Moyano, Plaini y Caló desembarcaron en La Matanza para acelerar la unificación de la CGT local

  • 2022-02-23 09:59:35

Los dirigentes nacionales visitaron la sede de la UOM distrital para debatir con sus pares matanceros sobre la importancia de “dejar atrás diferencias personales” y “priorizar las necesidades de los trabajadores”. Previamente, fueron recibidos por el intendente Espinoza en el palacio municipal.

Con el objetivo de agilizar la normalización de las regionales de todo el país, los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) comenzaron a recorrer las seccionales para debatir la importancia de lograr la unidad del movimiento obrero en pos de los desafíos que se vienen. Bajo ese lineamiento, este martes, Pablo Moyano, secretario adjunto de la cúpula nacional; Omar Plaini, secretario de Políticas Económicas y Sociales del mismo gremio; y Antonio Caló, titular de la UOM a nivel país, estuvieron presentes en La Matanza.

En su visita, se reunieron con dirigentes locales para escuchar sus planteos y estar al tanto del estado de situación de los debates acerca de la unificación del movimiento obrero detrás de una sola CGT, siguiendo el logro alcanzado por la conducción nacional en noviembre último. “Hemos venido a hablar con los compañeros de La Matanza, de la UOM, de la UOCRA, SMATA, Alimentación, Camioneros, entre otros, para empezar a hablar de la normalización”, precisó Moyano.

El referente de Camioneros remarcó, en declaraciones a El1 Digital, que “la idea es que entre marzo y abril esté normalizada La Matanza y todas las regionales del país”. Al mismo tiempo, sobre la forma de conducción, consideró que “son decisiones internas”, pero sí hizo hincapié en evitar la interna. “Ojalá haya un solo compañero o compañera que pueda conducir la CGT en este distrito”, manifestó, y pidió “que haya debate y que se dejen de lado las diferencias personales y desencuentros del pasado”.

Por su parte, Caló confirmó a este medio que el objetivo de la visita “es que la CGT se normalice y sea una sola” y remarcó que “son los mismos compañeros los que tienen que hacer el esfuerzo para unificarla”. “Es la primera que visito y lo hago porque tengo un gran afecto para con los compañeros de este distrito. La Matanza es una seccional grande y ojalá sea la primera en lograr la unidad”, destacó.

En la misma sintonía, Plaini dijo que “La Matanza es una regional de las más importantes del país, por todo lo que significa el Distrito en términos políticos, gremiales, sociales, económicos”. “Por eso nosotros venimos a construir para que los compañeros también logren la unidad en la regional”, remarcó.El encuentro se desarrolló en la sede de la UOM local y contó con la presencia del secretario general del gremio y anfitrión, Hugo Melo; de Luis Velázquez, referente de Camioneros en el Distrito; de Heraldo Cayuqueo, titular de la UOCRA; Pablo Boschi, de SUTHACA; Cristian Jerónimo, del sindicato del Vidrio; Pablo Ferreyra, delegado de Manaos; entre otros. Al mismo tiempo, por su peso específico, se destacaron las ausencias de Mario Ortiz (CGT regional), Ernesto Ludueña (CGT en Unidad) y Marcelo Barreiro (Las 62).

En ese contexto, Melo se refirió a los motivos que motorizaron el encuentro. “Fue una convocatoria surgida desde los compañeros. Logramos que nos acompañara Pablo Moyano, el compañero Omar Plaini y la sorpresa de que también viniera el compañero Antonio Caló, que le dijimos y estuvo presente”, detalló, y planteó que “la idea es trabajar y empezar a construir, para adelante y entre toda, la unidad de la CGT”.

Del mismo modo, Velázquez, referente de Camioneros en el Distrito, aseguró que los dirigentes nacionales “vinieron a escuchar qué CGT queremos para el futuro”. “Lo que queremos es tener una regional unida, con dinámica, con propuestas y con una agenda que esté al lado de los trabajadores. Para eso estamos trabajando y ojalá podamos unirnos todos”, planteó.En la previa a la cumbre en la sede de los trabajadores metalúrgicos, la comitiva de la CGT nacional fue recibida por el intendente Fernando Espinoza en su despacho de la sede municipal. Durante la reunión, a la que se unieron Luis Velázquez, Cristian Gerónimo y Pablo Villalba, charlaron de la situación actual del país, del Partido Justicialista y de los trabajadores en el marco de la pandemia, precisaron.

“Acompañé a Pablo (Moyano), que tenía unas cuestiones que plantear sobre su actividad, y pude estar con Fernando Espinoza). Siempre es un gusto estar con este intendente que es un hombre que gobierna, como dicen ustedes los matanceros, ‘la quinta provincia del país’, y ese no es un dato menor”, expresó Plaini tras el encuentro en el Palacio Almafuerte. Fuente: El1digital