Finocchiaro y Sanchez Zinny, junto a estudiantes de La Matanza

  • 2017-12-07 14:23:59

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny; y el secretario de Gestión Educativa nacional, Max Gulmanelli, recibieron, en el Palacio Sarmiento, a dos alumnas y un docente que participaron de un congreso de Ciencia y Tecnología en Chile.

Las jóvenes pertenecen a la localidad de San Justo, en La Matanza, y son egresadas de la escuela E.E.S.T. N° 5 “Dr. Roberto Noble”. Durante la última semana formaron parte del "XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA" realizado en la Ciudad de Arica, República de Chile. El equipo está integrado por Marisol Daiana Falcone, estudiante de Medicina en la Universidad Nacional de La Matanza, Milagros Noelia More, estudiante de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Buenos Aires y el docente Pablo Norberto Salazar.




Su trabajo “DETTEC TAC” fue destacado en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2016, y seleccionado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología para representar al Ministerio de Educación de la Nación Argentina en Congreso de Chile. El proyecto surge tras conocer que muchas personas celíacas padecen recurrentes intoxicaciones al ingerir alimentos, a priori, sin T.A.C.C. Por esta razón las estudiantes propusieron un método de detección en base a una tira reactiva, que permite descubrir la presencia de T.A.C.C. en los alimentos antes de consumirlos.




“Nuestra idea consiste en mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía para que tengan una alternativa cuando llevan su comida”, explicó Marisol Falcone, quien también contó que en Argentina no existe ningún sistema de detección y por eso las personas sufren la contaminación de sus alimentos.




Finocchiaro felicito a las jóvenes emprendedoras y expresó la importancia de su proyecto porque “es sumamente útil para un montón de gente que sufre esta enfermedad”.