Hasta el 23

  • 2010-11-22 20:25:43

Los senadores de Corrientes decidieron sesionar hasta el 23 de diciembre. En Diputados aun analizan la prórroga. El tironeo es por la determinación de los temas a tratar y ya se habla del Presupuesto 2011 y el 82% móvil. La Legislatura, que la semana pasada recibió el proyecto de Ley de Presupuesto 2011 y a pocos meses de concluir el año aun tiene expedientes calientes en sus anaqueles, podría extender el trabajo hasta poco antes de la Nochebuena.

Es que mientras que el Senado dispuso la semana pasada prorrogar el periodo de sesiones ordinarias hasta el 23 de diciembre, Diputados determinaría en las próximas horas qué criterio adoptar.

El jueves último una iniciativa del senador del radicalismo en el Bloque Alem Noel Eugenio Breard consiguió aprobación unánime de la Cámara alta, para estirar casi un mes el trabajo del cuerpo, es decir, hasta el 23 de diciembre.

Se trata de una modificación a la Resolución Nº 84/10, a través de la cual -hace dos semanas- se prolongó en calidad de prórroga del periodo, hasta el 17 la temporada de sesiones.

Al mismo tiempo, el peronista Luís Antonio Badaracco presentó en Diputados una propuesta para que la Cámara baja sesione en ordinarias hasta el 16 de diciembre. Sin embargo, la llegada del proyecto de ley de Presupuesto 2011 a la Legislatura propició una modificación a la iniciativa, adaptandola a lo dispuesto en el Senado.

En Diputados la politización del asunto es mayor. Es que el justicialismo, como oposición, pretende que haya prórroga al periodo ordinario de modo que sean los propios legisladores los que manejen la agenda de temas a tratar en contraposición a la posibilidad de que caigan los plazos y sea el Gobernador el que, por decreto, llame a Extraordinarias.

En ese caso, será solo el jefe del Poder Ejecutivo, Ricardo Colombi quien podrá definir cuáles asuntos tratar.

Temas

Al tiempo que el Senado defendió la extensión del trabajo parlamentario en la necesidad de tomarse tiempo para analizar el proyecto de Ley de Presupuesto 2011, en la oposición anticiparon que la mayor disponibilidad de días facilitará un nuevo intento para tratar otros temas urticantes a la dermis del oficialismo. El de mayor urgencia en la agenda de la oposición es el del 82 por ciento en las jubilaciones.

“Es importante analizar el Presupuesto, lo estamos estudiando para adoptar una posición, pero también es muy importante tratar el 82 por ciento móvil, porque es urgente para los jubilados de la Provincia”, opinó Badaracco en diálogo con El Litoral.