Intensificamos los operativos de salud para cuidar a nuestra población del dengue

  • 2023-04-12 18:44:05

Desde el Gobierno local, realizamos fumigaciones y campañas preventivas de concientización para informar a la comunidad de La Matanza sobre cómo evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad del dengue.

El Municipio de La Matanza, a través de las Secretarías de Salud Pública, Espacios y Servicios Públicos y la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa trabajando en diversos operativos de prevención y cuidado, a lo largo de todo el distrito, ante la presencia de casos registrados de esta enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes.

En ese contexto, se está llevando a cabo la campaña de concientización contra el dengue "Matanza sin Mosquito”, para fortalecer las instancias de información de las vecinas y vecinos; y se realizan constantemente fumigaciones diarias en el distrito con vehículos y camiones preparados para tal fin. Los equipos circulan por lugares públicos donde eventualmente pueda haber agua estancada y también se utilizan mochilas con pulverizadores para eliminar los criaderos de mosquitos en espacios verdes.

Además, las promotoras y promotores de salud del Municipio van casa por casa para informar a la comunidad sobre la importancia de llevar adelante acciones tempranas que eviten la formación de los criaderos de mosquitos; y se trabaja activamente en la búsqueda de pacientes febriles con la finalidad de monitorear a quienes tengan síntomas compatibles con el dengue, a tiempo.

Para continuar con los cuidados correspondientes, se recuerda a la población que el mosquito que transmite Dengue, Zika y Chikungunya, sólo necesita agua quieta y un poco de sombra para reproducirse. Cualquier recipiente con agua puede ser un criadero, por eso mismo, para evitar la cría del mosquito hay que eliminar el agua estancada en todo tipo de recipientes; y en consecuencia se eliminan los huevos y las larvas.

Por eso, se recomienda tapar los recipientes que se utilizan para almacenar agua, lavar y cepillar floreros y bebederos de animales cada tres días, tirar los objetos que no sirvan para evitar que acumulen agua; y colocar boca abajo o guardar baldes, botellas y juguetes.

El dengue se manifiesta con una fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de la cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón o sangrado de nariz y encías.

Ante la aparición de síntomas compatibles con esta enfermedad, la recomendación es no auto medicarse y concurrir al Centro de Salud más cercano. Cualquier consulta, las vecinas y vecinos pueden comunicarse al 107, 148 o 0800-222-1002.