La ministra de gobierno adelantó que "en la Provincia, hay cosas que no se van a hacer"
- 2020-07-14 12:31:42
Teresa García anticipó que, a partir del 18 de julio, la Provincia buscará permitir más actividades que las vigentes por las restricciones aplicadas desde el 1 de julio, pero con algunas diferencias con respecto a lo que se prevé en territorio porteño. "Lo próximo, será abrir un poquito y cuidar extremadamente" para que no se disparen los contagios, sintetizó.
De cara a las reuniones que se intensificarán en las próximas horas para definir si la cuarentena en el AMBA se flexibiliza después del 17 de julio, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, adelantó que la apertura que se anticipa en territorio bonaerense estará enfocada en la actividad industrial y productiva y bajó el nivel de expectativa en contraste con la etapa que se anticipa en territorio porteño.
"En algunos medios vi anoche ciertos avances sobre lo que haría la Ciudad de Buenos Aires. Veremos eso durante el día. En la Provincia, hay cosas que no se van a hacer, como las actividades deportivas al aire libre, y eso lo anticipo. En Capital, hay parques grandes pero, en los municipios del Conurbano, es la plaza del barrio y tenemos que evitar conglomerados de gente", planteó la funcionaria provincial, en alusión al anticipo que vienen haciendo desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta en torno a un eventual "regreso a fase tres, con algunas actividades más, con protocolos", como planteó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien, este martes, agregó que en agosto, o incluso "un poquito antes", se retomaría, por ejemplo, la actividad de las peluquerías.
"El día clave respecto a los números será el miércoles", agregó García en torno a las cifras que demostrarían si, al cumplir dos semanas de cuarentena estricta, las restricciones aplicadas el 1 de julio tuvieron impacto en la cantidad de contagios. "Hoy, tenemos reunión con los intendentes del AMBA, como hacemos antes de tomar cada decisión", agregó con respecto al proceso de consulta que encarará esta tarde el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con los 35 alcaldes de los municipios donde la cuarentena se endureció, entre ellos, el matancero Fernando Espinoza. También, "entre hoy y mañana", el mandatario provincial consultará al comité de expertos en salud que lo asesora. La otra reunión importante de este martes será la que mantendrá el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, con su pares bonaerense, Carlos Bianco; y porteño, Felipe Miguel.
"Luego (de estas reuniones), el Gobernador se podrá reunir con el Presidente, Alberto Fernández, y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un panorama más acabado", expuso García. "El sacrificio que hizo la gente" para respetar la cuarentena "tiene que concluir en algún momento", consideró la funcionaria, por lo que anticipó que "lo próximo será abrir un poquito y cuidar extremadamente".
"La atención del Gobernador está puesta en la producción y la actividad industrial, pero todo esto es si los números acompañan: si no bajan, no se debe cometer un despropósito, como es mandar a la gente a que se enferme. Creo en la responsabilidad individual respecto al cumplimiento de las normas, pero creo que es anticipado plantear hoy qué cosas se abrirán, porque todo va a depender de cómo estemos", agregó García, en sintonía con el plan de trabajo que, este lunes, acordaron Kicillof y Rodríguez Larreta durante la reunión que mantuvieron para decidir que la salida de esta etapa restrictiva se hará "coordinadamente" y que las definiciones se tomarán "sobre el final de esta semana".