La agencia Télam firmó un acuerdo con el canal RAI News 24 de la TV pública italiana

  • 2021-03-18 17:13:08

Mediante una conferencia a través de la plataforma Zoom la presidenta de la agencia, Bernarda Llorente, acordó con el director del canal de noticias de la TV pública italiana, Andrea Vianello, compartir material periodístico de audio y video para los servicios relacionados con el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente, firmó este jueves un acuerdo con el director del canal de noticias de la TV pública italiana RAI News 24, Andrea Vianello, para compartir material de audio y video para la realización de servicios periodísticos relacionados con el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de las decenas de miles de víctimas que dejó la última dictadura cívico-militar, que se inició en 1976.

El acuerdo prevé la realización de un programa especial sobre el Equipo Argentino de Antropología Forense, sus exitosas campañas en el pasado y su continuo compromiso en la identificación de desaparecidos y desaparecidas de la última dictadura cívico-militar argentina cuando se cumplen, este año, 45 desde su inicio, el 24 de marzo de 1976.En esta línea y considerando la nueva campaña a raíz del hallazgo de 600 cuerpos aún no identificados, el acuerdo tiene como objetivo producir servicios periodísticos para preservar la memoria y apoyar el llamamiento a las familias de los desaparecidos en todo el mundo y, en concreto, en Italia, para que donen muestras de ADN con el fin de devolver la dignidad y la identidad a los cientos de cuerpos que siguen sin nombre.

Durante la firma del acuerdo a través de la plataforma digital Zoom, de la que participó también el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, Llorente destacó en primer lugar que "Italia fue uno de los primeros países en hacerse eco" de lo que sucedía durante el golpe cívico-militar en la Argentina, "cuando la Junta Militar decía que los argentinos éramos derechos y humanos"."Italia siempre fue un país muy solidario con esta realidad y apoyó muchísimo a las Madres de Plaza de Mayo y a los organismos de Derechos Humanos", puso de relieve Llorente durante la firma del acuerdo con el que se realizó el especial, de una duración aproximada de 30 minutos, que se publicará el próximo 23 de marzo y tendrá repeticiones el 24 y los días sucesivos.Según la presidenta de la agencia nacional de noticias, el interés de Italia y de tantos otros países "nos ayudó a construir Memoria y Justicia" en torno a lo que describió como "uno de los episodios más negros de la historia argentina".

"Y, gracias a esta solidaridad, el caso argentino pudo difundirse y ser ejemplo de Justicia, de un destino que muchos países de América Latina y el mundo no pudieron enfrentar y sí lo pudo hacer Argentina", agradeció Llorente.

El trabajo de colaboración que derivó en el acuerdo firmado este jueves incluyó el registro audiovisual y entrevistas a responsables y referentes de los derechos humanos tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el interior del país.

Además, se registraron imágenes de los espacios de trabajo y laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense y edificios declarados como punto de referencia por la Memoria, Verdad y Justicia como la Ex Esma.

"Seguimos viviendo el golpe y sus consecuencias como uno de los episodios que más nos ha marcado, en el presente y en el futuro", sostuvo Llorente, que destacó, en ese marco, que "hay mucha conciencia en el tema de los derechos humanos, y es hoy uno de los temas en los que menos grieta hay en la Argentina", con una conciencia generalizada de que el compromiso en la materia "es necesario para cualquier tipo de construcción democrática".

"Quiero agradecerles que se vuelva a poner foco después de 45 años porque la Justicia a veces es un proceso lento y lo importante es no abandonar", planteó la presidenta de Télam.

En ese marco, Llorente destacó que, de cara a la pospandemia, "es un desafío seguir construyendo el mundo en las mejores condiciones posibles", al tiempo que valoró el proceso de "reconstrucción" en la agencia nacional de noticias "después de un proceso de destrucción en el Gobierno anterior"."Estamos haciendo una agencia cada vez más digital pero también con agendas abiertas y que mire al mundo frente al desconcierto, a las injusticias, a la concentración en manos de unos pocos. Volver a mirarnos y debatir qué mundo queremos construir pospandemia es fundamental", convocó Llorente.

Para la presidenta de Télam, que destacó el "honor" de colaborar con Rai News 24, el trabajo con la TV pública italiana "significó un desafío y un compromiso no solo con nuestro trabajo, sino también con cómo vemos la historia y el futuro de la Argentina".

El director de Rai News 24, Andrea Vianello, consideró que el acuerdo "llega como primera etapa de una colaboración que esperamos que se vuelva más asidua".

"Pienso que nuestros países son muy cercanos, no solo porque hay tantos italianos que viven en Argentina hace tantos años, sino porque que hay una cercanía cultural y de corazón. Sabemos bien el período que atravesaron y la palabra Memoria para nosotros es muy importante. Nosotros también tuvimos períodos en los que no había libertad y hubo muertos", recordó Vianello.

"Pensamos que la investigación es un lenguaje muy importante de RAI News 24. Tenemos el ADN del servicio público. Pensamos que el periodismo debe ser independiente, autónomo, pero también educativo, y por lo tanto pensamos meter en el centro la investigación", resaltó el director del canal de noticias.

"Estamos tratando de retomar la senda del periodismo de investigación, y esta es una de las primeras etapas. La semana próxima se publicará esta investigación sobre los 600 cuerpos, sobre los torturadores que aún viven aquí", agregó, en referencia al represor Carlos Malatto, residente en la isla de Sicilia, en el Sur italiano.

"Estamos muy felices de haber trabajado con una agencia tan importante, es un honor. Esperamos que inicie una gran amistad entre nosotros", deseó Vianello.

En ese marco, el embajador argentino en Italia Roberto Carlés agradeció el trabajo de colaboración entre Télam y RAI News 24 y recordó a la "dictadura cívico-militar que se instaló con un propósito muy claro: direccionar la economía en una dirección clara, que no era la que tradicionalmente se venía desarrollando en las últimas décadas por aquel entonces, y que desarrolló un plan sistemático de exterminio"."Lo que ocurrió en la Argentina fue un genocidio, que no fue resultado de políticas tomadas de forma aislada sino que fue parte de un plan sistemático, como se ha probado en distintos juicios, como el de las juntas militares, los de la verdad o cuando se reiniciaron los juicios en 2004 bajo la presidencia de Néstor Kirchner", agregó el embajador.

Para Carlés, "es importante resaltar el papel que el Equipo Argentino de Antropología Forense ha tenido no solo en la identificación de los casos, sino en llevar al mundo la política de Derechos Humanos desarrollada en Argentina, que es un motivo de orgullo para todas y todos".

"Esta producción llega en una ocasión muy especial, en un nuevo aniversario de ese Golpe, y también en una nueva oportunidad para recordar a todos la importancia de contribuir al banco genético que nos permita ayudar a identificar a las víctimas del Golpe civico militar", enfatizó Carlés, antes de desear "que sea el primer paso de un largo camino de colaboración".

La gerenta de Relaciones Institucionales de Télam, Daniela Basso, planteó a su vez que "fue un honor el trabajo colaborativo desde lo periodístico y desde lo emocional también".

"Es un tema totalmente alineado a los objetivos de la agencia", completó.

Tras agradecer el trabajo de la asociación 24 de marzo y de su referente Jorge Ithurburu por la sensibilidad y compromiso con la que se avanzó en el proyecto, Basso agregó que "fue un gran trabajo en equipo, y ojalá que esta alianza continúe y que crezca".También participaron del encuentro, Ezequiel Medina, responsable de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Embajada Argentina, el jefe de la sección de investigación de RAI News 24, Valerio Cataldo, la Gerenta de Periodismo de la agencia Télam, Viviana Mariño, y la subgerente General de la agencia, Mariana Bendahan.

El programa, de media hora, se podrá ver desde el martes 23 a partir de las 20 horas de Argentina, por Telam.com.ar y en RAI News 24.