Independiente ¿será sancionado?.

  • 2010-10-26 13:25:48

El Titular del INADI de la provincia de Buenos Aires Pablo Roma, dialogó en exclusiva con la emisión radial de HORIZONTEPOLITICO sobre la presentación que realizó ante la AFA por los actos discriminatorios ocurridos durante el partido disputado en Avellaneda entre Boca e Independiente, el último fin de semana.



Al respecto indicó que “la parcialidad de la hinchada de independiente arrojó facturas y golosinas que identificaban despectivamente a la parcialidad contraria, por su supuesta nacionalidad de origen haciendo mención a algunos países limítrofes. En concreto, una actitud xenófoba y discriminatoria que es para repudiar” enfatizó.



En su dialogo con Verónica, advirtió que “esta no es la primera vez que ocurre esta situación con parte de la hinchada de Independiente o con otros clubes. Reconoció que “el año pasado el INADI nacionalmente, en el clásico anterior ante unas banderas que habían aparecido con la misma lógica de discriminación, tomó medidas. En esa ocasión se habían realizado reuniones con el árbitro y con autoridades del club, sacaron un comunicado repudiando el hecho y se habían comprometido a trabajar la temática.



"En estos casos el INADI actúa convocando a las partes, al árbitro y a la AFA, se mira el video y se trata de conversar la situación hasta llegar a la comprensión del acto que está ocurriendo; como es la violación de una ley nacional, que es la ley antidiscriminación. Al mismo tiempo se trata de inculcar criterios que en adelante eviten que estos actos se repitan.

Digamos que esta vez, en alguna medida; la voz del estadio les alertó a los simpatizantes que estaban incurriendo en algún tipo de falta y que el club podía caer en una sanción por parte de la AFA . A través del video se pudo apreciar la voluntad de las autoridades del club de tratar de contener la situación” sostuvo.



Pablo Roma, bregó por que se tome noción de la gravedad de los hechos “a nosotros como instituto lo que nos preocupa es que se tome conciencia que la parcialidad dentro de un partido de futbol y la reivindicación de una parcialidad no puede estar construida sobre la base de la destrucción y de la negación del otro y que esa negación vaya cargada de odio y desprecio.

Hay cuestiones que para nosotros son muy claras como son las corrientes migratorias y la construcción de nuestro país”.