Jornadas sobre defensa del consumidor

  • 2012-03-15 08:31:16

Se realizará este jueves en la Cámara de Senadores. Organizan la Presidencia Provisional y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.Organizado por la Presidencia Provisional del Senado yla Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación,casi un centenar de legisladores, funcionarios y expertos debatirán enSenado sobre “Los Derechos de los Consumidores en una Argentina que crece y construye Equidad”.



 



El evento se realizará este jueves a las 10 en el Salón Azul,



Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1849. La apertura la efectuarán



la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich, y



la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Pimpi Colombo.



 



Temas como “El Rol de las Asociaciones de Defensa del Consumidor”,



“El rol del Estado”, serán analizados en la jornada de la que participarán



 reconocidas Asociaciones de Defensa de los Consumidores, además de



 legisladores y funcionarios. Asimismo, en el evento se efectuará un



reconocimiento a Rafael Ianover por su compromiso permanente en



la defensa y promoción de los Derechos de Consumidores y Usuarios.



Asimismo, se firmará un Convenio de Colaboración con la Asociación



 de Empleados del Poder Legislativo.



 



“Trabajamos en una nueva concepción de los derechos de los consumidores



, no desde las perspectiva de ser derechos otorgados por el Estado a los



particulares para su defensa, sino bajo la concepción de un Estado que



 acompaña a la población en este proceso de crecimiento con equidad”,



asegura María Lucila “Pimpi” Colombo.



 



Además, Colombo puntualizó que “el día 15 de marzo se conmemora en Argentina,



 al igual que en todo el mundo, el Día Internacional de las y los consumidores.



Es una buena oportunidad para reflexionar sobre su significado. Cuando



se sanciona la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor en nuestro país,



 octubre de 1993, el contexto nacional era el de la lógica privatizadora,



la del ‘Estado ineficiente’. Resultaba un gran contraste entre la letra de la ley y la realidad.



Parecía indiscutible que el Estado tenía que tener un rol secundario,



 se proclamaba que el mercado todo lo iba a ordenar, y



 que cada usuario con esta nueva ley iba a poder defenderse



de los abusos y los atropellos cometidos en la relación de consumo.



Afortunadamente eso hoy ha cambiado rotundamente”.