Mario Ortiz y el análisis político

  • 2010-12-06 07:10:56

Mario Ortiz, Secretario general del sindicato textil regional y titular de la Secretaría de trabajo del municipio de La Matanza, en diálogo con HORIZONTEPOLITICO, repasó los temas más importantes de la actualidad.

La muerte de Néstor Kirchner

Néstor para el movimiento obrero de La Matanza y del país, fue muy importante, representó todo. La industria textil a partir del 76 comenzó a sufrir su desaparición, la situación se agudizó en el 80 y colapsó en los 90, cuando la industria textil prácticamente dejó de existir y lo mismo ocurrió con el calzado, con el plástico y con las automotrices, por nombrar algunas industrias. A Kirchner no lo conocía nadie y a partir del 2003 comenzó a capitanear un plan de inserción de los trabajadores y se volvieron a crear fuentes de trabajo y todos volvimos a creer, ¿cómo no vamos a extrañarlo y como el movimiento obrero no va a estar acongojado con lo que nos pasó, fue un hombre que dio todo por los trabajadores.



MOYANO Y EL PJ

No hay problemas con Moyano, el conflicto es con la prensa nacional. Al desaparecer físicamente Kirchner , había que buscar otro a quién pegarle; entonces lo agarraron de punto a Moyano, a quien en algún momento lo quisieron enfrentar con Scioli diciendo que lo había dejado de lado en una reunión, ese cónclave era institucional.Una reunión con intendentes diputados y senadores para reafirmar el camino de este modelo, no era una reunión del consejo partidario de la provincia de Bs. As.

Puede haber alguna diferencia por parte de algún intendente, pero es una pequeñez.

Ayer estuve conversando con el intendente Mussi de Berazategui, y me dijo: negro, en esto estamos todos, no hay que darle bolilla a la prensa nacional, porque nos van a volver locos. Ahora nos quieren dividir, quieren que ustedes se dividan de nosotros y nosotros no tenemos problemas porque en definitiva trabajamos en conjunto, en todos los municipios. Lo mismo me dijo el intendente de Quilmes.



CGT Regional

Uno debe ser humilde y reconocer que quien transformó y quien nos condujo a este nivel de respeto del que gozamos en todo el país, es el compañero Secretario General de la UOM, Carlos Gdansky, que nos dijo: muchachos acá hay que trabajar, hay que olvidarse del yo y trabajar para el nosotros, para todos. A través de esa premisa, hemos hecho muchas reuniones que han dado sus frutos en el camino de ayudar al amigo Alberto Balestrini y a través de él, a Fernando. Hay hombres muy importantes del movimiento obrero de La Matanza que trabajaron para este modelo y que se jugaron el todo por el todo; en estos años hemos recibido muchas cosas de Kirchner, y también de Alberto Balestrini que nos ha dado secretarías y concejales, en definitiva trabajamos codo a codo con la política, porque venimos a colaborar. Nuestro movimiento obrero, encabezado por Gdansky jamás apretó al gobierno comunal para conseguir un puesto. Alberto entendió que el movimiento obrero tenía que participar, siempre dijo que el movimiento obrero era el reservorio del peronismo.

Y convivimos con unidad, todos trabajando para que a nuestro distrito le vaya bien, partiendo de la unidad.