La Matanza presento una guia de controles medicos para monitorear los embarazos.

  • 2019-03-19 10:25:56

Se entregarán a las mujeres embarazadas que se atienden en efectores públicos del municipio. Contiene todos los controles que se tiene que hacer la mamá, con la orden impresa para cada estudio y práctica obligatoria.

Con el desafío de profundizar la reducción de la morbimortalidad materno infantil y por disposición de la Intendenta Verónica Magario, la Secretaria de Salud Pública presentó este viernes un Plan Integral que incluye la "Guía para un Embarazo Saludable", una herramienta sanitaria destinada tanto a las mamás como al sistema de salud municipal.

“Nuestro objetivo es que haya cada vez más partos saludables y bebés sanos en La Matanza, mediante el cuidado de la salud de la mamá y el bebé en gestación a lo largo de todo el embarazo, con control y supervisión médica”, destacó el secretario de Salud, Alejandro Collia.

La Guía, una especie de “chequera médica” que contiene todos los controles que se tiene que hacer la madre, con la orden impresa para cada estudio y práctica obligatoria, forma parte de un plan más amplio que busca mejorar el acceso a la atención en medicina fetal de las embarazadas y capacitar a los profesionales.

De la convocatoria para presentar el Plan que se realizó en el Salón Malvinas Argentinas del palacio municipal, participaron todos los jefes de los servicios de Tocoginecología, los directores de hospitales, médicos generalistas, ginecólogos y promotoras de salud, además de la directora de Programas Sanitarios, Beatriz Miyayiro, y el subsecretario de Políticas Saludables, Luis Crovetto, que instrumenta esta iniciativa.

"La mayoría de las muertes infantiles son precoces, ocurren en el período neonatal y afectan a niños prematuros. Buscamos evitar una buena parte con un screening poblacional sistemático y equitativo para la identificación de embarazos con riesgo, con la optimización de la derivación y atención de pacientes con patologías materno-fetales y asegurando la asistencia de los recién nacidos de riesgo una vez que son dados de alta", sostuvo Crovetto.

La Guía para la embarazada es, justamente, una herramienta que permite tener un seguimiento preciso del embarazo y, además, ocuparse de los casos complejos que requieran otro nivel de atención.

Esta “chequera médica” consta de 56 páginas y lleva un troquelado donde se consigna la fecha del estudio, el nombre de la paciente, el DNI, y la firma y sello del profesional. Y le indica a la mujer cómo va a evolucionar su embarazo mes a mes, qué cambios va a tener en su cuerpo y cómo se debe alimentar.

En una primera etapa, las Guías se entregarán a las mujeres embarazadas que se atienden en efectores públicos de La Matanza, para que puedan realizarse allí los estudios y también tener un seguimiento clínico médico a lo largo de los nueve meses. Y en una segunda etapa, también se entregarán en los efectores privados.

La Matanza tiene unos 28.000 partos anuales, de los cuales 11.000 se producen en el sistema público de salud.