Impulsan jury contra una jueza de La Matanza

  • 2011-04-11 11:35:13

Es el caso de la Jueza Gordiola, suma 11 denuncias, de las cuales, varias de ellas están compuestas por más de un ítem. Se la acusa de mal manejo de causas que involucran maltrato a menores tutelados, en los que la magistrada firmó actas que se contradicen entre sí, por lo que la Comisión interpreta que hay, al menos, incumplimiento de los deberes de su cargo, denotando a su vez una actuación negligente en el ejercicio de sus funciones, conductas éstas previstas y tipificadas en el art. 21 incisos "d" y "e" de la ley 13.661.



También fue denunciada por al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en una causa que involucra dos menores abusadas, y por la que la Comisión interpreta que se cometieron graves irregularidades en el procedimiento sustanciado bajo la órbita de su competencia. Se la acusa además de falta de control de las guardas otorgadas; demoras inexplicables en diferentes pasajes de procesos a su cargo; desatención y falta de contacto con menores a los que debía tutelar; irregularidades en la tramitación de expedientes; disponer la detención de un menor a su cargo, acusado de participar en un homicidio, en la Comisaría de La Matanza Primera (un lugar de alojamiento para mayores), donde permaneció durante 3 años; irregularidades en varias de las guardas y adopciones que tuvo a su cargo; y de ejercer presiones para favorecer ascensos a determinados agentes judiciales.



Ante la descripción de los hechos, y las pruebas que se acompañaron en cada caso, la Comisión Bicameral, por unanimidad, decidió asumir el rol de acusador, por “Incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de la función del magistrado”; por “dejar transcurrir en exceso los términos legales, sin pronunciarse en las cuestiones sometidas a su decisión o dictamen”; por la “Comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo” y por “la realización de hechos o desarrollo de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone”.