No habrá listas Colectoras ni Espejo.

  • 2010-11-21 19:25:31

El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, fue pináculo de prestigiosos dirigentes políticos, que participaron de la reunión informativa sobre la Reforma Política, ley que reglamenta la vida democrática de los partidos y que veremos funcionar en las próximas elecciones.



El evento estuvo presidido por el titular del cuerpo, Daniel Castro, el Licenciado Jorge Amaya, Presidente de la Asociación de Politólogos de La Matanza, y Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral. La Reforma Política dispone, entre otros lineamientos, elecciones primarias y obligatorias, para el próximo 14 de agosto. En ese marco, Alejandro Tullio expuso sobre la eliminación de listas colectoras y espejo, la aplicación del Sistema D ’Hont para la elección de concejales y consejeros escolares, la publicación de encuestas, el financiamiento de campañas y la reglamentación del tiempo en los medios de comunicación.



“Ya no va a poder haber ni financiamiento anónimo, ni aportes de empresas, ni de sindicatos, ni de empresas jurídicas, ni de obras sociales a los candidatos; solamente podrán aportar las personas de existencia real. Los gastos de los partidos políticos van a ser distintos, porque el principal gasto, que era el de publicidad televisiva y radial, ahora va a correr por cuenta del estado. Los candidatos que no cumplan con los lineamientos de financiación, como indica la ley, podrán ser sancionados e inhibidos y en cuanto a los que no cumplan con la presentación en las primarias no podrán participar de las elecciones generales”



“En la elección nacional las reglas de distribución y asignación de cargos en las listas se rigen por lo que la carta orgánica de cada partido establezca o el convenio que genera una alianza. En la elección provincial se aplica el sistema D ’Hont, o sea, el legislador ha creado un fuerte estímulo, una fuerte oportunidad para que todos los sectores que participen de una elección tengan alguna representación, con un piso menor que el de las cartas orgánicas tradicionales del partido justicialista al menos. Por lo tanto, agrupaciones internas que podían no tener estímulos para participar de una competencia, con las reglas de la carta orgánica partidaria, ahora sí van a tener estímulos para participar de la competencia, en las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires”.



LISTAS ESPEJO Y COLECTORAS



“Las listas espejo son distintos partidos que llevan los mismos candidatos, esta ley de Reforma Política determina que si se fortalece la militancia de los partidos y se fortalece el territorio, un candidato no puede ser candidato de dos partidos diferentes, entonces se prohíben las listas espejo y lo mismo ocurre con las listas colectoras".



La lista sábana



“La lista sábana es la expresión de una forma de la democracia representativa que en grandes distritos está integrada por muchos y en pequeños distritos, está integrada por pocos. En Jujuy, Chubut, Neuquén, en Río Negro, un año se eligen dos diputados y otro año se eligen tres, en Salta se eligen un poco más, ocho. Nunca hay lugar donde esconderse, salvo nosotros los de la provincia de Buenos Aires, pero nadie en la provincia de Buenos es tan irresponsable de esconder un mal candidato. Debemos revalorizar cualquier lugar de la lista, porque ya no se tracciona con el primero o el segundo o el tercer candidato y porque además, como vamos a dar espacio en todos los medios de comunicación, tambien en los locales, vamos a volver a valorar a los candidatos locales de las listas grandes. La lista sábana, con todas las críticas que tiene por parte del liberalismo es la única posibilidad de las minorías de tener voto en el parlamento, es una condición imprescindible para que exista la ley de cupo”.



VOTO ELECTRÓNICO



“El voto electrónico es un avance importante de la tecnología, estamos impulsando, en la universidad de Buenos Aires, donde hay 230mil electores, que se vote a través de este sistema, al igual que en los colegios de abogados. Primero debemos empezar a votar, a generalizar en otros lados y que termine en la política, porque con la elección del pueblo no se puede apostar, no le podemos pedir a la gente que confíe en algo que no le podemos explicar íntegramente como funciona”.



ELECCIONES PRIMARIAS



“60 días antes del 14 de agosto, los partidos deberán presentar en la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires y en el Juzgado Federal de la Provincia de Buenos Aires para los cargos nacionales, las alianzas que se pudieran haber constituido para cargos nacionales, provinciales y municipales. 10 días después, o sea, 50 días antes del 14 de agosto, en las juntas electorales de los partidos políticos, se presentaran los precandidatos. Los precandidatos son aquellas listas de aspirantes a los cargos en disputa, concejales, consejeros escolares, intendente, legisladores provinciales y diputados y senadores, presidentes y tal vez, legisladores del Parlamento del Mercosur, que quieran disputar en la primaria un lugar. Para presentarse y para ser precandidato ,van a ser evaluados por una junta electoral que va a estar constituida por todas las agrupaciones internas que presenten precandidaturas y que se va a limitar a verificar las condiciones que la ley y la carta orgánica de los partidos establecen para ser candidatos, las condiciones personales del aspirante ,las condiciones del cumplimiento del cargo que establece la constitución y las leyes y las condiciones de la carta orgánica respecto a la antigüedad, si las hubiere y tambien verificará el cumplimiento del número de avales que la ley nacional y la ley provincial exigen para poder acceder a una precandidatura.



Convertida una lista o una persona en precandidato, comienza la campaña de la primaria que se va a desarrollar durante 40 días, en 20 de los cuales podrá haber campaña en medios de comunicación, previamente los partidos o alianzas van a elegir colores, no para denominar solamente las listas, sino colores porque van ser los colores de las boletas. El 14 de agosto se va a votar en las escuelas, en las mismas escuelas que el 27 de octubre, con los mismos presidentes de mesa que una elección general bajo la autoridad de la justicia electoral. El escrutinio sí va a ser más complicado que en una elección general, porque van a haber más candidaturas, por lo menos la primera vez. Vamos a ver si las actas son de colores también o actas por partidos diferentes, se va a hacer el recuento en la mesa, van a estar los fiscales de los partidos y de la línea interna, va a ser movidito y la justicia electoral hará el escrutinio definitivo y convertirá precandidatos en candidatos, eso va a ser la primaria, para pasar a la general se exige contar con el 1,5 % de los votos, no es fácil llegar al 1,5% de los votos y menos aquí en La Matanza.



En marzo largamos la campaña nacional de difusión y de capacitaciones de aquellas personas que pueden ser presidentes de mesa y fiscales partidarios”.