada se enriquecieron cooptando a nuestros compañeros para el beneficio de sus empresas y atentando contra el sistema de obras sociales. Rápidamente aprendieron a violentar el derecho de opción para transformarlo en una fuente de ingresos adicional", remarcaron.

"Durante años los empresarios de medicina privada se enriquecieron cooptando a nuestros compañeros para el beneficio de sus empresas y atentando contra el sistema de obras sociales".
HÉCTOR DAER


Asimismo, aseguraron que "durante años reclamamos que el trabajador pudiera ejercer el derecho de opción conforme a sus necesidades y no presionado por los empresarios".

El poder del trabajador

En un comunicado, la central obrera dijo que el presidente Alberto Fernández "reafirmó el poder del trabajador" mediante las modificaciones del decreto, y remarcó lo "curioso" de "ver a los empresarios y a los arietes de los medios hegemónicos defendiendo supuestos intereses de trabajadores y trabajadoras".

"Los trabajadores conocemos el rumbo de este gobierno y sabemos distinguir entre quienes nos defienden y quienes pretenden seguir subordinando nuestros derechos para su beneficio económico", concluyó el texto cegetista.

Y cerró recordando el "viejo refrán que dice: ´Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño´. Y con el primer chirlo, apareció", en referencia a las críticas a la medida.

En el decreto publicado el miércoles se indica que los trabajadores y las trabajadoras que inicien una relación laboral "deberán permanecer un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de poder ejercer el derecho de opción de cambio" y que esta podrá ejercerse "solo una vez al año, y se hará efectiva a partir del primer día del mes siguiente a la formalización de la solicitud".