La droga y la violencia de genero azotan la Argentina

  • 2014-02-14 11:45:01

Entrevista El Dr. Franco Fiumara, preside el tribunal en lo criminal Nº 4 del departamento judicial de La Matanza. Lleva veintiséis años en la justicia y quince en el cargo de juez. Es uno de los magistrados más reconocidos y respetados dentro del  ambiente. El prestigio del que goza, por ejemplo, lo llevó a  ser titular de la cátedra de derecho procesal penal de la Universidad Nacional de La Matanza y ha disertar en diferentes provincias del país. En una entrevista exclusiva, Fiumara nos cuenta la difícil tarea de aplicar la justicia.



Hay dos flagelos que azotan la Argentina: La violencia de género y la droga.



Violencia de género



Sentó precedente en  comprender la complejidad de la violencia de género, al momento de absolver a Graciela Aguirre,  la mujer golpeada que mató a su marido en legítima defensa propia y de sus hijos, hecho ocurrido el 4 de junio del 2007, en la localidad de Ramos Mejía.



“En cuanto a la violencia de género, con mis colegas y el equipo del tribunal, hemos hecho unos trabajos muy interesantes y resuelto en forma justa. Porque  ese es nuestro leitmotiv”, explica Fiumara, subrayando que “sentirnos tranquilos al finalizar la jornada laboral, es sinónimo de haber obrado con justicia”.



Sobre el particular, relata orgulloso que “la provincia del Chaco sancionó una ley en base a su sentencia, declarándola, además, de interés provincial”. En esa ocasión, vale recordar, que los magistrados de La Matanza, Gerardo Gayol y Franco Fiumara , fueron invitados a disertar en la legislatura provincial.



En ese sentido, considera que la violencia de género no ha aumentado sus cifras, sino que ha tomado más trascendencia como consecuencia de la difusión en los medios de comunicación  “La violencia de género es transversal a todos los estratos sociales, pobres, ricos, clase media, nosotros no lo ubicamos dentro de ninguna clase social específica para poder diferenciarlo”, sostiene.  “Es igual que la droga, hace mella en todos los estratos de la sociedad y la trascendencia a través de los medios es necesaria para poder sacar este flagelo de intramuros, que es el gran problema probatorio”, y aclara que “la difusión y la denuncia van haciendo que se pueda trabajar coherentemente desde el estado”.



Despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal.



También fue uno de los primeros en diferenciar a un consumidor de un narcotraficante, al absolver a Maximiliano Rubén Figueroa, un joven de 30 años, detenido el 18 de enero de 2008, en la localidad de Ramos Mejía y posteriormente acusado como autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, hecho penado en el artículo Nº 5, de la Ley 23.737.Fiumara, determinó que las cantidades secuestradas a Figueroa evidenciaban una finalidad de consumo personal y que de ninguna manera podía interpretarse que llegara a comercializar tan pequeñas cantidades. Su sentencia se basó en el fallo “Arriola”, emanado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el cual se resolvió dictar la inconstitucionalidad del artículo 14 de la ley 23.737.Al igual que la sentencia citada, el juez Franco Fiumara, propone limitar la injerencia del Estado en la intimidad de los individuos tal como fuera el espíritu originario de la Carta Magna de 1853.



“Hemos dictado sentencia en base a la ley actual, que para mí es bastante restrictiva, aunque no lo parezca, porque hay un nuevo fenómeno. Las leyes a veces no evolucionan  como evoluciona la criminalidad ¿no? “,advierte.  “Hoy muchas mujeres son detenidas en base a la venta primaria de droga como medio de vida para sobrevivir. Yo creo que es necesaria una pronta modificación al respecto y en base a eso tratar de trasladar esta criminalidad a quien provee la droga a estas mujeres, que serían el primer eslabón del comercio”, apunta. Fiumara considera oportuno fijar la atención en este punto, “La antigua ley en lugar de penalizar, bajaba el mínimo a tres años. Yo volvería a bajar el mínimo con la colaboración de quien vende en el primer eslabón, siempre y cuando declaren y puedan llevar esto a la cadena superior que es la más peligrosa del sistema. Esta es mi propuesta, sé que no todos estarían de acuerdo, pero si pudiera la implementaría, teniendo en cuenta la legislación europea aplicada en países como Italia, Francia, legislaciones mucho más modernas al respecto”, remarca.



El debate en el congreso nacional



La Cámara de Diputados puso en debate nueve proyectos de ley que impulsan la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Pese a los acuerdos logrados en diferentes reuniones de comisión, el consenso para aprobar la iniciativa está lejos de ser alcanzado.



Sobre el particular se realizaron tres reuniones en las cuales participaron el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, la fiscal de la Comisión Nacional de Políticas Públicas de Prevención y Control del Tráfico de Estupefacientes de la Jefatura de Gabinete, Mónica Cuñaro, y representantes de la Asociación Madres Contra el Paco. Si bien todos proponen modificaciones a la ley de estupefacientes Nº 23.737, el acuerdo alcanzado por Donda, Conti y Gil Lavedra sentó algunos puntos en común en la búsqueda de unificar criterios. Éstos son:



Se consensuó penalizar la tenencia de drogas cuando no sea para consumo personal. Si la actual ley penaliza la tenencia y se atenúa la pena sólo si “sugiere inequívocamente que ella está destinada a obtener estupefacientes para consumo personal”, la idea es revertir la carga probatoria. Así, jueces y fiscales deberían tener pruebas de que la tenencia no es para consumo antes de detener a una persona. Pero, más allá de estos acuerdos, lo cierto es que el tema quedó frenado.



 



 



En este contexto, el juez Fiumara lamentó la suspensión de las audiencias públicas, “Fui convocado para exponer en los debates, pero lamentablemente  se suspendieron. Aveces no es tan necesario el debate científico, yo creo que lo cotidiano  es lo real de la sociedad y a veces hay que trasladar lo científico en el ámbito social para poder legislar realmente en tiempo y forma y que sea en beneficio de la comunidad toda, que es lo que va a veces desfasando los temas y después la capacitación de los judiciales que aveces también estamos desfasados de los tiempos de la legislación”.



El avance de la criminalidad



Fiumara destaca que para luchar contra la criminalidad es necesario “inversión, tecnología, porque muchas veces cuando se habla de presupuesto se habla de gastos o costos. Pero yo creo que hay dos cuestiones que es inversión y no gasto y la fundamental es la educación, es necesario y es lo único que nos hace prevenir un montón de cuestiones y después la inversión en el sistema judicial, evolucionando en tecnología y en capacitación de todo el personal, desde magistrados hasta personal que trabaja cotidianamente.



Sentenciar bajo presión



Ha tenido causas muy renombradas por su peligrosidad, en este marco Fiumara recuerda uno de los más difíciles momentos, “hemos tenido problemas conflictivos de hecho por las amenazas tuve que estar con guardia permanente hace más de cinco años, por una fuga del penal de Campana, pero bueno, en tres o cuatro días se pudo solucionar el tema y, como te dije en el principio de la charla, uno está tranquilo porque, como dije yo, cuando uno sentencia tiene que irse a dormir tranquilo porque hizo las cosas bien”, puntualizó.



Lleva en su mirada la nostalgia de los inmigrantes



El juez Fiumara es representante de la región Calabria en Argentina y lleva el título de consultor. Como todo hijo de italianos  ,confiesa entre risas, ser hincha de Boca y de Deportivo Italiano. En esta otra faceta, nos comenta que la comunidad calabresa es la más grande en el país y la segunda en el mundo. Admite una pasión casi única, habida cuenta que nació en el seno de la colectividad , “comencé dentro del campo del asociacionismo  como voluntariado y como todo italiano nos gusta convivir en comunidad y por eso hago esto, he sido galardonado en el senado nacional junto a grandes figuras  de la talla de Valeria Maza, Maximiliano Guerra y Guillermo Franchela, entre otras personalidades de la política, la ciencia y la cultura, justamente por esta labor ”, comenta sonriente.



 



 



Las relaciones con las autoridades



 Fiumara convocó a un almuerzo de camaradería al que asistieron  el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados además de un importante número de jueces y fiscales. “Hemos convocado con Jorge Rodriguez, del instituto de Ciencias Juridicas, a la mayoría de los magistrados federales y provinciales con el fín de estrechar vinvculos para darle una mano a la comunidad para combatir la droga y la delincuencia armada”



La política desde la justicia



“Es un momento complicado pero tienen que estar los resortes necesarios para poder sobrellevarlo. Argentina ya está acostumbrada a los problemas económicos Tengo prácticamente cincuenta años y he sufrido desde el rodrigazo, Alfonsín, Menem, De la Rúa, así que yo creo que canalizándolo con diálogo no va a superar el malestar que hay en este momento”



La relación con el Colegio de Abogados



El magistrado se refirió a la relación que mantiene con el colegio de abogados del distrito, “Es muy importante la labor que está haciendo el presidente del colegio, el Dr. Alberto Fornaro, realmente va donde es impensado que llegue, se mueve con el equipo que lo acompaña a través de su gestión y lo debo felicitar públicamente por la tarea que está desarrollando es muy buena y mancomunada con el poder judicial”, calificó



Seguridad Urbana



“Si tienen alguna duda llamen al 911 o  acérquense a los estrados judiciales, por más mínimo que sea el robo. Entiendo que a veces es muy burocrático, pero denuncien, para poder elaborar el mapa del delito”, aconsejó



Optimizar el sistema con pocos recursos



El Dr. Fiumara tiene una propuesta para optimizar los recursos y volver mas fehaciente el servicio de justicia y seguridad urbana ,”Hay una forma inmediata de sacar policías a la calle. Uno debe trabajar siempre con la faz  de prevención, no con el hecho ya consumado” y ejemplificó, “Los pasantes en las comisarias que toman la denuncia, esos policías pueden salir a  la calle a trabajar y después no tener más detenidos en las comisarias que es el otro gran drama que no se pudo solucionar. Esto puede realizarse con poca inversión una alcaldía grande arrimada al penal del servicio penitenciario. Acá en González Catán podría realizarse como prueba piloto y que todos los detenidos concluyan en forma directa desde la comisaría a esta alcaldía pegada al penal y una vez ahí, es donde se podrá realizar juntamente con el poder judicial las tomas de declaraciones, las pericias y un montón de cuestiones que van en beneficio del erario público, en beneficio del mismo detenido y de la seguridad urbana”, detalló. Para el magistrado “ aveces el estado es un elefante un poco difícil de mover, a veces las leyes demoran en salir y cambian las gestiones políticas, pero yo creo que instalando la idea yo creo que eun futuro se puede llegar a concretar y la cuestión de los pasantes eso es algo que se puede hacer ya, yo sacaría la mitad de la policía que está en las comisarias “.



Juicios en la Universidad



Por idea del Rector Daniel Martinez, se realizaron dos juicios públicos en la universidad con una participación de más de ochoscientos alumnos.



Juicio por jurados



Fiumara no está de acuerdo en la forma en que se sancionó la ley y no dudó en demostrarlo al señalar, “bueno el legislador es más sabio que yo y que las tareas que a diario realizo. No estoy de acuerdo en cuanto al número de integrantes. En Buenos Aires  a nosotros la realidad nos demuestra que cotidianamente en los juicios orales inclusive en los que hemos hecho en la universidad, nos cuesta una enormidad hacer comparecer a las víctimas, o a los testigos. Quiero creer que con el jurado no va a pasar lo mismo porque colapsar el sistema”, auguró. “Por eso envié un proyecto para hacerlo con tres jurados, ahora hay doce  miembros en el jurado más seis suplentes que tienen que comparecer al juicio que están sacados de sus tareas habituales”, apuntó.



Las puertas de la justicia están abiertas



Quiero agradecerte nuevamente por difundir mis palabras. A  través mío se difunde la voz de muchísimos magistrados que por cuestiones de tiempo o pudor no realizan notas. No es tan sencillo hablar delante de una cámara o grabador, pero se trabaja muchímo luego del horario habitual, nosotros tenemos la costumbre de trabajar con las puertas abiertas, las causas son públicas, aquel vecino que quera consultar o que necesite la mano de jueces puede venir al tribunal Nº 4 que siempre lo vamos a orientar”, finalizó