María Elena Walsh

  • 2011-01-12 20:00:19

“Nos dejó una de las mejores representantes de la cultura argentina y una mujer que nos dio miles de alegrías a varias generaciones”, aseguró el intendente Fernando Espinoza al expresar su profundo pesar por la desaparición física de la escritora, poeta y cantautora argentina María Elena Walsh, oriunda de La Matanza.



La inigualable compositora escribió clásicos como "Manuelita", "El reino del revés" y "Canción para tomar el té”, que siguen vigentes generación tras generación y son cantados por miles y miles de niños.



María Elena nació en Ramos Mejía el 1 de febrero de 1930 y su obra representa la construcción de una cultura popular sostenida en la calidad y en la innovación. La artista matancera, que trascendió las fronteras de la argentina para ser reconocida en todo el mundo, falleció ayer a los 80 años luego de una larga enfermedad.



A los 17 años publicó su primer libro, "Otoño imperdonable", que recibió el segundo Premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos. A lo largo de su carrera publicó más de 40 libros de poesía y cuentos para chicos y adultos, y grabó una veintena de discos. En 1999, su historia sobre la tortuga "Manuelita" llegó al cine de la mano de Manuel García Ferré.



“Fue una verdadera juglar de nuestros tiempos, cuando recitaba y cantaba sus versos, pero también, cuando subliminalmente hacía denuncias sobre temas sociales”, destacó Fernando Espinoza.



Sus trabajos para los niños, mezcla de magia, didáctica y sonidos, continuarán eternamente provocando sonrisas a los más pequeños y también a todos los adultos que recuerdan con añoranza aquellos momentos en los que eran ellos los verdaderos destinatarios de las fantasías de María Elena.



Toda su rebeldía, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, cuentos, novelas, canciones, ensayos, artículos periodísticos, pero por sobre todo, en el corazón de todos los que alguna vez fueron acunados con sus canciones.



Homenaje a la cantante que nos hizo soñar



Desde la subsecretaría de Cultura y Educación se viene trabajando desde el año pasado en un reconocimiento a esa mujer que hizo con sus temas volar la imaginación de todo aquel que quisiera soñar.



El Coro Municipal de Niños y la Orquesta Escuela están practicando canciones de María Elena Walsh para realizarle un homenaje, que pese a haber estado previsto para hacerlo en vida de la autora, se llevará a cabo en los próximos meses.