Hallaron fósiles en La Matanza

  • 2010-07-23 15:20:00

La primera campaña paleontológica realizada en el distrito fue considerada un “éxito” por el gran número de nuevos fósiles que se sumaron al Repositorio Paleontológico “Carlos Rusconi”, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del municipio.



La campaña, que comenzó el pasado 8 de julio, permitió sumar fósiles de grandes mamíferos, además de los correspondientes a pequeños vertebrados e invertebrados.



Los hallazgos de fósiles de grandes mamíferos fueron los siguientes: porción del caparazón y tubo caudal completo de Glyptodon sp, “mano" articulada, molar y secuencia de vértebras articuladas de Megatherium sp, tubo caudal completo de Neosclerocalyptus sp, fémur completo de Panthera sp (extinto en la región), porción mandibular, serie incisivos y molar del Caballo fósil americano (especie aún no determinada), cráneo, defensa ("colmillo"), húmero y falanges de Stegomastodon sp, restos de camélidos fósiles y asta de ciervo fósil Morenelaphus sp.



Actualmente se están realizando tareas de rescate sobre un esqueleto completo de Gliptodonte descubierto el último día de campaña.



Entre los pequeños vertebrados e invertebrados se hallaron: estrato mantiforme sobre la base de la secuencia estratigráfica, compuesto por Moluscos Gastrópodos (planórbidos) y moluscos bivalvos, restos de termiteros fósiles sobre el tope de la secuencia, cáscaras de huevos fósiles pertenecientes a Ñandú (Rhea americana), esqueleto completo de una Perdiz fósil (Phasianidae) y un Gorrión fósil (Passeriformes), especies sin determinar, cráneo completo de Conepatus sp (zorrino fósil), placas sueltas de Eutatus sp (armadillo gigante) y de otras especies de armadillos más pequeños, cráneo de Pseudalopex sp (zorro de las pampas) y restos de pequeños roedores fósiles, aún sin determinar, asociados a moluscos, estratificados sobre el tope de la secuencia estratigráfica.



Los especialistas notaron similitudes entre pequeños vertebrados de hace 250.000 años con la fauna actual, aunque con variaciones biogeográficas. El panorama es totalmente opuesto para el caso de los grandes mamíferos, extintos casi en su totalidad.



La disposición de los restos fósiles hallados (mayormente desarticulados, en un radio de pocos metros) hace pensar que los mismos se depositaron en algún lago o laguna asociado al cauce del río Matanza.



Además, entre las tareas realizadas también estuvo la toma de cinco muestras para realizar estudios magnetoestratigráficos (el magnetismo terrestre cambió repetidas veces a lo largo del pasado geológico, lapsos en los que el norte magnético apuntaba al sur, dejando evidencia en las rocas sedimentarias) y Dataciones "TL" (Termo-luminiscencia: estudio que permite determinar el período de tiempo en que una roca sedimentaria no recibe luz solar).



Las muestras serán estudiadas en los laboratorios de la Universidad de Río de Janeiro (Brasil) y los resultados, que se conocerán en unos meses, permitirán determinar con exactitud la antigüedad de las rocas sedimentarias y de los fósiles presentes en ellas.



Los estudios realizados convertirán al yacimiento en uno de los pocos con tal cantidad de datos contextuales, motivo por el cual es factible suponer que se convertirá en uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires.



Los investigadores presentarán los resultados de la campaña durante las Terceras Jornadas de Historia Regional de La Matanza, que se desarrollarán los días 13, 14 y 15 de octubre de 2010 en la Universidad de La Matanza.



Además, la comunidad podrá apreciar los fósiles hallados en su distrito en la Tercera Feria del Libro Municipal, entre el 16 y el 21 de septiembre próximo.



La campaña se llevó a cabo con la colaboración del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de la Plata y de la Universidad Nacional de La Pampa.



Comenzó el jueves 8 de Julio cuando dos geólogas de la Universidad de La Plata visitaron el yacimiento paleontológico, donde levantaron distintos perfiles estratigráficos para integrar en un esquema las características de las rocas aflorantes. Al día siguiente se sumó un grupo de seis investigadores del museo de La Plata, liderados por el Dr. Leopoldo Soibelzon y el paleontólogo Marcos Cenizo de la Universidad de La Pampa.



También fueron parte de la campaña varios estudiantes interesados en la paleontología, todos ellos alumnos de la Escuela de Educación Media N° 37 (ex CONIC) de Isidro Casanova, a cargo del profesor Horacio Sachello.