La Matanza llama a vacunar a los menores de 2 años contra la gripe

  • 2017-06-13 22:48:30

Desde la Secretaría de Salud advierten que hasta ahora la cobertura en esa franja etaria es la más baja, y llaman a vacunarse antes de que empiece el invierno. Las vacunas contra la gripe y el neumococo son clave para protegerse contra enfermedades respiratorias agudas como la bronquiolitis y la neumonía.

La Intendenta Verónica Magario se refirió respecto de las enfermedades infectorespiratorias y señaló que "la salud es una de las prioridades para este municipio. Se ha hecho una inversión importante en la prevención y en la atención de estas enfermedades. Con una inversión de más de 70 millones de pesos que aporta el Municipio, se generó un 13% más de capacidad de atención y prevención en relación al año 2016 y un 10% más de camas para la atención".

El Secretario de Salud Pública, Alejandro Collia, dijo que "la Intendenta nos dio la orden de llevar adelante una gran inversión en obras, en equipamiento, en recursos humanos y estamos controlando como se desarrolla. Tenemos el objetivo de vacunar a alrededor de 300 mil matanceros y ya estamos por encima del 40% de esa población objetivo".

Además, destacó la importancia de pedir a los padres "que acerquen a los chicos a los vacunatorios, hospitales municipales y a los 55 centros de salud que tiene La Matanza para vacunarse contra la gripe. Eso es fundamental para que los chicos no se enfermen y por ende no contagien. Es primordial para tener a la población sana. La vacuna es obligatoria en chicos de 6 meses a 2 años".

La vacuna antigripal ofrece la mejor defensa para protegerse contra la influenza estacional. Pero para los menores de 2 años, también es una forma de protegerse contra la bronquiolitis, una de las afecciones respiratorias con más impacto en la morbimortalidad infantil, que provoca el grueso de las internaciones pediátricas durante el invierno.

Por eso, la Secretaría de Salud llama a todos los padres que aún no vacunaron a sus hijos a hacerlo antes de que empiece el invierno y el clima más frío, aprovechando que junio tiene previstas temperaturas por encima de la media histórica. De esa manera, van a fortalecer el sistema inmune de los niños y a contribuir en la disminución de la cantidad de casos de gripe y de hospitalizaciones asociadas a la bronquiolitis, entre otras afecciones.

Por su parte, la directora de Inmunizaciones de La Matanza, Sandra Lobosco, destacó que justamente esa franja etaria "es donde se registra la menor cobertura en la presente campaña de vacunación antigripal", y agregó que "la gripe es una enfermedad responsable de entre 300.000 y 500.000 muertes en todo el mundo por año, siendo las embarazadas, los niños menores de 2 años, los ancianos y los pacientes con patología crónica, los más vulnerables a sufrir una infección grave".

"Debemos desterrar el mito de que "˜cada vez que me vacuno me enfermo de gripe"™, y no olvidarnos de que con la vacuna evitamos las formas graves de la gripe", resaltó la especialista Lobosco.

Campaña IRAB 2017

En el marco de las acciones y estrategias de invierno, la Secretaría de Salud de La Matanza también lleva adelante la campaña 2017 para la Prevención y Tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), dirigida a la primera infancia, especialmente a niños/as de 0 a 3 años, que es el grupo etario más vulnerable y de mayor mortalidad por afecciones como la bronquiolitis y la neumonía.

"La campaña apunta a reducir las muertes específicas por IRAB en niños y a disminuir las complicaciones y secuelas por esta causa. Por eso "“explicó Collia-, este año la capacidad general de respuesta sanitaria de La Matanza se incrementó en un 13% respecto al año 2016, con recursos humanos, medicamentos, insumos y servicios financiados por el municipio, con una inversión proyectada de casi 70 millones de pesos".

El titular de Salud detalló que "ampliamos la capacidad de internación con un total de 170 camas, entre plazas de clínica médica, de internación pediátrica y de internación neonatológica, que fue posible en gran medida gracias a la inauguración de la nueva Guardia del Hospital del Niño de San Justo, y a la inauguración del nuevo hospital Teresa Germani".

Por último, Collia dijo que es clave la difusión a las familias tanto de las medidas de higiene como la detección de los síntomas, "ya que en los niños menores de 5 años, la tos o el resfrío pueden convertirse en bronquiolitis o neumonía y, por eso, es fundamental prestar atención a esos síntomas".

Medidas de higiene:

.Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón en el hogar y en la escuela.

.Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

.Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

.Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.

.No fumar en el interior de las viviendas.

.Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

.No compartir cubiertos ni vasos.