La Provincia explicó qué actividades se habilitarán en el Conurbano

  • 2020-11-10 18:53:26

Bianco y Gollan detallaron qué implica que el territorio bonaerense haya ingresado en la etapa de distanciamiento social y adelantaron las aperturas que habrá, desde el próximo martes, si los casos continúan bajando. También, se refirieron a la seguridad de las posibles vacunas que lleguen al país y al operativo de vacunación que ya se prepara.

Con el paso de la Provincia a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) a partir de esta semana, el Gobierno bonaerense adelantó las nuevas actividades que se permitirán en el Conurbano a partir del martes que viene. Durante el informe epidemiológico que brinda cada semana, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, confirmó que los distritos del Gran Buenos Aires, incluida La Matanza, pasaron a fase cuatro y explicó cómo se flexibilizarán las medidas a partir del 17 de noviembre, “siempre y cuando sigan cayendo los casos”.

Así, desde el martes, se habilitará la actividad del personal auxiliar de casas particulares multidomiciliario, es decir, que se mueve entre distintas casas. También, se permitirá que los restaurantes y bares habiliten espacios en el interior, con un límite de 30 por ciento de su capacidad y con ventilación natural. Del mismo modo, reabrirán los gimnasios que funcionan en espacios cerrados, con protocolos y ventilación natural, y se permitirán las actividades deportivas de hasta diez personas al aire libre, o en espacios amplios con ventilación natural, lo que incluye a los partidos de fútbol. Por último, se ampliará la construcción privada a todo tipo de obras, incluido el inicio de nuevas, siempre con protocolos. Bianco explicó que, en el marco del DISPO, las personas ya pueden circular libremente por todo el AMBA pero, en caso de salir de esos límites, deberán tramitar el certificado de circulación. También, aclaró que están permitidas todas las actividades económicas, siempre que tengan protocolo aprobado y con un límite de 50 por ciento en el uso de superficies cerradas, que baja al 30 por ciento en los locales gastronómicos. Asimismo, en cuanto a actividades deportivas y artísticas, están permitidas todas, siempre que sean con participación menor a las diez personas, al aire libre o en lugares cerrados con amplia ventilación natural.

En cambio, siguen prohibidos los eventos culturales y recreativos con más de diez personas y con más de 20, en el caso de los religiosos. También, el funcionamiento de cines, teatros, clubes y centros culturales y el servicio público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, además de los eventos familiares y sociales en espacios cerrados, salvo convivientes.

En tanto, el ministro Daniel Gollan confirmó que ya se acumulan “diez semanas de caída en la cantidad de casos confirmados y eso es una noticia buena y alentadora” pero remarcó que “no hay que relajarse y continuar con todas las medidas que se están recomendando”. “Parte de este éxito se debe al cumplimiento mayoritario del pueblo bonaerense y hay que sostenerlo, sobre todo, ahora, cuando tenemos una certeza, cada vez más cercana, de una solución definitiva con la vacuna”, apuntó.

En ese mismo marco, el ministro de Salud se refirió a la seguridad de las posibles vacunas que lleguen al país y remarcó que “una aprobación en tiempo de pandemia o en tiempo de excepción no quita rigurosidad ni certeza sobre su eficacia”. “Después, se demostrará cuánto tiempo dura la inmunidad que se genere, si son seis meses, un año o dos, que en términos de la pandemia no nos interesa, sino que sea efectiva en más de un 50 por ciento, dice la OMS, y ayer la de Pfizer dio más de 90 por ciento y estoy seguro de que el resto dará una efectividad muy superior al 50”, remarcó.

“Hoy, nos interesa cortar las líneas de contagio para llegar al invierno que viene con muchísimos menos casos, para transformar la pandemia, que nos pone en jaque, en algo mucho más manejable que no altere nuestras vidas en esta magnitud”, agregó en esa sintonía y vaticinó que, si las vacunas son finalmente aprobadas, “el año que viene, vamos a vivir en algo mucho más cercano a la normalidad y, el siguiente, será un virus más, como la gripe”.

Por eso, vaticinó que “el 99 por ciento” de los argentinos “se va a querer vacunar y el problema va a ser cómo hacerlo en el menor tiempo posible”. “No prestemos atención a ese uno por ciento irresponsable y delirante que sale a decir cualquier pavada”, demandó.

Por último, Bianco agregó que “en el caso de que el Gobierno avance con la compra de las vacunas y las autorice la ANMAT”, la Provincia está preparada para el operativo de vacunación. “Ya estamos avanzando en la compra de insumos y en la planificación del operativo porque la idea es que, al primer día que tengamos la vacuna, podamos empezar a administrarla, primero, a los grupos de riesgo y los trabajadores esenciales y, luego, al resto de la población, a medida que vaya llegando una cantidad adicional de dosis”, aclaró.

Las estadísticas de la pandemia en la Provincia
Hasta este lunes, la Provincia lleva 572.888 casos de coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 2.391 se registraron ayer, con 491.696 recuperados y 18.763 fallecidos. La ocupación de camas de terapia intensiva para adultos es de 56,35 por ciento en el AMBA, con 689 pacientes internados por COVID-19 al día de hoy, 85 menos que la semana pasada, lo que implica “un descenso significativo y una diferencia sustantiva”, como destacó Gollan, dado que, el 9 de septiembre, eran 1.254 los pacientes críticos internados por la enfermedad. “Estamos llegando a la mitad de los pacientes internados por COVID que teníamos hasta hace nueve semanas”, agregó.

Por eso, el ministro confirmó que las expectativas son positivas, dado que el AMBA registra un descenso “continuo y permanente” de casos “por décima semana consecutiva”, con la novedad de que, en el interior, que venía en un proceso inverso, también se registró un descenso de casos por segunda semana seguida. Así, desde la última semana de agosto, la Provincia pasó de 5.845 casos diarios en promedio, a los 2.794 de la última semana. En el AMBA, ese descenso fue de 5.334 a 1.600 contagios por día. “Fue un descenso paulatino pero persistente y es muy alentador”, destacó Gollan. En el interior, en tanto, se logró pasar de 1.515 a 1.158 casos diarios en los últimos 15 días.

Asimismo, Gollan aseguró que la estrategia, ahora, será ya no bajar la curva de casos, sino “aplastarla”. “Vamos reorientar los testeos para que, en esta etapa de retirada del virus, podamos ir hacia la extinción de la circulación del virus. Estamos en un momento propicio para apurar ese proceso”, sintetizó.