Miriam Roberto: “: El consejo escolar reacciona lamentablemente cuando los padres se cansan y toman la escuela”.

  • 2021-08-10 12:56:24

La docente Miriam Roberto, candidata a primera consejera escolar de La Matanza en la lista de concejales que encabeza Francisco Ferraina, por Avanza Libertad, compartió sus expectativas rumbo a las próximas elecciones del 12 de septiembre, y habló de sus propuestas en una entrevista con HorizontePolitico.

Por Verónica Bustos
-HP: Miriam, Contános de tu carrera docente y de los problemas que existen en esa área.

MR: Trabajé catorce años en Virrey del Pino y ahora vivo en Ramos Mejía, pero realmente trabajé en toda La Matanza, la conozco de punta a punta.

-HP: ¿Cómo está La Matanza en materia educativa?

MR: La veo mal, no solamente a nivel educativo sino edilicio. Las escuelas están en muy malas condiciones, si empezamos por Isidro Casanova, hay una escuela que recibe mil quinientos alumnos y tiene un baño de dos sanitarios nada más y esa escuela ya tiene veinticinco años en esa zona. En Virrey del Pino el problema son los pozos, habiendo tanta tecnología para que esto no pase e igual continúa pasando. La situación educativa de La Matanza es precaria. Hoy a los docentes nos descontaron entre el veinte y treinta por ciento del sueldo y no sabemos por qué. Nos retuvieron la antigüedad y el básico y no tenemos explicación alguna. Hoy tenemos escuelas que están cerradas no dando clases porque tienen que darles el alimento a las familias y la escuela no está para ser proveedora de alimentos para eso está el municipio y si el municipio necesita el espacio tiene los clubes, las ONG, ¿porque sigue utilizando a las escuelas, recargando a los directivos que están solos porque el docente no va a colaborar excepto uno o dos que estén en la zona; recargan al personal directivo con quinientas viandas diarias para entregar?

-HP: ¿Están preparados los establecimientos para las clases presenciales?

-MR: Tenés escuelas que no tienen ventilación cruzada. Hay una escuela en el centro de San Justo, no tiene ventilación cruzada y parece una cárcel porque los chicos no tienen acceso al exterior, tienen un pulmón muy chiquito que en esta situación de pandemia no sirve, las condiciones de calefacción no están y tienen una sola abertura que oficia de entrada y salida; si llega a ocurrir un incendio esos chicos no tienen por donde salir. Es una escuela que no tendría que estar habilitada como escuela.

-HP: ¿Esto depende de provincia?

MR: De los dos, de la provincia y del municipio porque el que habilita la condición de la escuela es el municipio

-HP: ¿Y el consejo escolar que dice a todo esto?

MR: El consejo escolar reacciona lamentablemente cuando los padres se cansan. Desde Virrey del Pino hasta San Justo ¿sabes qué pasa? que cuando los padres se cansan te toman la escuela y recién ahí aparece el presidente del consejo escolar sino no aparece. Los directivos se cansan de mandar notas para hacer el control del agua del tanque por ejemplo. En matera edilicia el consejo no hizo nada porque si faltara algo en caso de urgencia, el consejo se encarga, pide los recursos, pero no hizo nada. También quiero contar que está ocurriendo algo muy grave. Por el estatuto docente no se puede hacer política dentro de la escuela y hay instituciones educativas donde se está haciendo política, donde hay que agradecerle a (Fernando) Espinoza, y a (Verónica) Magario, no le tenemos que agradecer nada porque esa es plata que paga el ciudadano en impuestos y se le retribuye a la escuela.

-HP: ¿De ser electa como empezaría su gestión en el consejo escolar?

MR: Mi deseo es empezar a recorrer las escuelas para que los padres no tomen la escuela. Yo no quiero que un padre tome una escuela porque eso implica un día menos de clase; yo jamás me adherí a un paro. Entonces que los padres sepan que tienen quien les responda. Tengo veinte años de experiencia en la docencia y sé lo que tengo que hacer, sé como se hace un trámite en La Plata, por ejemplo, si hay que hacerlo.

HP: ¿Consideras que los alumnos han aprendido lo suficiente durante la pandemia ?

MR: El daño que les han hecho a estas criaturas durante estos dos años es irreparable. Hoy vienen a decirme que el alumno apruebe con un setenta por ciento. Si no llegamos al setenta, ¡llegamos al diez! Yo tengo casi seiscientos alumnos y solo el veinte por ciento pudo responderme. Te acusan de que vos no das los medios, si la familia tiene solo un celular, no tiene plata y el papá perdió el trabajo ¿cómo le digo al alumno que vaya a sacar una fotocopia cuando la prioridad es comer? Por eso les dije a los alumnos:- quédense tranquilos que vamos a buscar la forma-, porque el docente siempre busca la estrategia para que el chico no pierda.

-HP: ¿Qué mensaje le dirías a la comunidad de La Matanza?

MR: Que confíen en José Luis Espert, así como confío yo, porque él va a buscar la forma, quizás no lo pueda hacer de un año para el otro y eso es entendible porque son temas arraigados, pero sé que lo va a hacer de a poco, las medidas se tienen que tomar de a poco para que la gente pueda tener trabajo. La respuesta a la crisis no es Ezeiza, yo tengo muchos ex alumnos que están viviendo en Europa y me da tristeza porque sé que ellos dejan sus vínculos para poder estar un poco mejor y los padres están acá llorando. Hagamos posible una argentina diferente depende de nosotros.