Haydee Villagrán:: “Antes la palabra del maestro era palabra santa”
- 2012-06-12 09:03:14
El distrito de La Matanza está dividido en ocho zonas, cada una de ellas a cargo de un consejero escolar responsable y referente. Haydee Villagrán es la titular y en esta nota nos explica el rol fundamental del organismo.
-¿Cuál es la función del Consejo Escolar?
-Nosotros nos encargamos de la infraestructura de las escuelas y de los servicios alimentarios. En lo que se refiere a infraestructura, nos conciernen los arreglos menores y mayores. También depende de nosotros la construcción de los diferentes espacios que incluyen: aulas, jardines de infante y escuelas. Además, atendemos las emergencias pura y exclusivamente que tengamos a diario.
-¿Institucionalmente de quien depende el Consejo?
- Nosotros estamos bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y el organismo que nos nuclea es la Dirección de Consejos Escolares. Con respecto a la infraestructura contamos con fondos de nación y de provincia. Las escuelas técnicas por ejemplo, se manejan más con fondos de nación, mientras que los arreglos menores con fondos de la provincia. Los fondos para los comedores escolares provienen del Ministerio de Economía de la provincia, pero los maneja el Ministerio de Desarrollo Humano.
Las secuelas del temporal de Semana Santa
-¿Cómo están las escuelas que fueron azotados por el temporal?
-En La Matanza dos escuelas fueron seriamente afectadas: la Técnica Nº 8 y la Técnica Nº 2.La reconstrucción de la Escuela Técnica Nº 8 cuesta aproximadamente 4 millones de pesos, tal vez un poco más, y dos millones las refacciones de la Técnica Nº 2. Fue muy rápida la intervención del gobierno de la provincia de Buenos Aires, como la del intendente Fernando Espinoza, gracias a esa celeridad, las escuelas estuvieron solo una semana y media sin clases. La técnica Nº 2 ya tiene en pleno funcionamiento sus talleres. La técnica Nº 8, al ser la más afectada y como consecuencia de ello, está funcionando por el momento la parte teórica.
-Haydee Villagrán es una mujer de contextura pequeña y voz suave, podría pasar inadvertida frente a un aula del colegio. Sin embargo nos sorprende al contarnos que la mayor parte de su docencia estuvo en la villa “San Petersburgo”
-Mi carrera es la educación, yo fui maestra de grado, después fui 20 años directora.
- ¿Era de las bravas?
– Para que te des una idea, fui 20 años directora en la villa “San Petersburgo”, así que te imaginarás ¡la clase de experiencia que tengo!, y desde hace 9 años estoy a cargo del Consejo Escolar.
-En esos años en los que usted ejercía, era una característica que las alumnas quisieran parecerse a sus maestras y era tanto el respeto y cariño, que muchas proyectaban en su adultez cursar el magisterio.
-Los tiempos han cambiado mucho. Antes la palabra del maestro era palabra santa. Hoy la madre dice “esa vieja loca” y “esa vieja loca” es la maestra.
-Todo cambia. Lamentablemente en algunas ocasiones para mal. La comprometo en un próximo encuentro a compartir con nosotros su experiencia como directora de “La San Petersburgo”. Gracias por su tiempo y bienvenida a HorizontePolitico.
-La agradecida soy yo, cuando digas nos juntamos. Fue un gusto.