Juan Manuel Quinodoz: “En La Matanza la juventud tiene su Lugar”
- 2012-08-20 20:52:45
EDICIÓN IMPRESA Es el titular de la primera Secretaría de Juventud del país, dependencia creada por el intendente Fernando Espinoza. Todo comenzó con Alberto (Balestrini) en el 99- rememora Juan- éramos un grupo chico, de seis personas que no teníamos más de veinte años. Nos juntábamos a militar, a hablar de política ¡con las ganas lógicas de cambiar el mundo! Hoy, cuando recordamos esos momentos, llegamos a la conclusión de que todo el tiempo que estuvimos hablando, discutiendo y proyectando, tuvo su premio; como decimos nosotros, la frutilla del postre (Juan se refiere a la Secretaría de Juventud)
--¿Vos en los 90 eras uno de esos chicos que descreía de la política?
-Sí ¡tal cual! Fui uno de los tantos que padeció esa política que nos dejaba afuera, hasta nos maltrataba. Como el caso Bulacio (el 26 de abril de 1991, la muerte de Walter Bulacio, un joven seguidor de los redonditos de ricota de 17 años oriundo de Aldo Bonzi, sacudió el rock y marcó a fuego la relación entre juventud y policía. El joven partió con sus amigos del barrio en un micro escolar alquilado hacia el estadio Obras. En un operativo policial fue trasladado hasta la comisaría, desde allí a un hospital victima de un aneurisma y luego murió) sufríamos golpizas y muchas cosas feas que pasaron en esa década con nosotros, con la juventud. Gracias a Dios, acá en La Matanza con la aparición de Alberto Balestrini cambió todo. Después se profundizó más en el 2003 con la aparición de Néstor Kirchner y estos nuevos paradigmas que incluyeron a la juventud. No solamente la incluyeron en la participación política sino también en la gestión. Porque hoy tenemos una Secretaría de Juventud que es algo muy nuevo y es la primera en el país. En realidad, todas figuran como Dirección de juventud y ahí es donde vemos el apoyo de nuestro intendente, el compañero Fernando Espinoza, que apostó a la juventud dándonos una Secretaría. No hay otro intendente ni político, que le haya dado a la juventud la posibilidad de gestionar como lo hizo él.
-¿Cuál es el rol de la Secretaría de Juventud?
-Nosotros trabajamos sobre los 600 mil jóvenes que tiene La Matanza, llevando a los barrios la gestión municipal, poniendo más énfasis en los programas que tienen que ver con la juventud. Tratamos de llegar a los jóvenes que tienen problemas de droga dependencia, nos importa muchísimo también la salud sexual y hay programas específicos para cada una de las problemáticas. El tema cultural, es todo un tema. Como dice nuestro intendente: la igualdad cultural debe estar en todo el distrito, desde Virrey del Pino a Ramos Mejía. Trabajamos mucho con las escuelas secundarias, para que los chicos comiencen a tomar conciencia de lo que nuestra presidenta Cristina esta llevando adelante. Sobre todo, comenzar a construir ese puente de plata, como digo yo, entre los compañeros que vienen trabajando en la gestión desde hace mucho tiempo y nosotros. Ellos nos tienen que dar ese empuje, esa ayuda para que nosotros podamos llevar adelante esta gestión.
-- ¿Sabe el resto del país que La Matanza tiene su Secretaría de Juventud y que la juventud está incorporada al ejecutivo municipal?
--Yo creo que sí, porque desde el 15 de diciembre que Fernando (Espinoza) lo anunció, nosotros tuvimos un trabajo fuerte y lo seguimos haciendo. A nivel político, tengo entendido que fue una caja de resonancia que marcó el rumbo en toda la provincia. Hoy trabajamos a la par de ellos y nos sentamos en los mismos sillones junto a los otros Secretarios del ejecutivo.
--Tu padre es un viejo militante peronista, reconocido en La Matanza y dentro del congreso nacional ¿Hay algún hecho de tu niñez que te haya influenciado a militar en política?
--En los 90, yo lo combatía mucho a mi papá. Era muy chico y como te contaba antes, estaba decepcionado con la política. Pero en realidad mi viejo me adoctrinó desde siempre, por eso lo combatí en los 90, porque lo que me había enseñado era muy diferente a lo que se vivía en esa época. Muchas veces charlamos sobre esos años y sé que él se sintió defraudado y traicionado como muchos compañeros, ¡también lo marcó! Mi viejo me enseñó la doctrina peronista, mi responsabilidad desde el lugar donde hoy estoy sentado, es honrar al peronismo. Ese nombre representa a todos los compañeros que siguen una lucha, una línea política que es la igualdad, la solidaridad, la inclusión social; que es lo que nos enseñó el general. Pero mas allá de tener una ideología política, tengo muy claro, que tenemos que trabajar para todos los jóvenes de La Matanza, tengan a o no bandería política.
--Observando la situación de enfrentamiento político que impera entre la provincia y la nación ¿cómo crees que está posicionada La Matanza, las ves como un ejemplo de unidad?
-¡Sí! Nuestro intendente Fernando Espinoza fue muy claro. Lo remarcó en el discurso de homenaje a Eva Perón. La Matanza va a ser una caja de resonancia, marca un camino de unidad, que es ejemplo en todo el país. Nosotros dentro de la JP tenemos muchos sellos, Movimiento Evita, Juventud Peronista Revolucionaria, Camioneros, la sindical, la Cámpora; es decir, hay una unidad que para afuera quizás no está tan bien, pero en Matanza nosotros tenemos unidad y el intendente marca que se tiene que trabajar codo a codo.
--¿Qué es lo que más te preocupa hoy, desde el lugar que ocupas?
-Lo que veo, estando en la calle, es esa invasión que tuvimos tras cultural en los 90 y que se sigue remarcando hoy de generación en generación, lamentablemente. Hoy tengo 33 años y me sorprende que un chico de 20 todavía tenga esa influencia. Es ahí donde nosotros tenemos que trabajar, porque ese contenido que no es nuestro, que importamos; influyó mal en los chicos y esa es una de las cosas que nos preocupa. A ver, es un trabajo más cultural y de concientización de los jóvenes. La televisión tiene una influencia muy grande. El trabajo de los jóvenes, de la militancia, de los asistentes sociales que no tienen nada que ver con la política, es el de generar la conciencia en los pibes mas chicos y combatir ese monstruo que es la televisión. No es tarea fácil, pero no imposible. Como dice nuestro intendente, yo creo que podemos cambiar la historia.
--Estamos terminando la entrevista y en el transcurso de la charla, la figura del intendente sobrevoló en varias ocasiones ¿Es un referente político para vos, por su militancia desde muy joven?
--¡Sí! Fernando (Espinoza), al apostar a la juventud con una Secretaría, es como que nos marcó, apostó a nosotros ¡cree en nosotros! Pocas veces en la historia de la Argentina un político le dio lugar a la juventud, ¡porque no es fácil tampoco manejar a la juventud! (risas). El confía en nosotros y es ahí donde nosotros tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien, como tienen que ser. Fernando (Espinoza) nos está dando la responsabilidad en la gestión ¿Qué político hace eso? Como te decía anteriormente, vamos a necesitar de los compañeros más grandes para que nos brinden su experiencia y podamos construir ese puente de plata. El intendente también fue Secretario de la JP en los 90 y no le dejaban hacer ni una reunión, hasta le cortaban la luz y ¡otras tantas cosas!
--Era difícil La Matanza ¡eh!
--(risas) ¡Siempre fue difícil La Matanza! Desde ese lado, él nos marcó a nosotros, como nos marcó Alberto Balestrini en el 99. Hoy, Fernando (Espinoza) es la referencia y es la conducción que vamos a tener en el futuro. Quisiera contarle a los lectores, que aparte de la Secretaría de Juventud, que hoy tenemos la posibilidad de gestionar, también tenemos la banca en la concejalía, con María Laura Ramírez y que no solamente a través de la gestión en el ejecutivo tenemos la posibilidad de ser protagonistas, sino que también en la parte legislativa. Nosotros, con María Laura (Ramírez) estamos trabajando en bloque y trabajamos para que todo lo que la juventud idee y proyecte, se pueda llevar a cabo. Por eso, reitero, que en Matanza no se puede decir que los jóvenes no tenemos espacio, hoy nosotros tenemos voz y voto tanto en el ejecutivo como en el legislativo, ¡esto no ocurre en ningún lugar!
--Para terminar, quiero agradecerte la humildad en el trato y la gentileza de recibirme. Reitero mis felicitaciones y ojalá seas un ejemplo para esos chicos que recién comienzan.
-- Gracias a vos Vero, por venir hasta acá y darme la posibilidad de contar lo que desde la Secretaría de Juventud estamos haciendo, y darme la posibilidad también, de poder expresarme y contar lo que hacemos en nuestra querida Matanza.