Norberto Di Prospero: El gran luchador
- 2011-09-30 17:14:02
Norberto Di Prospero, Secretario General de la Asociación de Trabajadores Parlamentarios y Secretario de la CGT, dialogó con HorizontePolítico sobre los desafíos y los sueños de los trabajadores, la pronta inauguración de las escuelas primaria y secundaria del gremio y el proyecto de la universidad propia.
“Uno de nuestros grandes desafíos era reconciliarnos con la sociedad como trabajadores. La clase política, la clase dirigente y los legisladores, después de la crisis institucional que sufrió este país no solo a nivel parlamento sino a nivel general, era que la sociedad vuelva a confiar en el parlamento como la columna vertebral del sistema democrático; yo soy un convencido que sin el parlamento a pleno, sin un congreso a pleno no hay democracia.
Siempre dije que teníamos que recuperar el orgullo de ser trabajadores legislativos, y de a poco lo fuimos recuperando. También recuperamos conquistas que habíamos perdido. Desde el año 2003 en adelante, fuimos recuperando el salario de forma significativa, el tema de la carrera administrativa, el tema de las categorizaciones”.
Capacitarse es crecer
El gremio creció muchísimo con respecto al tema capacitación, al tema social. Nosotros tenemos esta sede donde estamos hoy reunidos, pero tambien tenemos la de México 1835 donde vamos a inaugurar la secundaria y la primaria de APL, y estamos tramitando para hacer la universidad de la asociación del personal legislativo, donde los compañeros van a poder capacitarse.
Para mí es tan importante el tema capacitación como al tema salarial y fuente de trabajo. Creo que va ligado el tema salarial, con el tema fuente de trabajo y capacitación. La capacitación es fundamental para cualquier trabajador. Crecimos mucho en estos años, creció mucho el tema parlamentario en calidad institucional, tanto con el oficialismo como con la oposición. Como trabajadores hemos crecido y acompañado a los legisladores para que puedan legislar para el pueblo argentino.
El reconocimiento al trabajador
La labor de los trabajadores es reconocida diariamente por el legislador, tanto senadores como diputados reconocen la importancia de los trabajadores desde el que limpia, hasta el que sirve café o el que está en la comisión y el que redacta un proyecto de ley; el legislador sabe que sin el apoyo de ellos y sin la tarea diaria es imposible que pueda realizar su función. Y también es reconocida APL como institución hacia afuera, crecimos mucho.
Hoy tenemos un cargo en el Consejo Directivo de la CGT siendo un gremio no de los grandes, no de los importantes y sin embargo yo soy Secretario de Asuntos Legislativos de la CGT y eso habla de un crecimiento importante que hemos tenido dentro del congreso de la nación.