Kicillof también cambia su gabinete y les da lugar a intendentes peronistas

  • 2021-09-20 10:13:35

El lomense Martín Insaurralde será el nuevo jefe de Gabinete, mientras que el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, irá a Infraestructura y Servicios Públicos, la cartera que maneja la planificación y ejecución de las obras públicas. La ministra de Gobierno, Teresa García, será reemplazada por la diputada y vicepresidenta del PJ nacional, Cristina Álvarez Rodríguez. Buscan encarar una “nueva etapa” de la gestión.

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también implementó cambios en su gabinete tras la derrota del Frente de Todos en la Provincia el domingo pasado: el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, será el nuevo jefe de los ministros en reemplazo de su hombre de confianza, Carlos Bianco, quien pasará a ser jefe de asesores de la Gobernación. Los cambios, anunciados esta noche, también alcanzan al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que quedará a cargo del jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, mientras que la nueva ministra de Gobierno será la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, actual vicepresidenta del PJ nacional.

Agustín Simone, a cargo de la cartera que pasará a comandar Nardini, quedará al frente del Instituto de la Vivienda, por lo que la única que ya no será parte de la administración bonaerense por estas modificaciones será Teresa García, actual candidata a senadora bonaerense por la Primera Sección, y quien había sido la encargada de anunciar, el miércoles pasado, antes de que quedaran expuestas las internas en el Gobierno nacional, que todo el gabinete bonaerense le había presentado la renuncia a Kicillof.

La dirigente de San Isidro, pieza clave como nexo entre la Provincia y los intendentes, asumirá, en diciembre, otro rol estratégico en el Senado, donde el Frente de Todos aspira a recuperar la mayoría que hoy tiene Juntos por el Cambio, objetivo que se complicará si se mantienen los resultados del domingo pasado. Álvarez Rodríguez, en tanto, es una dirigente de peso en el peronismo de la Provincia y ya había ocupado este cargo durante la gestión de Daniel Scioli como gobernador.En el comunicado con el que se oficializaron los cambios, se planteó que Kicillof “dispuso esta tarde la reformulación del gabinete provincial, de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia”. “Con el objetivo de fortalecer la gestión provincial para dar las respuestas necesarias a las y los bonaerenses, y en consonancia con el recambio realizado por el Presidente, Alberto Fernández, en el gabinete nacional, el Gobernador ha tomado estas determinaciones para que, desde mañana mismo, se ponga en marcha esta nueva etapa. En el mismo marco, el Gobernador agradece inmensamente el empeño y la labor realizada por Teresa García”, agrega el texto.

Vale recordar que, durante toda la semana, y tras el duro golpe que implicó la derrota en la Provincia frente a Juntos, por 4,35 puntos en las primarias del domingo, Kicillof se recluyó en La Plata, donde mantuvo distintas reuniones con los intendentes propios, tanto de la Tercera Sección, la única en la que el oficialismo triunfó, como de la Primera y el interior. Allí, se habían discutido algunas medidas económicas que, se espera, el Gobernador anuncie esta semana para dar respuesta al mensaje del electorado en las urnas, mientras que los alcaldes habían reclamado tener más injerencia en las decisiones.Qué dijo Kicillof

En tándem con los movimientos que implementó el Presidente, para darle lugar a los gobernadores y a dirigentes con volumen político propio en su gabinete, Kicillof implementó estos cambios luego de reunirse, este fin de semana, con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y de participar, de manera virtual, del encuentro en La Rioja que encabezó el jefe de Estado, desde La Rioja, con los mandatarios provinciales del Frente de Todos.

Tras conocerse los cambios, el Gobernador bonaerense planteó, durante una entrevista televisiva, que tomó estas decisiones en base a lo que ocurrió con las PASO y de cara a lo que viene. “Es un período de reactivación de la economía”, marcó y dijo que, por eso, en su equipo de trabajo, “se incorpora y fortalece el enfoque territorial” para darle un “impulso renovado para la etapa que viene, siempre pensando en que, a medida que aflojan los indicadores epidemiológicos de una manera tan marcada, luego de eso viene la reconstrucción, el renacimiento, la reactivación”.

“Para eso estamos preparándonos”, aseguró, y dijo que consideró necesario cambiar algunas piezas de su equipo “porque hay un cambio de etapa, más allá de la cuestión electoral, que tiene que ver con la pospandemia”. “Hay que estar cerca de la gente. Por eso, tanto Martín como Leo, que vienen de ser intendentes y tienen experiencia en cuestiones locales y territoriales. Creo que la reactivación se logra de abajo para arriba, hay ver las problemáticas que va dejando la pandemia”, cerró sobre el mensaje que dejaron las urnas el fin de semana pasado.