Nuevo billete de $ 20: cuáles son las medidas de seguridad

  • 2017-10-03 18:41:23

El diseño tiene marca de agua, tinta que cambia de color bajo luz ultravioleta, inscripciones con microletra e ilustraciones sensibles al tacto, entre otras características.

El flamante billete de $ 20 presentado en Tierra del Fuego, que empezará a ser distribuido mañana a través de entidades bancarias y cajeros automáticos, presenta una serie de medidas de seguridad que buscan facilitar su identificación y limitar la circulación de ejemplares falsos.
Está elaborado en papel de algodón de 95 g/m2, con predominio del color rojo. Mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso y tiene una banda de seguridad incorporada que contiene la leyenda "$20" seguido de "BCRA", en forma repetida y alternada.
La ilustración del guanaco con flores fue diseñada con un relieve perceptible al tacto, al igual que la inscripción XX (20, en números romanos), en una de las esquinas. El objetivo de esta inscripción es facilitar la identificación del billete a personas con capacidad visual reducida.
A su vez, la inscripción 20 con tinta roja en el anverso del billete presenta la sigla BCRA con microletra dentro de cada número, mientras que la inscripción en tono azul tiene variabilidad óptica, y cambia del dorado al verde al mover su ubicación respecto de la luz.
Por otra parte, el dibujo de un guanaco más pequeño ubicado sobre uno de los márgenes del billete tiene incorporada la sigla RA cuando es observado con luz rasante, y presenta unas siluetas de olas sobre la base del animal diseñadas con microletra, que llevan la inscripción '$20BCRA' en continuado.
Otros detalles del frente son la marca de agua presente en el centro del billete, que reproduce el retrato del guanaco y la denominación "20" en tono muy claro cuando es observado a trasluz.
En tanto, en el dorso del billete, ilustrado con una recreación artística de la estepa patagónica, la numeración horizontal está hecha con tamaño variable en los caracteres y tinta negra, que vira al tono amarillo bajo luz ultravioleta, mientras que la vertical aparece en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.