La cámara de diputados de la nación constituyó cuatro comisiones

  • 2024-01-04 19:08:36

Fueron las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores, en el marco del período de sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo.
Con el objetivo de comenzar a debatir el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", enviado por el Poder Ejecutivo para ser tratado en el marco de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados constituyó hoy cuatro comisiones: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores.

En primer lugar, a partir de las 12.30, se conformó la comisión de Presupuesto y Hacienda la cual estará presidida por el diputado nacional bonaerense José Luis Espert, de Avanza Libertad. La vicepresidencia primera, que le corresponde a Unión por la Patria, quedó en reserva mientras que la diputada Germana Figueroa Casas (PRO-Santa Fe) ocupará la vicepresidencia segunda. Los secretarios serán Bertie Benegas Lynch (La Libertad Avanza-Buenos Aires), Lisandro Nieri (UCR-Mendoza), Ignacio García Aresca (Hacemos Coalición Cívica-Córdoba) y Pamela Calletti (Innovación Federal-Salta).

Por otro lado, el secretario de la Comisión informó que hubo dos cambios de vocales en la nómina de conformación: Luciano Laspina (PRO-Santa Fe) por Silvina Lospennato (PRO-Buenos Aires) y Eduardo Falcone (La Libertad Avanza-Buenos Aires) por Marcela Pagano (La Libertad Avanza-Buenos Aires).

Luego, a las 13.30, quedó constituida la comisión de Relaciones Exteriores y Culto siendo designado el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Fernando Iglesias, del PRO, como presidente, quedando vacante la vicepresidencia primera, que le corresponde a Unión por la Patria, y siendo elegida la diputada Juliana Santillán (La Libertad Avanza-Buenos Aires), como vicepresidenta segunda.

Con respecto a las secretarías, la primera quedó en reserva, tendrá que definir la Unión Cívica Radical quien la ocupará; la segunda, Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal-Buenos Aires); la tercera, reservada para que informe Unión por la Patria; y la cuarta por Nadia Márquez (La Libertad Avanza-Neuquén). En tanto, se informó que María Cecilia Ibáñez (La Libertad Avanza-Córdoba) reemplazará a Marcela Pagano (La Libertad Avanza-Buenos Aires).
Asimismo, el diputado nacional santafesino Nicolás Mayoraz, de La Libertad Avanza, presidirá la comisión de Asuntos Constitucionales. Durante la reunión, que comenzó pasadas las 14.30, también se eligió a la diputada María Eugenia Vidal (PRO-CABA) para ocupar la vicepresidencia primera, mientras que la vicepresidencia segunda quedó reservada para Unión por la Patria.

En el caso de las secretarías, la primera será para la diputada Karina Banfi (UCR-Buenos Aires); la segunda, quedó vacante, la cual tendrá que designar Unión por la Patria; la tercera, la ocupará Silvia Lospennato (PRO-Buenos Aires); y, la cuarta, para Juan Manuel López (Hacemos Coalición Cívica-Buenos Aires).

Por último, el diputado nacional Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza, presidirá la comisión de Legislación General. Durante la reunión, además, se eligió a la diputada Carla Carrizo (UCR), para ocupar la vicepresidencia primera, mientras que la vicepresidencia segunda quedó reservada para Unión por la Patria.
En el caso de las secretarías, la primera será para la diputada María Florencia De Sensi (PRO); la segunda, la ocupará la diputada Lorena Villaverde (LLA); la tercera, quedó vacante, la cual tendrá que designar Unión por la Patria; y, la cuarta, para Agustín Domingo (Innovación Federal).