Heraldo Cayuqueo contó cómo logró ganarle al coronavirus

  • 2020-07-27 11:41:17

A días de haber recibido el alta y desde su hogar, donde continúa su recuperación, el secretario general de la UOCRA de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, compartió su experiencia vivida. Contó a que se aferró en esos momentos y como logró ganarle al coronavirus.

Por Verónica Bustos
Para Heraldo Cayuqueo, todo comenzó el 29 de junio. “Me levanté con un poco de toz y algo de fiebre pero nada relevante. Ya entrado el martes noté que las líneas de temperatura habían alcanzado los 38º y mi espalda estaba dolorida, entonces hablé con mi médico de cabecera y me recomendó hacer un hisopado, el que horas más tarde dio positivo”. Relató minuciosamente durante la entrevista que le realizó el programa radial Pedro Artaza y sus noticias.

El líder peronista, describió casi como una novela, las secuencias vividas a partir de la confirmación de COVID-19. “Fui hasta el Sanatorio nuestro, el sanatorio Franchín, donde me hicieron una tomografía computada y los resultados arrojaron la típica neumonía provocada por coronavirus. Fue entonces que resolvieron internarme”.

Durante su internación, Cayuqueo fue sometido a una transfusión de plasma convaleciente, lo que contribuyó a su recuperación. “(…) a los dos días, para evitar complicaciones, los médicos me dijeron que iban a utilizar plasma. Y fue así que el viernes a la noche, sábado a la madrugada, me colocaron el plasma y a partir de ahí empecé a sentir las consecuencias con un mejoramiento general de mi salud. Me bajó la fiebre por completo, ya sentía la diferencia en el apetito”. Continúo relatando el titular de la construcción.

“Parece grave decirlo, pero estoy acá porque tuve suerte porque hay muchos hombres y mujeres poniendo el cuerpo por nosotros”, sostuvo Cayuqueo, tras lo cual pidió que cada uno se cuide también pensando en “el esfuerzo enorme” que los profesionales de la salud están haciendo.

A renglón seguido, el Secretario general de la UOCRA de La Matanza, que se convirtió en el primer Personaje Público en ganarle al COVID-19 en el Distrito, continuó con su relato. “Lo único que yo sentí como síntoma fue la fiebre, esa fue la forma en que se manifestó el coronavirus en mi cuerpo. Nunca me faltó el oxigeno y no necesité respirador, gracias a Dios”. Aclaró.

En la entrevista, Heraldo Cayuqueo, resaltó la efectividad que tuvo el tratamiento con plasma. “A partir de la colocación del plasma empezó la mejoría en el estado general de todo mi cuerpo y entablamos el camino de la recuperación siguiendo la recomendación de los médicos junto a la medicación que me daban allí, hasta llegar al día viernes, cuando me volvieron a hacer una tomografía y comprobaron que todos los valores estaban bien. Fue así que el día lunes me dieron el alta sin medicación, sin nada”.

Al compartir la experiencia, el dirigente peronista, calificó el momento en el que quedó aislado, como el más angustiante de todos. “Cuando vos llegas al Sanatorio y te dicen que te tenés que quedar y perdés el contacto con tu familia, eso es muy triste, porque entras caminando y lo ideal es salir como salí yo. Pero hay gente que ha entrado y no ha salido y la familia no ha podido despedirse. Ese sin dudas el momento más angustiante que tiene esta enfermedad, que no sabes si así como entras salís”. Calificó.

“En definitiva es una cuestión de fe, de perseverancia, no hay que asustarse ni tener miedo porque bajan las defensas y es peor. Hay que tomarlo como una enfermedad con la que vamos a tener que convivir por un largo tiempo, cuidándonos con responsabilidad, esa es la única medicación que tenemos hoy. Yo me cuidé tanto que nunca entendí donde me contagié porque no tenía contacto con nadie”. Reflexionó el líder político.

Por último, Heraldo Cayuqueo, recomendó: “no le tengan miedo a la enfermedad, sí tengamos cuidado porque es difícil pasarla. Pero bueno, es una experiencia de vida que tenemos cada uno. Siempre digo que tantas veces me he levantado que seguramente esta experiencia de vida se la voy a poder transmitir a los compañeros del trabajo y de la vida. Nosotros tuvimos un par de casos en nuestra organización, aunque fueron mínimos, pero así sea uno, es importante para nosotros”. Finalizó.