Morón: el Municipio ya entregó más de 56 mil insumos para la salud menstrual

  • 2023-04-22 10:59:52

Desde 2020 la comuna hace entrega de toallitas descartables y copas menstruales. Es en el marco del Programa Menstruar que llega a casi 2000 personas todos los meses. Los materiales son entregados en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en los espacios y Casas de las Juventudes, y el Centro Municipal “Vivir sin Violencia”.

El programa municipal Menstruar funciona desde agosto de 2020 y ya superó los 56.700 paquetes de toallitas descartables entregados. Además, con esta propuesta se entregan copas menstruales que alcanzan a casi 2.000 personas, garantizando el derecho al acceso a estos productos en condiciones dignas, así como, de información, higiene y salud de las niñas, adolescentes, mujeres, personas trans e identidades no binarias.

A través de esta política pública, también se brinda información sobre la salud menstrual a través de distintas campañas educativas y comunicacionales. Las mismas se llevan adelante con el propósito de transformar la mirada con la que la sociedad se vincula con esta temática, visibilizar ventajas y desventajas sobre productos de cuidado, y promover alternativas más saludables, económicas y sustentables.

El Municipio de Morón es pionero en este tipo de iniciativa en la provincia de Buenos Aires, que lleva a cabo desde la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos y la Secretaría de Salud.

Para conocer más, se puede consultar en el centro de salud más cercano.