Jornada de actividades en el barrio Almafuerte

  • 2012-06-05 11:56:43

Las Secretarías de Salud y Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, de manera conjunta e integrada, llevaron a cabo una jornada de actividades sanitarias, recreativas y de asistencia social el pasado sábado 2 de junio en el Barrio Almafuerte, de la localidad de San Justo.  Esta iniciativa, organizada en coordinación con el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia, contó con una importante participación de los vecinos de los barrios Almafuerte, San Petesburgo y 17 de marzo y con la colaboración de la comunidad terapéutica del Padre Bacchi, de destacada labor social en la zona. Estuvieron presentes en la jornada, el Secretario de Salud Pública, Dr. Francisco Grosso; el Secretario de Desarrollo Social,  Nicolás Fusca; autoridades provinciales de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Salud  y de la Subsecretaría de Adicciones y el Padre Bacchi, fundador de la Casa de Contención y Desintoxicación “El Buen Samaritano” que alberga a jóvenes en tratamiento por adicciones.



 Integración y actividades coordinadas



En referencia a las actividades organizadas por el área de Salud municipal, el Secretario Grosso destacó que “La política sanitaria es una prioridad del Intendente Espinoza”, remarcando además que el jefe comunal “siempre nos indica que salgamos a los barrios, a la comunidad”. Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social del Municipio, Nicolás Fusca, también enfatizó este objetivo de la Intendencia Espinoza de “salir al encuentro del otro y no solamente estar en el ámbito de gestión a la espera de que llegue la necesidad”. Además, el Secretario Fusca afirmó que el operativo en el barrio Almafuerte fue “una jornada integral, una actividad que logró la integración de varias áreas de trabajo dentro de los barrios, no sólo al interior del Estado Municipal sin también en articulación con el gobierno de la Provincia”. En tal sentido, al personal de las Secretarías de Desarrollo Social y Salud Pública del Municipio, se sumó la colaboración de voluntarios del hogar “El Buen Samaritano” y de operadores de los Programas provinciales ENVIÓN Y PODÉS.



Atención médica, vacunación y salud preventiva



 Desde la Secretaría de Salud Municipal se dispuso personal médico para realizar los controles clínicos, ginecológicos y pediátricos en los camiones sanitarios provinciales y enfermeras de la Escuela Municipal de Enfermería Evita, para la vacunación gratuita a niños y adultos y medición de glucosa y presión arterial. 



En lo referente a salud preventiva, desde la Dirección de Programas Sanitarios e Investigación Epidemiológica del Municipio, se coordinó la entrega de medicamentos (como antibióticos y antitérmicos), leche maternizada, profilácticos y anticonceptivos orales. Además, el área de Salud Pública distribuyó folletería de los diferentes programas activos en la Secretaría, vinculados a alimentación saludable, vida sexual y reproductiva, VIH y adolescencia y dispuso un stand de la Dirección de Zooantroponosis para la vacunación antirrábica de perros y gatos, de manera gratuita. Estas actividades a nivel municipal se integraron a las tareas de educación y concienciación propuestas por el Ministerio de Salud provincial que a través del Centro Provincial de Atención a las Adicción (CPA) organizó un taller de orientación en esta problemática, al interior de la escuela secundaria Nº 95, del barrio Almafuerte.



 Documentación gratuita y actividades deportivas



 En esta institución educativa también se instrumentó un operativo de documentación gratuita que permitió la tramitación de 400 DNI para los vecinos de la zona. A lo largo de la jornada, que se extendió de 10.00 a 14.00, se organizaron también actividades recreativas y deportivas a cargo de profesores de la Subsecretaría de Deportes del Municipio, que coordinaron partidas de ajedrez y competencias de fútbol, tenis y voley, de las que participaron con gran entusiasmo niños y adolescentes del barrio.