Massa se despidió de diputados: "Este lugar me enseñó a buscar acuerdos hasta el último instante"

  • 2022-08-02 21:14:47

LA CÁMARA DE DIPUTADOS ACEPTÓ LA RENUNCIA DEL TITULAR DEL CUERPO, SERGIO MASSA, QUIEN SE DESEMPEÑARÁ COMO MINISTRO DE ECONOMÍA, PRODUCCIÓN Y AGRICULTURA DE LA NACIÓN. LA DIPUTADA CECILIA MOREAU ASUMIÓ COMO PRESIDENTA: ES LA PRIMERA MUJER EN OCUPAR ESE CARGO EN LA HISTORIA.

En una sesión especial, la Cámara de Diputados aceptó la renuncia del titular del cuerpo, Sergio Massa, quien se desempeñará como Ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación. En su lugar, asumió la diputada Cecilia Moreau, que será la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia nacional.
Durante su discurso de renuncia, Massa agradeció “a cada uno de los trabajadores de esta Casa que a lo largo de estos 996 días que me tocó estar al frente de la Cámara nos acompañaron con un esfuerzo enorme, con un compromiso único, entendiendo las complejidades que nos tocaron vivir”.
Del mismo modo, agradeció “a cada diputado y diputada”. “Si hay algo que me enseñó este lugar es a escuchar mucho más que hablar, es aprender a tolerar, a convivir en la diferencia, a intentar hasta el último instante a buscar acuerdos, pero sobre todas las cosas me enseñó a valorar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante. Muchos de los que estamos acá podemos pensar distinto, pero todos tienen una enorme pasión por tratar de construir de esta casa nuestra que es la Argentina un lugar un poco mejor”, agregó.
Massa también agradeció al bloque del Frente de Todos “por la responsabilidad que me asignó a lo largo de estos dos años y medio”. Al mismo tiempo, destacó “la alegría de que hayamos podido hacer funcionar a la Cámara durante la pandemia” y superar “el desafío de la virtualidad”.
“Muchas veces he escuchado que el Congreso es el ámbito de los acuerdos, es el lugar donde las distintas fuerzas políticas pueden buscar consensos. La Argentina necesita que, más allá de nuestro debate apasionado, tengamos la humildad, la tolerancia, la capacidad y el coraje de construir consensos y políticas de Estado”, manifestó.
“Hoy termina una etapa y mañana empieza otra. Sepan que, desde mañana, voy a venir una y cien veces a esta Casa que es la Casa del pueblo, a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción de que este sea un país mejor podamos darles a los argentinos en cuatro, en cinco o diez temas, políticas de Estado”, dijo.
“El año que viene en el debate electoral seguramente, en otros temas, nos pelearemos, pero no tengan dudas que, si hay algo que la sociedad quiere es que, nos abracemos todos y caminemos hacia adelante porque la Argentina es un país con enormes riquezas, que tiene que transfórmala en riquezas para su sociedad”, concluyó.
Posteriormente, el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, propuso a la diputada Cecilia Moreau para ocupar la presidencia de la Cámara. “Nuestro bloque viene a proponer para la presidencia de este cuerpo, con mucho orgullo y también con mucha convicción, a nuestra compañera Cecilia Moreau”, dijo Martínez.

Luego de una votación favorable, la diputada Moreau asumió como presidenta de la Cámara de Diputados. En su discurso de asunción, Moreau agradeció “el honor que significa haber sido designada como presidenta” y adelantó que asume “el compromiso de cumplir con esta responsabilidad en representación de nuestro espacio político, pero también de expresar a la máxima institución de la representación popular y democrática en todos sus matices y diversidades”.
“Va ser mi voluntad administrar los disensos y buscar los consensos que muchas veces la sociedad espera de nosotros”, agregó.
Asimismo, Moreau le agradeció a Massa por la templanza que tuvo para administrar la Cámara: “Tuvo sabiduría, equilibrio, la facilidad que muchos de nosotros no encontrábamos para incorporar nuevas tecnologías, para que en el momento más grave de la historia del mundo esta Cámara siguiese funcionando”.
“El año que viene se van a cumplir 40 años de la recuperación democrática en la Argentina, espero que, con esfuerzo patriótico, con compromiso democrático y con la voluntad y el esfuerzo de todos podamos estar a la altura de las circunstancias”, dijo Moreau durante su asunción.
“Soy consciente que tengo una responsabilidad adicional por ser mujer, me genera un orgullo extra. No se confundan, no voy a gobernar por mis hormonas esta Cámara, sino con mi cabeza, con mi corazón militante y con mis convicciones políticas”, cerró.
Sobre el cierre de la sesión especial, Juan Marino juró como diputado nacional del Frente de Todos, en reemplazo de Massa, quien jurará mañana como ministro de Economía, Producción y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.