Mario Ortiz: El candidato de la unidad

  • 2014-02-24 22:02:27

Elecciones CGT Matanza Largas conversaciones en busca de consensos se llevan adelante entre los gremios que componen la Confederación General del Trabajo del distrito en busca del nombre que concilie y logre reemplazar a Carlos Gdansky. Cuando restan pocas horas para la realización del plenario del 25, todos los caminos conducen a Mario Ortiz. Por eso, llegamos hasta la sede de los textiles, en Ramos Mejía y le preguntamos directamente al que señalan como el próximo secretario general de los trabajadores matanceros.



  ¿Mario, qué expectativa tiene en lo personal, su nombre resuena para liderar la CGT?



-Buenos días. No, todavía estamos conversando con los muchachos, por sobre todas las cosas tratando de consensuar para llegar a la unidad. Siempre me han escuchado decir  “si textiles tiene una posición es la de la unidad” entonces vamos a tratar hasta el último instante de consensuar con los muchachos que por ahí tienen otra visión u otra situación, para llegar a un arreglo y seguir con una Confederación General del Trabajo unida como hasta el día de hoy.



El camino del “Ruso Gdansky”



-Qué responsabilidad le han dado sus compañeros al señalarlo como el único capaz de ocupar el lugar que por tantos años ostentó Carlos Gdansky ¿no?



-Sí, tremendamente. No es fácil suplantar al compañero Gdansky porque hablar del “ruso” es demasiado. Ya sabemos los valores que tiene y el trabajo que realizó durante estos ocho años en la CGT. Siempre en los plenarios, el conductor tiene que estar y en estos ocho años creo que no faltó a ninguna reunión  y ese el ejemplo que tenemos que seguir. Porque anteriormente se elegía un secretario general y resultaba que después mandaba a otro a conducir y esto es una responsabilidad que hay que tomarla y respetarla y el día que no podamos hacerlo, dar un paso al costado y dejarle el lugar a otro compañero que pueda cumplir esa función.



-Usted lo sabe mejor que nosotros. La CGT regional es ejemplo en todo el país porque más allá de las discusiones y diferencias que puedan plantearse siempre ha primado la concordia ¿de qué depende que el 25 se rubrique  la lista de unidad?



-Depende de que nos sentemos verdaderamente a hablar de la unidad si es que realmente queremos eso. Ahora lo que no podemos hacer es sentarnos desde la posición política y después decir que hablamos de los trabajadores. Porque los trabajadores en este tema no tienen absolutamente nada que ver. Cuando uno les pregunta a los trabajadores que CGT quieren, contestan una CGT unida, entonces no podemos hablar en nombre de los trabajadores para conseguir la unidad. Nosotros, los dirigentes tenemos que tener la capacidad y la responsabilidad y dejar situaciones políticas de lado para llegar a la unidad. Si hay que dar un paso al costado para conseguir la unidad en algún tema que tenga que ver con lo político, uno lo hace; pero tenemos que ser respetuosos de la historia que todos tenemos. Nunca se puso en juego a un  compañero  secretario  general de la CGT, sea quien fuese, por si cumplía alguna función en el orden distrital, provincial o nacional. Igualmente fueron secretarios de la CGT y muy respetados. Tal es el caso de comercio y  de Smata. El compañero Ledesma (comercio) que era senador y Matéu (SMATA) era concejal y nunca hubo problema y nunca esgrimimos eso como excusa para impedirles nada. Lo importante de esto es saber que cuando uno tiene que acompañar o pelear por los compañeros de cualquier sector de los gremios hermanos en una lucha, debe dejar de lado esa situación y ahí se ve verdaderamente la realidad ¿no?



-¿Cómo va a ser el plenario?



-El 25 en el sindicato de SMATA, se va a determinar si hay un consenso para la unidad. La decisión es normalizar la CGT el 14 de marzo en el sindicato del calzado; eso ya está determinado fue consensuado con el resto de los compañeros de la mesa gremial. Ahora nos tendremos que poner de acuerdo si es posible, antes del 25 mejor, porque si llegamos con un acuerdo hecho sería bárbaro. Yo estoy a disposición de cualquier compañero de la mesa gremial que quiera charlar conmigo para limar algunas asperezas o para llegar a un consenso que es lo más importante. Es más, te reitero que desde mi organización gremial, hasta última instancia vamos a trabajar para llegar a la unidad



-Mario ¿Cuántos años en la lucha sindical?



-Entre en el año 1990 y al gremio en 1994. Pero yo entré en 1979 en la empresa y en 1984 me eligieron delegado. En el año 1992 pasé a integrar la comisión directiva y a principios del 2000 la secretaria general que estoy ocupando en este momento.



Especulación e intereses en juego



-Usted es testigo de muchos tiempos difíciles vividos en el país. Si bien, en estos años la argentina ha ido recuperándose, en estos últimos días se respira un aire pesado como consecuencia del aumento de precios ¿desde su lugar le encuentra una respuesta?



-Yo creo que hay muchos intereses que están en juego y cuando esos intereses son importantes surgen estos inconvenientes ¿no? Muchos se sienten insatisfechos al ver a los compañeros de las distintas organizaciones hermanas ocupando y llenando los hoteles en el verano como hacía años no pasaba y quien les habla representa a un gremio que en los noventa tuvo que vender un hotel en Mar del Plata de los tres hoteles, porque no teníamos trabajadores y hace dos años inauguramos un hotel en cataratas y lo nombramos como el que fue vendido, eso es un ejemplo de los tiempos que vivimos. Esto es una lucha, tenemos que defender a rajatabla este modelo que nos ha dado trabajo, paritarias, seguridad para los jubilados que se habían apartado de los gremios y hoy todas las organizaciones tienen su centro de jubilados. Quiere decir que hay trabajo, hay consumo, y todos tenemos participación. Hoy por hoy tenemos que defender lo que se ha conseguido y si es posible salir a controlar para que los precios no se vayan por las nubes como ocurre por mera especulación. Te pongo un ejemplo claro y chiquito, tengo una reunión con compañeros y jubilados en mi organización y fui a una panadería de la zona (Ramos Mejía) donde el kg de pan cuesta 24 pesos. Le encargo 20 kg  y le pregunto qué precio me hacía, empezó a hacer números con la maquinita…yo pensé que me iba a hacer un pequeño descuento, calculé 22 pesos el Kg. ¡No! me cobró 16 pesos el Kg. Esto quiere decir que tiene margen y ¿porque le venden a la gente 24 pesos el Kg cuando a mí me lo vendió a 16? Es un ejemplo de lo que está pasando en el país y es una panadería chica que está especulando con esta historia. No puede ser que la lechuga cueste en un lado 40 pesos en otro 35 dependiendo del barrio.



Fernando Espinoza y el PJ



-Elogiable la actitud del intendente Fernando Espinoza en salir a controlar los precios cuidados  para dar el ejemplo, como usted mismo sugiere ¿no?  Y hablando de Espinoza, asumió la presidencia del PJ bonaerense ¿Qué reflexión le merece?



- Para Fernando y para mí fue una alegría que tiene que ver con la historia de Alberto Balestrini. Que Fernando sea elegido presidente del partido de la provincia de Buenos Aires es maravilloso. Yo creo que lo tenemos que ayudar entre todos porque no es fácil manejar La Matanza en el contexto que vive nuestro distrito y más con esta responsabilidad que Fernando tiene a nivel provincial, la de presidir el partido. Por eso lo que tenemos que hacer los buenos peronistas y los buenos dirigentes es acompañarlo y ponernos a su disposición  para lo que el necesite. Hemos hecho mucho en La Matanza a través de la gestión de Alberto y de él y en este momento medio difícil tenemos que acompañarlo, las aguas se van a ir calmando, yo creo que las cosas se van a ir tranquilizando. El gobierno  ha interpretado algunas cosas, la presidenta ha tomado algunas medidas importantes que tienen que ver con la parte económica. Nosotros, desde nuestro lugar, vamos a trabajar a full por La Matanza. Faltan muchas cosas para nuestra gente en los barrios, en algunos falta el agua potable, en otros el asfalto, la luz, el transporte, entonces todo eso es lo que tenemos que hacer y conseguir, pero Fernando solo no lo va a poder lograr, hagámoslo todos juntos y trabajando. Los que verdaderamente nos consideramos peronistas por esta causa nacional y popular vamos a trabajar a rajatabla



-Por último Mario, estamos haciendo una encuesta para ver qué equipo de fútbol predomina en la simpatía de los entrevistados. Hasta ahora gana Boca ¿no me diga que es de Boca?



-(Risas)…Como dijo el compañero Melo, en la nota que le hicieron cuando habló del “ruso” Gdansky y lo comparó con la hinchada de Boca “podrán imitarla pero igualarla jamás”, yo digo lo mismo: a Gdansky podrán imitarlo pero igualarlo jamás Y sí… soy de Boca (risas…)